Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Metodología para obtener información del alumno de interés didáctico

Resumen del Libro

Libro Metodología para obtener información del alumno de interés didáctico

Es de interés didáctico conocer " lo que el alumno sabe" sobre el contenido académico objeto de enseñanza, pero si este es utilizado para diseñar un cuestionario o para dar significado, evaluar o interpretar las respuetas que da el alumno a una serie de tareas, como se suele hacer usualmente, se convierte en un esquema inadecuado puesto que existen notables diferencias entre los contenidos académicos y los contenidos cognoscitivos del alumno. Una metodología dirigida a delimitar "lo que el alumno sabe" debe, por un lado, fundamentarse en un contexto teórico que haya tenido como objeto de estudio el sistema cognoscitivo del alumno, como es el caso de la Epistemalogía Genética, a fin de que los datos que ofrece el alumno sean evaluados adecuadamente y, por otro, no perder de vista que la búsqueda de concepciones se hace primordialmente para acomodar lo más posible el contenido de la enseñanza a las peculiaridades cognoscitivas del alumno, por lo que sería necesario tomar del alumno una información lo más cercana a los elementos cognoscitivos que pone en juego en el proceso de aprendizaje. Las llamadas ideas previas del alumno (otro autores suelen referirse a ellas con términos como concepciones, ideas alternativas, preconcepciones, errores conceptuales, etc), cuando son delimitadas tomando como referencia el contenido académico, son sólo una porción de toda la posible información que se puede obtener del alumno con implicaciones en el plano de la enseñanza. Este trabajo traza las directrices metodológicas necesarias para obtener una amplia información del alumno de interés didáctico y son aplicadas posteriormente para diseñar y desarrollar un cuestionario.

Ficha del Libro

Total de páginas 209

Autor:

  • Nicolás Marín Martínez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

88 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta

Libro Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta

Los servicios bibliotecarios de consulta son tratados en esta obra desde todas sus vertientes: colecciones, procesos, personal y tecnologías. Esta monografía es un completo manual sobre información y referencia en bibliotecas, que sirve tanto de estado de la cuestión como de guía para poner en marcha servicios de consulta en centros de información. Las tipologías de fuentes de información, los procedimientos para recibir preguntas y ofrecer respuestas o las posibilidades de las tecnologías para suministrar información desde las bibliotecas son aspectos que se desarrollan de forma...

Isaías

Libro Isaías

Isaías Ben Amós, el profeta de la Jerusalén del tercer tercio del siglo VIII a. C., es una de las más grandes figuras de la literatura bíblica y de la historia de su recepción y repercusiones. Pero quien quiera llegar hasta el profeta es remitido ante todo al libro que lleva su nombre: Yesha?yahu, YHWH salva. Este nombre es título y programa al mismo tiempo, pues este libro profético no trata de cosa más importante que de la voluntad y del poder salvadores del Dios de Israel. A través de todas las simas de la historia desde el tiempo de la amenaza asiria (siglos VIII y VII a. C.),...

INFORMAR EN LA E TELEVISION

Libro INFORMAR EN LA E TELEVISION

La e-televisión es el resultado de un largo proceso que ha visto la luz con la llegada del digital, no sólo al proceso de producción, sino también a las emisiones mismas. Informar en la e-televisión supone seguir una rica tradición que, por serlo, se adapta a los nuevos procedimientos técnicos y a los gustos sociales. Este manual se dirige principalmente a alumnos de comunicación, con objeto de que conozcan el proceso informativo, los géneros periodísticos y algunas técnicas básicas que se siguen habitualmente en este medio.

Pedagogía de la elección

Libro Pedagogía de la elección

Un pedagogo o educador es un conector; un mediador que ayuda y acompañaa las personas y comunidades en sus procesos de articulación de prácticasy realidades. La tarea del educador es la de acompañar y ayudar al otro a ser.Pero, siempre es el otro quien ha de ser; quien ha de elegir qu ién quiereser y qué quiere y puede hacer en el marco de sus particulares circunstancias.La elección no es sino una forma de acción que lleva la firma de l sujetoy, por eso mismo, siempre retorna al sujeto. Si la elección e s lo que másinequívocamente constituye a una persona concreta y las personas...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas