Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Lecturas prohibidas

Resumen del Libro

Libro Lecturas prohibidas

Estudio sobre la proscripción de textos, impresos y manuscritos, llevada a cabo por la Inquisición entre 1754 y 1820, año de su supresión en el Perú. Este trabajo estudia y documenta los medios a través de los cuales se difundían los textos prohibidos en la sociedad colonial y cómo la Inquisición utilizó mecanismos de control para evitar su lectura. Además, reconstruye el mundo de las bibliotecas y los lectores así como el empleo de los edictos y catálogos, que eran los instrumentos para identificar los textos censurados. Se trata de un relato que utiliza, además de un importante corpus bibliográfico, los documentos procedentes de los archivos de la Inquisición, para mostrar la manera en que se dio la práctica censoria, la cual reflejó muchas veces la alianza entre el poder secular y el eclesiástico. En este texto se inserta en una postura actualizada y crítica de la visión tradicional de la Inquisición, que la consideraba una institución en decadencia cuando, por el contrario, su rol como una suerte de policía ideológica del antiguo régimen la sitúa como un organismo dinámico que se adapta a las nuevas exigencias políticas, influye en los acontecimientos de la época e incluso entra en conflicto con las ideas y los intereses de la élite capitalina, lectora de la producción intelectual vigente en Europa.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial

Total de páginas 314

Autor:

  • Pedro Guibovich

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

90 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Historia

Historiadores Primitivos De Indias

Libro Historiadores Primitivos De Indias

Historiadores primitivos de Indias: Noticias biogr?ficas. Verdadera historia de los sucesos de la conquista de la Nueva-Espa?a, por Bernal D?az del Castillo. Verdadera relacion de la conquista del Per? y Provincia del Cuzco, por Francisco de Jerez. La cr?nica del Per?, nuevamente escrita por Pedro de Cieza de Leon. Historia del descubrimiento y conquista del Per?, por Agustin de Z?rate.

Santiago Apóstol combate a los moros en el Perú

Libro Santiago Apóstol combate a los moros en el Perú

"Ningún santo ha generado un desborde dramático de tantos contenidos como el Apóstol Santiago. Las representaciones contemporáneas de su batallar contra los musulmanes cobran especial interés por los eventos internacionales que hacen noticia en el mundo contemporáneo".

Itinerario Jurídico del Opus Dei

Libro Itinerario Jurídico del Opus Dei

El objeto específico de este trabajo es el itinerario jurídico seguido por el Opus Dei hasta llegar a su configuración canónica definitiva, haremos también referencia a su espíritu y al desarrollo de su apostolado y, por tanto, a su historia en general, pues, en su defecto, su iter jurídico –como el de cualquier institución espiritual y apostólica– no resultaría plenamente inteligible. Reiteremos, sin embargo, que ni una ni otra realidad –es decir, ni el espíritu del Opus Dei, ni el desarrollo de su labor apostólica– serán objeto de examen directo: se hará referencia a...

Veinte historias de la Barcelona americana

Libro Veinte historias de la Barcelona americana

Déjese coger de la mano por el autor. Sin miedo. Se adentrará usted en una Barcelona desconocida, recorrerá rincones secretos, pasajes olvidados, innumerables historias de ayer, y, mientras se desplaza por este paseo literario, irá percibiendo lentamente que, más allá de volver la vista atrás, se asomará a una ciudad mágicamente nueva, una ciudad como nunca la había visto antes. Héctor Oliva nos propone un recorrido americano por Barcelona. Recoge aquellos detalles de la ciudad que guardan relación con América, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Y en ese periplo urbano,...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas