Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Las aventuras de Monsieur Vieux Bois

Resumen del Libro

Libro Las aventuras de Monsieur Vieux Bois

Aunque son muchos los que tienden a establecer el nacimiento del cómic en las tiras americanas de finales del XIX, lo cierto es que fue un versátil artista suizo el artífice de tan fabulosa invención. En 1827, el ginebrino Rodolphe Töpffer (1799-1846), maestro de escuela, profesor universitario, fecundo escritor, crítico de arte y polémico periodista, concebía la primera de sus histoires en estampes –como las dio en llamar–, abriendo una original vía a la experimentación artística sobre la base de la cooperación entre texto e imágenes; una vía de innegable perspectiva popular y que tantos otros –y con tanto éxito– habrían de transitar. Y es que en Töpffer, en su obra, encontramos, y advertimos fácilmente, muchos de los elementos principales del arte que hoy se conoce –al menos, popularmente– como cómic. Y su propio autor, aun cuando utiliza la equívoca fórmula histoires en estampes, aun cuando califica sus propios dibujos de garabatos, sinsentidos gráficos o pequeñas locuras, es consciente de haber creado una nueva forma de narración híbrida, una forma que romperá las fronteras del tiempo y del espacio, y que llegará a obtener, y por derecho propio, la calificación de arte. Tan consciente será Töpffer de sus potencialidades, que llegará incluso a teorizar sobre el nuevo medio (su Essai de Physiognomonie bien puede considerarse el primer texto teórico sobre el arte del cómic). No es de extrañar pues que su obra despertara la admiración de personalidades de la modernidad y clarividencia de Goethe, Gautier, Jarry o Le Corbusier. O que en los últimos años hayamos asistido a los esfuerzos de algunos editores e investigadores por recuperar su legado. La lectura y el análisis de la obra de Töpffer revelan no solo su sorprendente modernidad –en relación con el medio que la produce–, sino también, y ante todo, su plena vigencia –tal, que Chris Ware cree estar ante un contemporáneo–, la lección que sigue emanando de su examen y que hace válida la sutil paradoja enunciada por Spiegelman y ratificada por el propio Ware: el futuro de los cómics está en el pasado.

Ficha del Libro

Total de páginas 134

Autor:

  • Rodolphe Töpffer

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

19 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

Museo de Arte Ponce

Libro Museo de Arte Ponce

This publication tours the Museo de Arte de Ponce's collection of highly regarded Spanish painting and sculpture. The museum, located in San Juan, Puerto Rico, celebrates the richness of Western art from the dawn of the Renaissance through to the end of the 19th century.

The Art of the Last of Us Part II Deluxe Edition

Libro The Art of the Last of Us Part II Deluxe Edition

Follow Ellie's profound and harrowing journey of vengeance through an exhaustive collection of original art and intimate creator commentary in the full-color hardcover volume: The Art of The Last of Us Part II. Created in collaboration between Dark Horse Books and the developers at Naughty Dog, The Art of The Last of Us Part II offers extensive insights into the making of the long-awaited sequel to the award-winning The Last of Us. This deluxe edition also features an exclusive cover and slipcase, as well as a gallery-quality lithograph!

Censos de población de la Baja Navarra (1350-1353 y 1412)

Libro Censos de población de la Baja Navarra (1350-1353 y 1412)

Die Buchreihe ‚Patronymica Romanica’ ist das Publikationsorgan des Forschungsprojekts ‚Dictionnaire historique de l’anthroponymie romane’, als dessen Ergebnis sukzessive das gleichnamige Wörterbuch in 6 Bänden erscheint. Neben den namenskundlichen Quellen (Steuer- und Melderegister) werden v.a. Studien aus dem weiten Feld der wissenschaftlichen Beschäftigung mit den Familiennamen im Besonderen und den Personennamen im Allgemeinen publiziert.

Pintura chilena contemporánea

Libro Pintura chilena contemporánea

Este volumen estudia la pintura en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reuniendo el trabajo de más de 100 artistas. Se enumeran exposiciones en las que participaron y distinciones obtenidas, información acompañada por imágenes de sus obras. También se incluyen siete capítulos que contienen investigaciones organizadas a partir de dos criterios: uno temporal y otro conceptual. Las problemáticas detectadas por los siete investigadores organizan a los artistas presentados, que son agrupados según ejes articuladores de sentido presentes en sus obras.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas