Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Manuel Bandeira en Pasárgada

Resumen del Libro

Libro Manuel Bandeira en Pasárgada

Manuel Bandeira (Recife, Pernambuco, 1886 — Río de Janeiro, 1968) es uno de los más importantes líricos de Brasil, muy probablemente el primero si se acepta la fundada opinión de José Guilherme Merquior. Traductor, ensayista, crítico literario y poeta, Bandeira perteneció a la llamada «Generación de 1922» o «Primera Generación del Modernismo Brasileiro». Conocedor de la poesía de su país, del simbolismo francés, del romanticismo alemán y de la tradición portuguesa, cultivó un estilo personal que aderezó con una vasta cultura. Bandeira es autor de una amplia obra. Entre su producción poética cabe destacar A Cinza das Horas (1917), Carnaval (1919), O Ritmo Dissoluto (1924), Libertinagem (1930) y Estrela da noite (1936). Como prosista escribió biografías, crónicas, obras teóricas sobre literatura brasileña e hispanoamericana y un libro extraordinario – Itinerário de Pasárgada (1954) – que es una autobiografía literaria, la primera que se publicó en Brasil, y que resulta fundamental, no sólo para comprender la evolución intelectual de Bandeira, sino también para conocer la Historia de la Poesía brasileña e incluso de la Literatura del país. En este libro, de título eminentemente bandeiriano y al mismo tiempo metafórico, queremos situar al poeta en esa ciudad privilegiada y extraordinaria, construída por él a modo de refugio ante los embates de la vida. El lector encontrará en sus páginas trabajos generales sobre Bandeira y su obra, sobre su presencia en la Historia de la Literatura brasileña o sobre su brasileñismo; pero también sobre su raigambre portuguesa, sus traducciones de autores de otras lenguas, sus deudas con la poesía francesa, sus relaciones con la literatura en lengua española y otras literaturas europeas y americanas, la lectura que hizo de los clásicos, su afinidad con el cine o la importancia de Pasárgada en su vida y su obra. Y encontrará, así mismo, comentarios de poemas que explican su profundo conocimiento de otras culturas y la importancia de la muerte en su producción, sin olvidar la trascendencia de algunas obras en prosa. Ascensión Rivas Hernández

Ficha del Libro

Total de páginas 292

Autor:

  • Rivas HernÁndez, Ascensión

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

17 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Crítica Literaria

Canaima

Libro Canaima

"This new English translation of Canaima should be welcomed by all readers of Gallegos. In addition to Kirkland's translation (based on Charles Minguet's 1991 critique of the novel in Spanish), work contains his engaging and provocative translator's essay

El ornato burlesco en Quevedo

Libro El ornato burlesco en Quevedo

La presente monografía de María José Alonso Veloso, que se suma a otros trabajos suyos sobre Quevedo, se centra en el estilo de “Terpsícore” y tiene como objetivo mostrar los mecanismos de que se sirvió el escritor para convertir en literatura culta y artificiosa formas tradicionales y populares.

The Strife of Tongues

Libro The Strife of Tongues

Fray Luis de Len (1527-91) is known chiefly as the author of some of the finest poetry of the Spanish Golden Age, but he also wrote important prose works in both Latin and Spanish, and produced eloquent translations into Spanish of biblical and classical texts. He spent five years imprisoned in solitary confinement by the Spanish Inquisition, fighting to clear himself of a series of accusations against his views on the Bible. Acquitted on all counts, he returned to teach at the University of Salamanca. This book examines the controversies in which Fray Luis was caught up, and investigates the ...

El prísma irónico, atributos de la narración irónica.

Libro El prísma irónico, atributos de la narración irónica.

Después de dos décadas de analizar la ironía literaria en escritores europeos como Voltaire, Italo Calvino, Milan Kundera, Virginia Woolf, Gustave Flaubert, Leonardo Sciacia o Dino Buzzati, así como en autores latinoamericanos como Juan Rulfo, Felisberto Hernández, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Mario Bellatin, la autora expone en este libro los rasgos que, desde su perspectiva, comparten las narrativas irónicas modernas y, sobre todo, contemporáneas. Paradoja, levedad, multiplicidad, desvelo del artificio e intertextualidad son las cualidades que se analizan a lo largo del...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas