Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Las aventuras de Monsieur Vieux Bois

Resumen del Libro

Libro Las aventuras de Monsieur Vieux Bois

Aunque son muchos los que tienden a establecer el nacimiento del cómic en las tiras americanas de finales del XIX, lo cierto es que fue un versátil artista suizo el artífice de tan fabulosa invención. En 1827, el ginebrino Rodolphe Töpffer (1799-1846), maestro de escuela, profesor universitario, fecundo escritor, crítico de arte y polémico periodista, concebía la primera de sus histoires en estampes –como las dio en llamar–, abriendo una original vía a la experimentación artística sobre la base de la cooperación entre texto e imágenes; una vía de innegable perspectiva popular y que tantos otros –y con tanto éxito– habrían de transitar. Y es que en Töpffer, en su obra, encontramos, y advertimos fácilmente, muchos de los elementos principales del arte que hoy se conoce –al menos, popularmente– como cómic. Y su propio autor, aun cuando utiliza la equívoca fórmula histoires en estampes, aun cuando califica sus propios dibujos de garabatos, sinsentidos gráficos o pequeñas locuras, es consciente de haber creado una nueva forma de narración híbrida, una forma que romperá las fronteras del tiempo y del espacio, y que llegará a obtener, y por derecho propio, la calificación de arte. Tan consciente será Töpffer de sus potencialidades, que llegará incluso a teorizar sobre el nuevo medio (su Essai de Physiognomonie bien puede considerarse el primer texto teórico sobre el arte del cómic). No es de extrañar pues que su obra despertara la admiración de personalidades de la modernidad y clarividencia de Goethe, Gautier, Jarry o Le Corbusier. O que en los últimos años hayamos asistido a los esfuerzos de algunos editores e investigadores por recuperar su legado. La lectura y el análisis de la obra de Töpffer revelan no solo su sorprendente modernidad –en relación con el medio que la produce–, sino también, y ante todo, su plena vigencia –tal, que Chris Ware cree estar ante un contemporáneo–, la lección que sigue emanando de su examen y que hace válida la sutil paradoja enunciada por Spiegelman y ratificada por el propio Ware: el futuro de los cómics está en el pasado.

Ficha del Libro

Total de páginas 134

Autor:

  • Rodolphe Töpffer

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

19 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

El arte de contar un cuento

Libro El arte de contar un cuento

El hecho de contar un cuento siempre se ha considerado un mero entretenimiento infantil. En realidad es mucho más. A través del cuento regalamos a los niños un universo desde el que interpretar y comprender la realidad que les rodea, y también las claves desde las que comprenderse e interpretarse a sí mismos. Aprendemos a partir de la experiencia, con aciertos y errores, respuestas apropiadas o no según las circunstancias. Pero podemos llegar a esas variables desde algo tan sencillo como un cuento. Un cuento nos ofrece un universo de personajes que se enfrentan a situaciones ante las...

La vida es un circo

Libro La vida es un circo

CUÉLATE ENTRE BAMBALINAS Y DESCUBRE LOS SECRETOS DE UN CIRCO CENTENARIO De la mano de Emily Raluy, quinta generación de una de las sagas familiares más longevas del circo, descubrirás los secretos del mayor espectáculo del mundo. ¿Cómo viven los artistas? ¿Cómo montan la carpa? ¿Cómo se organizan para viajar por todos los continentes? ¿Cómo estudian los hijos de los artistas o los artistas más pequeños? ¿Cómo ha conseguido el Circo Raluy Legacy perdurar tanto tiempo? «La vida es un circo» ofrece estas respuestas y muchas más, pero sobre todo es un libro para prolongar la...

La lengua de "La infancia de Jesu-Christo": (contribución al estudio histórico del habla andaluza)

Libro La lengua de La infancia de Jesu-Christo: (contribución al estudio histórico del habla andaluza)

En este libro se ofrece el estudio del habla de los pastores de La infancia de Jesu-Christo de Gaspar Fernández y Ávila, autor malagueño de la segunda mitad del siglo XVIII. La particularidad que tiene la citada obra es que de modo sistemático los personajes rurales pretenden reproducir el habla andaluza de la zona malagueña donde el autor ejerció su sacerdocio; aunque, hay que decirlo, mezclada con algunos rasgos del "sayagués" (habla artificial que se empleó desde el Siglo de Oro en los personajes rurales). En el estudio que aquí se presenta se atiende a dos aspectos: por un lado,...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas