Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Metodología para obtener información del alumno de interés didáctico

Resumen del Libro

Libro Metodología para obtener información del alumno de interés didáctico

Es de interés didáctico conocer " lo que el alumno sabe" sobre el contenido académico objeto de enseñanza, pero si este es utilizado para diseñar un cuestionario o para dar significado, evaluar o interpretar las respuetas que da el alumno a una serie de tareas, como se suele hacer usualmente, se convierte en un esquema inadecuado puesto que existen notables diferencias entre los contenidos académicos y los contenidos cognoscitivos del alumno. Una metodología dirigida a delimitar "lo que el alumno sabe" debe, por un lado, fundamentarse en un contexto teórico que haya tenido como objeto de estudio el sistema cognoscitivo del alumno, como es el caso de la Epistemalogía Genética, a fin de que los datos que ofrece el alumno sean evaluados adecuadamente y, por otro, no perder de vista que la búsqueda de concepciones se hace primordialmente para acomodar lo más posible el contenido de la enseñanza a las peculiaridades cognoscitivas del alumno, por lo que sería necesario tomar del alumno una información lo más cercana a los elementos cognoscitivos que pone en juego en el proceso de aprendizaje. Las llamadas ideas previas del alumno (otro autores suelen referirse a ellas con términos como concepciones, ideas alternativas, preconcepciones, errores conceptuales, etc), cuando son delimitadas tomando como referencia el contenido académico, son sólo una porción de toda la posible información que se puede obtener del alumno con implicaciones en el plano de la enseñanza. Este trabajo traza las directrices metodológicas necesarias para obtener una amplia información del alumno de interés didáctico y son aplicadas posteriormente para diseñar y desarrollar un cuestionario.

Ficha del Libro

Total de páginas 209

Autor:

  • Nicolás Marín Martínez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

88 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Alumnado, familias y sistema educativo

Libro Alumnado, familias y sistema educativo

Los espectaculares cambios sociales recientes afectan de modo específico tanto a la familia, como a la escuela. Las familias actuales son núcleos de convivencia y de educación más frágiles que en el pasado y, en consecuencia, el desarrollo de sus funciones educativas puede requirir de un reconocimiento y apoyo mayor del que se les dispensaba en épocas anteriores por parte de los poderes públicos, de la misma escuela y de la sociedad en general. La diversidad de modelos de socialización y de expectativas vitales y de futuro que se generan en la familia y en la sociedad respecto a los...

Manual sobre valores en la educación física y el deporte

Libro Manual sobre valores en la educación física y el deporte

Desde la antigüedad, filósofos, psicólogos, sociólogos, pedagogos y otros agenes sociales, vienen resaltando la necesidad de educar en valores, siendo conscientes de la redundancia que esto supone, puesto que “aquello que no educa en valores no es verdaderamente educación”. Pero, ¿a quién correspnde realizar tan díficil tarea? ¿padres? ¿profesores? ¿educadores?... Así como otras áreas educativas hace tiempo que intentan superar barreras y abordar estos contenidos en sus programaciones, la educación física y el deporte han mostrado mayor resistencia a incluirlos, pensando...

La libertad que nos queda

Libro La libertad que nos queda

¿Dónde estamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuál es la libertad que nos queda? ¿Quién o qué define nuestra condición de libertad: la historia personal o colectiva, la política, la ley? ¿Estamos condicionados a repetir de modo interminable nuestros desaciertos? ¿Estamos signados por la suerte, la fortuna o el destino? Este libro aborda estas preguntas, profundizándolas. Examinamos la relación entre dos argumentos filosóficos, aparentemente contradictorios: el determinismo y la libertad. En la primera parte, la disertación posee una prevalencia filosófica: con Hannah Arendt...

El Problema Ruso

Libro El Problema Ruso

El autor traza un balance de los trece reinos mas importantes de la dinastia Romanov y de los setenta anos de dictadura bolchevique. A los rusos se les ha explotado, sometido, diezmado, siempre en nombre de una política criminal. ?Que hacer hoy? Solzhenitsyn deja entrever un camino que arranca de la necesidad de recuperar la memoria colectiva.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas