Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Los muertos indóciles

Resumen del Libro

Libro Los muertos indóciles

«Un título que brilla con luz propia entre los escasos estudios internacionales de las escrituras del siglo XXI.» Jorge Carrión El cambio de siglo trajo consigo nuevas posibilidades de acercamiento a la escritura. Desde el traslado de la frontera entre plagio y creación, y la reapropiación y reescritura de textos ya existentes, hasta el amplio abanico de posibilidades desatado por el estallido de las tecnologías comunicativas, la escritura ha dejado de ser el espacio de introspección autoral privilegiado por el romanticismo para convertirse en una experiencia de la comunalidad contemporánea. Los ensayos que componen este volumen se sumergen en el panorama actual de las letras para trazar una geografía -siempre móvil y cambiante- de sus posibilidades estéticas, éticas y políticas; pues, a fin de cuentas, la escritura no es un monumento arcaico sino la suma de todas sus manifestaciones, viejas y nuevas, y de cada acercamiento, cada lectura y cada interpretación.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Necroescrituras y desapropiación

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

59 Valoraciones Totales


Biografía de Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza es una destacada escritora, poeta y académica mexicana, nacida en Matamoros, Tamaulipas, el 15 de febrero de 1970. A lo largo de su carrera, ha sido reconocida por su contribución a la literatura contemporánea en español y ha recibido múltiples premios y reconocimientos que subrayan su impacto en la narrativa y la poesía.

Rivera Garza estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Autónoma de Nuevo León y posteriormente obtuvo un máster en Escritura Creativa y un doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de California, San Diego. Su formación académica ha influido profundamente en su obra, aportando una perspectiva crítica y estructural a sus textos.

La obra de Rivera Garza se caracteriza por su exploración de temas como la identidad, la memoria y la violencia. Ha publicado varias novelas, entre las que destacan "Nadie me verá llorar" (1999), "La casa del ángel" (2002) y "Los muertos indeseables" (2004), que han sido aclamadas tanto por la crítica como por el público. Sus novelas suelen mezclar elementos de la realidad con lo fantástico, lo que las convierte en lecturas innovadoras y provocativas.

Además de su trabajo en la narrativa, Rivera Garza también ha incursionado en la poesía y el ensayo. Su libro de poemas "El invencible verano de Liliana" (2011) es un claro ejemplo de su capacidad para tratar el dolor y la pérdida a través de una poderosa lírica.

A lo largo de su carrera, ha recibido importantes premios literarios, como el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y el Premio de Novela Corta de la Universidad de Guadalajara. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, lo que ha permitido que su voz alcance audiencias internacionales.

En la actualidad, Cristina Rivera Garza es profesora en la Universidad de California, donde continúa su labor como docente e investigadora. Su trabajo no solo ha contribuido a enriquecer la literatura en habla hispana, sino que también ha abierto puertas para nuevas generaciones de escritores.

Además de su faceta como autora, Rivera Garza ha sido una activa promotora de la literatura y la cultura, participando en ferias del libro y encuentros literarios en diversas partes del mundo. Su compromiso social se refleja tanto en su obra como en su vida académica, donde busca inspirar a sus estudiantes a explorar su creatividad y a cuestionar las realidades que los rodean.

En resumen, Cristina Rivera Garza es una figura clave en la literatura contemporánea, cuyo trabajo sigue resonando en el ámbito cultural y académico. Con una voz poderosa y un enfoque único, continúa inspirando a lectores y escritores por igual.

Otras obras de Cristina Rivera Garza

La frontera más distante

Libro La frontera más distante

Adentrarse en la geografía de estos relatos es experimentar una variedad de los registros que sacuden al mundo, al suspenso de las desapariciones insólitas: a uno no sólo se le pierde la cabeza, sino también la mano en un descuido. Nos acercamos al encuentro de la intelectualidad universitaria y el sexo primitivo. Sentimos el vacío claustrofóbico del miedo durante un secuestro para luego quedar envueltos en la violencia y el enigma. El cuerpo y el crimen avanzan entrelazados en la geografía poética de estas historias que nos llevan a dar un paseo por el Apocalipsis y el reconocimiento ...

Más libros de la temática Crítica Literaria

Comunicación intercultural en América Latina

Libro Comunicación intercultural en América Latina

Las relaciones entre las etnias indígenas y la llamada «sociedad nacional» en América Latina han sido caracterizadas durante siglos por la desigualdad y la jerarquía. Sin embargo, en las últimas décadas, los pueblos indígenas vienen reivindicando sus culturas cada vez con más fuerza y reclaman un cambio de las reglas de comunicación intercultural. El presente volumen tiene como objetivo presentar y analizar los mecanismos existentes en la comunicación intercultural en América Latina. Al mismo tiempo, invita a participar en la construcción de un diálogo intercultural y buscar...

La muerte de la ficción sentimental

Libro La muerte de la ficción sentimental

La ficción sentimental, tradición iberorrománica donde lashaya —ya que produce, a lo largo de su trayectoria, obras en castellano, catalán y portugués— es un campo no demasiado mimado por la crítica, con excepción de su representante más emblemática, la Cárcel de amor de Diego de San Pedro (1492), auténtico best-seller internacional de su época. El género brinda amores infelices, bañados en ríos de lágrimas y sangre, a su público —fórmula exitosa durante un siglo entero, pero que parece entrar en decadencia a lo largo del siglo XVI—. Es esta fase tardía, agonía y...

Primitivismo y modernismo

Libro Primitivismo y modernismo

Este libro explora el componente primitivista del modernismo que informó la vanguardia europea de las tres primeras décadas del siglo XX, a traves de la obra de la pintora María Blanchard (1881-1932) y de su recepción. La reevaluación del papel y la contribución de la pintora al proyecto vanguardista se realiza mediante un examen crítico de la visión de escritores y críticos contemporáneos españoles y extranjeros que han configurado posteriores interpretaciones de su obra. La originalidad de esta investigación consiste en la combinación de un enfoque feminista con un estudio...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas