Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Lectores y lecturas de José Gimeno Sacristán

Resumen del Libro

Libro Lectores y lecturas de José Gimeno Sacristán

Un grupo de maestros investigadores de Suramérica y España que tuvieron el privilegio de participar en su formación doctoral en la Universidad de Valencia, con José Gimeno Sacristán, nos muestran a este intelectual del campo de la educación, comprometido con la modernización de la educación y la transformación de la escuela; meta-curricularizador, provocador y animador activo y crítico de la cultura pedagógica. Se recogen aquí trabajos inéditos sobre el saber de la educación y la crisis de la escuela, en conexión con debates fundantes del pensamiento de este pedagogo español: la idea del currículum en clave de los imperativos de la cultura profesional y de la problematización del territorio educativo actual, inmerso en la encrucijada que impone el capitalismo cognitivo, la sociedad del conocimiento y el pensamiento tecnológico e instrumental; aproximaciones problémicas para pensar el proceso de deseducación que se constituye como discurso hegemónico en los procesos de ajuste y transformación de los curricula en la región. Una obra muy necesaria en estos momentos en los que en los propios territorios educativos, a espaldas del sujeto educativo, se instituye una marginalización y un desconocimiento del pensamiento pedagógico y se desvaloriza la labor del educador como sujeto político e intelectual, con constantes intentos de pasarle de pensador de la educación a mero ejecutor de curricula extraños y burocráticos. Pese a todo, la resistencia y postura crítica que nos transmite Gimeno Sacristán nos permite no perder aún la esperanza de un espacio educativo solidario y humanista.

Ficha del Libro

Total de páginas 308

Autor:

  • Edisson Cuervo Montoya
  • William Moreno Gómez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

15 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Cibercultura y prácticas de los profesores

Libro Cibercultura y prácticas de los profesores

El texto que ahora se presenta como todos los escritos posee un compás propio, en el que se conjugan diversas armonías y melodías, para pretender llegar a ser algún tipo de obra. Traigo a colación palabras provenientes de la música para recordar una anécdota. En una reunión con profesores de la Universidad de La Salle el vicerrector académico, Fabio Coronado, argumentó: en Colombia hay buenos intérpretes pero pocos compositores, refiriéndose a que en el mundo académico de nuestro país se acostumbra a seguir los pasos y rutas de otros mediante la citación infinita muchas veces...

Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender

Libro Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender

Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, ayudar a vivir experiencias relevantes de calidad y a construir criterios poderosos de indagación e interpretación, así como hábitos saludables de actuación y relación, en la tormenta de informaciones y...

El estado desconcertado y la necesidad federal

Libro El estado desconcertado y la necesidad federal

Son seis los Estatutos aprobados en la fecha de cierre de esta obra: Comunidad Valenciana; Cataluña; Andalucía; Islas Baleares; Aragón y Castilla y León. Es previsible que en los próximos años se aprueben nuevos textos. Los aprobados apenas han comenzado a desarrollarse e interpretarse. El Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre los diferentes recursos interpuestos contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El proceso se encuentra lejos de cerrarse y, por tanto, aventurar un juicio sobre el mismo es osado. Por ello, las reflexiones que siguen deben entenderse...

Filosofía para niños y capacitación democrática freiriana

Libro Filosofía para niños y capacitación democrática freiriana

El método pedagógico de Matthew Lipman surge cuando descubre las ausencias formativas en niños y adolescentes en capacidades de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. Las metodologías lipmanianas se alinean junto a las de Paulo Freire (1921-1997). Este filósofo y pedagogo brasileño criticó los modos bancarios de enseñanza, puesto que consolidaban el status quo de las clases poderosas. La propuesta Freiriana, la educación dialógica, se basaba en una quiebra de este sistema con otro basado en la interlocución, la fe en el alumno y en sus capacidades, el pensamiento crítico y...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas