Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Liberar el aprendizaje

Resumen del Libro

Libro Liberar el aprendizaje

Pocas cosas son más gratificantes para un educador que ver a los estudiantes absortos en sus proyectos, ajenos al paso del tiempo, deseosos de responder —incluso fuera de las aulas y del horario escolar— las preguntas surgidas en clase. Esta situación no tiene por qué ser un mero episodio, afortunado pero fortuito, en la vida de profesores y alumnos: para Santiago Rincón-Gallardo esa forma de aprender contiene los elementos para transformar de raíz la relación pedagógica y, así, producir profundos cambios en la sociedad. El libro que el lector tiene frente a sí desmenuza varios ejemplos de audaces apuestas que, en diversas partes del mundo y en diferentes escalas, han puesto el aprendizaje en el centro de la actividad escolar y que, con esta nueva perspectiva, han funcionado como verdaderos movimientos sociales. Tras una original revisión del sitio que se le ha dado al acto de aprender en algunas de las doctrinas educativas más progresistas, el autor explora el futuro del aprendizaje liberador e invita a profesores, directivos, líderes y funcionarios del medio educativo a ocupar tres ámbitos: el pedagógico, el social y el político, para hacer realidad un cambio cultural y, entre todos, liberar el aprendizaje.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El cambio educativo como movimiento social

Total de páginas 208

Autor:

  • Santiago Rincón-gallardo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

34 Valoraciones Totales


Biografía de Santiago Rincón-gallardo

Santiago Rincón-Gallardo es un académico, investigador y educador colombiano, reconocido por su trabajo en el ámbito de la educación y por su enfoque innovador en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Su trayectoria se ha centrado en la investigación educativa, especialmente en el contexto de la educación secundaria y en la implementación de modelos educativos efectivos que mejoren los resultados de aprendizaje en diversas poblaciones.

Nacido en Colombia, Rincón-Gallardo se formó en educación y ha dedicado gran parte de su carrera a entender las dinámicas de la enseñanza y los factores que influyen en el rendimiento educativo de los estudiantes. Su compromiso con la formación docente y el desarrollo profesional de los educadores ha sido una constante a lo largo de su labor.

Después de completar su formación inicial, Santiago Rincón-Gallardo orientó su investigación hacia el estudio de prácticas pedagógicas y el análisis de políticas educativas. Ha colaborado con diversas instituciones y organizaciones en la evaluación de programas educativos y en la formulación de estrategias que buscan transformar el sistema educativo en Colombia y otros países de América Latina.

Una de las contribuciones más significativas de Rincón-Gallardo ha sido su trabajo en la creación de redes de aprendizaje profesional para docentes, las cuales han demostrado ser efectivas en la mejora de la calidad educativa. Estas redes permiten a los educadores compartir experiencias, colaborar en proyectos y aprender de forma mutua, lo que enriquece su práctica pedagógica y, en última instancia, beneficia a los estudiantes.

Rincón-Gallardo ha publicado numerosos artículos y libros en los que explora las mejores prácticas en la enseñanza y aborda temas como la equidad educativa, la inclusión y la importancia de la formación continua. Sus escritos son valorados por su claridad y profundidad, así como por su capacidad para conectar la teoría con la práctica educativa.

Su compromiso con la investigación le ha llevado a participar en conferencias internacionales y a ser reconocido en varios foros académicos. A lo largo de su carrera, ha trabajado en colaboración con investigadores de diversas partes del mundo, lo que ha enriquecido su perspectiva sobre los desafíos globales en el ámbito educativo.

En la actualidad, Santiago Rincón-Gallardo continúa su labor como educador e investigador, dedicándose a formar nuevas generaciones de docentes y a inspirar un cambio positivo en la educación. Su legado se manifiesta no solo en las políticas y programas que ha ayudado a implementar, sino también en las vidas de los miles de estudiantes y educadores que han sido impactados por su trabajo.

Con un enfoque centrado en el aprendizaje colaborativo y el desarrollo profesional sostenible, Rincón-Gallardo se posiciona como una figura clave en la lucha por una educación más equitativa e inclusiva en América Latina, contribuyendo con su visión y compromiso a moldear el futuro de la enseñanza en la región.

Más libros de la temática Educación

Prácticas críticas. Apuntes sobre literaturas urbanas del Caribe hispánico

Libro Prácticas críticas. Apuntes sobre literaturas urbanas del Caribe hispánico

Prácticas críticas. Apuntes sobre literaturas urbanas del Caribe hispánico, es el resultado de un trabajo de investigación, reflexión y escritura, de una época en la que estuve en calidad de profesor invitado en la Universidad de Los Andes, Venezuela, en su Escuela de Letras y en las Maestrías de Literatura Hispanoamericana y Latinoamericana y del Caribe. En la primera de estas prácticas, “Tendencias de la novela urbana venezolana: Hacia un imaginario contemporáneo de ciudad infernal en la novelística venezolana”, se efectúa un balance sobre las distintas tendencias de la...

12 ideas clave. Enseñar y aprender historia

Libro 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia

Propuesta desacomplejada que pone el énfasis en la enseñanza del método para potenciar un saber que permita superar las visiones ideologistas y doctrinarias que a menudo han tipificado la presencia de la historia en las aulas.

Dickon el diablo

Libro Dickon el diablo

LEER UN FRAGMENTOJoseph Sheridan Le Fanu (1818-1873), heredero de la tradición gótica, nos ha legado una colección incomparable de relatos donde abundan los misterios escabrosos, las crónicas de fantasmas y el terror sobrenatural, mostrándose siempre como un maestro renovador del cuento de terror. Le Fanu es el verdadero iniciador de la «ghost story» contemporánea; imaginó una de las pesadillas más ilustres del género de vampiros: Carmilla, la fascinante mujer vampiro, y dio vida a un personaje singular: el doctor Martin Hesselius, que prefigura a los detectives ocultistas...

Cómo liberarse de una educación equivocada

Libro Cómo liberarse de una educación equivocada

En esta obra, se demuestra que el papel del subsistema escolar no consiste en centrarse en enseñar contenidos; por el contrario, el papel central de la escuela es el de formar seres humanos con cultura de la paz, autónomos, emancipados, críticos, creativos, emprendedores, con mentalidad científica, en permanente actualidad y capaces de administrar su propio saber. La comprensión de sí y del mundo que nos rodea en permanente evolución integral, liberados de prejuicios, racismo, homofobia, xenofobia y miedos innecesarios, es el futuro de la educación.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas