Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Leer con niños

Resumen del Libro

Libro Leer con niños

Un libro puede cambiar el mundo. Freud convenció a la tradición literaria occidental de que todos los niños quieren matar a sus padres cuando lo que en realidad nos cuenta la historia de Edipo -como varias decenas de mitos y relatos populares- es, al revés, que son los padres, o al menos los reyes, los que quieren matar, devorar o abandonar a sus hijos. Este libro, que cabalga entre el ensayo y la ficción, parte de una experiencia singular: la lectura compartida de la literatura sin etiquetas: Homero, Dickens, Canetti, Dante, Salinger... A partir de ahí plantea y responde a dos preguntas inseparables: «¿Para qué sirven los niños?» y «¿Para qué sirven los libros?». En una sociedad dominada por «solteros sin imaginación», en la que la infancia, exaltada en un escaparate, se ha vuelto más vulnerable que nunca y en la que la discontinuidad del niño y la continuidad del relato están radicalmente amenazadas, Santiago AlbaRico reivindica una especie de nuevo compromiso «materno» que una, como en la experiencia de Sherezade, los Cuentos y los Niños. De ello depende la educación, no de Edipo, sino de Layo; es decir, la educación de los asesinos. La crítica ha dicho... «Leer con niños va de niños y de libros, pero mucho más del niño que los adultos llevamos dentro, sin que falte el adulto que los niños llevan dentro.» El Mundo «Habla de la gente que defiende su tiempo para leer, de la vida en una época bárbara que pretende acabar con los relatos de carne y hueso, de las nuevas formas virtuales de dominación, de la pobreza, de las prisas crueles de un capitalismo que nos impone hábitos de solteros y de huérfanos.» Luís García Montero «Un libro cautivador y excitante, repleto de destellos: un libro valientemente interpelador en el que destacan las observaciones muy delicadas sobre los niños, fruto de una atención apasionada y amorosa.» IgnacioEchevarría, El Mercurio «Un libro delicado y brutal sobre para qué sirven los niños y, por lo tanto, para qué sirve la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo horrible y lo maravilloso. Un libro necesario cuando esas diferencias parecen confusas a tantas personas.» Belén Gopegui «Tras muchos años de haber combatido la escuela y la familia como aparatos de reproducción ideológica, este libro vuelve a reivindicarlas desde la izquierda como espacios de resistencia.» Rebelión.org «Este ensayo sobre el papel de la literatura y la educación en la jungla salvaje del capitalismo contiene pistas impagables y preguntas inquietantes.» Javier Rodríguez Marcos, El País «Leer con niños [...] fluctúa entre el ensayo, la literatura, el periodismo y la autobiografía con una fluidez deslumbrante.» Darwin Palermo «Leer con niños es un tratado puro (y a veces duro) de ética y filosofía política, pero animado por un contagioso ritmo literario.» Alba Rico, Babelia, El País

Ficha del Libro

Total de páginas 336

Autor:

  • Santiago Alba Rico

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

47 Valoraciones Totales


Biografía de Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico es un filósofo, ensayista y escritor español, nacido el 24 de febrero de 1968 en Madrid. Con una carrera que abarca más de tres décadas, ha destacado por su interés en temas como la política, la cultura y la teoría crítica, así como por su enfoque en la situación contemporánea del ser humano.

Alba Rico se formó en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Filosofía y realizó su tesis sobre la obra de filósofos contemporáneos. Su interés por la teoría crítica y la redefinición de la filosofía en la modernidad le ha llevado a explorar las intersecciones entre la filosofía, la literatura y la política. A lo largo de su trayectoria, ha publicado numerosos libros y ensayos que abordan una variedad de temas, desde la filosofía política hasta la crítica cultural.

Una de las contribuciones más notables de Santiago Alba Rico es su análisis de la situación política y social en España y el mundo. Su enfoque aborda problemáticas contemporáneas, como el neoliberalismo, la globalización y las crisis de identidad. A través de sus obras, Alba Rico invita a los lectores a reflexionar sobre el papel del individuo en la sociedad actual y los desafíos que enfrentan las democracias modernas.

Además de su labor como escritor y ensayista, Alba Rico ha sido un crítico activo en los medios de comunicación, participando en debates y conferencias sobre cuestiones de actualidad. Su voz se ha escuchado en diversos medios, donde ha defendido la importancia de la crítica y el pensamiento independiente en un mundo cada vez más polarizado.

A lo largo de su carrera, ha publicado varios libros significativos, entre los que se destacan:

  • “La frontera del paraíso” – Una reflexión sobre la migración y la búsqueda de un lugar en el mundo.
  • “El espíritu de la comedia” – Un análisis de la comedia como forma de resistencia cultural y social.
  • “Crisis del sujeto” – Un estudio sobre la identidad y la subjetividad en tiempos de crisis.

En sus escritos, utiliza un estilo claro y accesible, lo que le ha permitido conectar con un amplio público, no solo entre académicos y estudiantes, sino también entre aquellos interesados en cuestiones sociales y políticas. A través de sus obras, busca no solo informar, sino también inspirar a la acción y la reflexión crítica.

En conclusión, Santiago Alba Rico es un pensador contemporáneo cuya obra invita a la reflexión sobre los desafíos y las posibilidades del presente. Su enfoque crítico y su habilidad para conectar la filosofía con las realidades cotidianas lo convierten en una figura relevante en el ámbito del pensamiento contemporáneo en España y más allá.

Más libros de la temática Educación

Justicia transicional en Iberoaméricana

Libro Justicia transicional en Iberoaméricana

Justicia transicional en Iberoamérica considera el papel de los tribunales en tiempos de transición. En particular, las formas en que diferentes tribunales se enfrentan a las demandas de justicia que surgen como consecuencia de la comisión de graves crímenes ocurridos a escala masiva en el contexto de un régimen represivo o en un estado de conflicto, como el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. Asimismo, el libro observa los modos en que estos tribunales interactúan, con especial atención al incremento y reforzamiento de dicha interacción reflejado...

El diálogo intercultural

Libro El diálogo intercultural

El objetivo de este libro es profundizar en los presupuestos, dificultades y posibilidades del diálogo intercultural, a través del análisis de profesores de diversas Universidades españolas y europeas. En el transcurso de la historia de la humanidad, los encuentros entre los distintos grupos que la han configurado, y que han desarrollado bases sociales y culturales muy dispares, han sido frecuentemente complejos o conflictivos, pero les han permitido incorporar los más variados artefactos culturales de unos pueblos a otros. Actualmente, la tremenda presión de los procesos globalizadores ...

Jaque a las matemáticas

Libro Jaque a las matemáticas

Jaque a las matemáticas es una publicación que pretende hacer algunas aportaciones para tratar de disminuir el fracaso de los escolares en esta disciplina y fomentar una actitud positiva hacia ella. El objetivo de esta publicación es ofrecer al profesorado algunos recursos que le faciliten la aplicación y desarrollo del currículo en su práctica docente, además de proporcionarle sugerencias de actividades que le ayuden en el trabajo. Se trata de desarrollar contenidos matemáticos desde una perspectiva no-convencional utilizando situaciones motivadoras y poco tratadas en los programas...

El profesorado en España

Libro El profesorado en España

La búsqueda de la mejora educativa ha llevado a diferentes instituciones, a lo largo de su historia, a generar propuestas y sistemas de formación de su profesorado y, por tanto, a contribuir a la definición de la profesión docente. También desde el origen del sistema educativo formal, a partir del siglo XIX, ha sido habitual la relación entre administraciones educativas e instituciones particulares de diversa índole. Relaciones entre lo público y lo privado que han tenido lugar con intensidades diversas, no exentas de tensiones y con enfoques muy distintos. Y no solo afectando a la...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas