Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Las aventuras de Monsieur Vieux Bois

Resumen del Libro

Libro Las aventuras de Monsieur Vieux Bois

Aunque son muchos los que tienden a establecer el nacimiento del cómic en las tiras americanas de finales del XIX, lo cierto es que fue un versátil artista suizo el artífice de tan fabulosa invención. En 1827, el ginebrino Rodolphe Töpffer (1799-1846), maestro de escuela, profesor universitario, fecundo escritor, crítico de arte y polémico periodista, concebía la primera de sus histoires en estampes –como las dio en llamar–, abriendo una original vía a la experimentación artística sobre la base de la cooperación entre texto e imágenes; una vía de innegable perspectiva popular y que tantos otros –y con tanto éxito– habrían de transitar. Y es que en Töpffer, en su obra, encontramos, y advertimos fácilmente, muchos de los elementos principales del arte que hoy se conoce –al menos, popularmente– como cómic. Y su propio autor, aun cuando utiliza la equívoca fórmula histoires en estampes, aun cuando califica sus propios dibujos de garabatos, sinsentidos gráficos o pequeñas locuras, es consciente de haber creado una nueva forma de narración híbrida, una forma que romperá las fronteras del tiempo y del espacio, y que llegará a obtener, y por derecho propio, la calificación de arte. Tan consciente será Töpffer de sus potencialidades, que llegará incluso a teorizar sobre el nuevo medio (su Essai de Physiognomonie bien puede considerarse el primer texto teórico sobre el arte del cómic). No es de extrañar pues que su obra despertara la admiración de personalidades de la modernidad y clarividencia de Goethe, Gautier, Jarry o Le Corbusier. O que en los últimos años hayamos asistido a los esfuerzos de algunos editores e investigadores por recuperar su legado. La lectura y el análisis de la obra de Töpffer revelan no solo su sorprendente modernidad –en relación con el medio que la produce–, sino también, y ante todo, su plena vigencia –tal, que Chris Ware cree estar ante un contemporáneo–, la lección que sigue emanando de su examen y que hace válida la sutil paradoja enunciada por Spiegelman y ratificada por el propio Ware: el futuro de los cómics está en el pasado.

Ficha del Libro

Total de páginas 134

Autor:

  • Rodolphe Töpffer

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

19 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

Libro Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

Las pretensiones en el presente trabajo van más allá de examinar como problema central una parcela tan movediza como el asunto de la prioridad entre palabras e imágenes. A lo que se aspira es más bien a plantear y desarrollar una filosofía de la imagen. Ambición ciertamente desmesurada o temeraria si se pretende satisfacerla en un solo trabajo y mediante el esfuerzo individual y aislado, pero sin duda estimulante cuando se sabe que tiene antecedentes y cuando se espera secuelas y respuestas.

Paul Verhoeven

Libro Paul Verhoeven

En la historia del cine encontramos una larga lista de realizadores europeos que encontraron su éxito en Hollywood. Sin embargo, pocos casos hay tan llamativos como el de Paul Verhoeven. Desde sus primeras películas holandesas, Verhoeven se mostró como un cineasta comprometido con violentar la mirada del espectador, agredirla para hacerle consciente de la fragilidad de nuestra realidad. Su salto al cine estadounidense, lejos de suponer un adocenamiento, confirmó su fuerte personalidad como director, al tiempo que cosechaba enormes éxitos con títulos como "RoboCop", "Desafío total" o...

La Certeza del Estornudo

Libro La Certeza del Estornudo

Redacta una declaración con la que ordenar su locura, y advertir o anunciar a quien interese que un demonio feliz anda suelto y sin un propósito distinto a subyugar a la raza humana. La fedataria ha empezado por amontonar palabras y expresiones significativas, pero sin ilación o unidad narrativa. Así abocetó: Maldición atávica, un secreto familiar protegido por acero, adivinanzas y combinaciones numéricas, un revés emocional, adioses, un laberinto íntimo, el averno, la negociación con los demonios, la pariente orientativa y el mito secular del libro tenebroso. En suma, un semillero ...

Mefisto

Libro Mefisto

The exquisite still lifes of Alberto Iriarte (1920-1993), known as Mefisto, have remained Colombia's best kept artistic secret of the 20th century, despite having been exhibited in Paris, Barranquilla, and Bogotá. Nonetheless, Colombian art history cannot fail to honor Mefisto as one of its most influential painters. This book displays the complete selection of his strange and beautiful still life paintings, collected together for the first time. Las naturalezas muertas pintadas por Alberto Iriarte (1920-1993), llamado Mefisto, continúan siendo las obras colombianas más secretas del siglo...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas