Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La Universidad

Resumen del Libro

Libro La Universidad

¿Qué es el rol de la universidad en nuestra sociedad? La Universidad debe ser lo que ha sido durante siglos y debiera seguir siendo hoy y mañana: una institución que, lejos acomodarse a la mentalidad utilitarista y mercantilista que predominan en la actualidad, busca el conocimiento de la realidad como fin, y no como mero medio para la obtención de un beneficio o de un puesto de trabajo. No renunciamos a que la Universidad proporcione una buena formación que capacite profesionalmente a quienes pasan por ella, sino a la mera transmisión de una formación estrictamente profesional, desprovista de aquel bagaje cultural e intelectual que pasa por la lectura de los grandes autores, de esos gigantes a los que necesitamos subirnos para contemplar y entender el mundo en el que vivimos, el mundo de aquellos que nos han precedido, la adquisición del hábito de la lectura, la reflexión, la contemplación y la capacidad de pensar por uno mismo. En definitiva, aquella studiositas que, aunque parezca carecer de utilidad alguna, nos hace más humanos y mejores personas, y nos capacita para hacer del trabajo un servicio a la sociedad, y no tan sólo un medio para el sostenimiento propio (o de la familia), cuando no para la satisfacción de un afán desmedido de riqueza o de poder. SOBRE LOS AUTORES Juan Alfredo Obarrio Moreno es Catedrático de Derecho Romano (Universidad de Valencia), así como A.C. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Se licenciado en Historia y Geografía en 1986, y en Derecho en 1992. Sus publicaciones abordan el tema de la Recepción del Derecho romano en los Ordenamientos bajo-medievales. Aniceto Masferrer es Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones (Universidad de Valencia) y A.C. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Actualmente, es Presidente de la European Society for Comparative Legal History, Vicepresidente de la Fundación Universitas, Director del Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos, Director de la Revista GLOSSAE. European Journal of Legal History, y vocal del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Lo que ha sido, lo que es y lo que debiera ser

Total de páginas 250

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

12 Valoraciones Totales


Otras obras de Juan Alfredo Obarrio Moreno

Cartas a un amigo alemán (Albert Camus) Diálogos entre el derecho y la literatura: los totalitarismos II.

Libro Cartas a un amigo alemán (Albert Camus) Diálogos entre el derecho y la literatura: los totalitarismos II.

No creemos equivocarnos si afirmamos que los años aciagos del totalitarismo marcaron la vida de un joven que quiso vivir al amparo de la luz del medite­rráneo y de los libros que le cobijaban. Una vida de esplendorosa lasitud se observa en sus primeros escritos, en los que se recoge el amor por el sol y el mar de Argel y de Orán, que con tanto lirismo recoge en Bodas; pero también en ese pasaje de La peste en el que el joven Tarrou le reconoce a Rieux que Cuando yo era joven vivía con la idea de mi inocencia, es decir, sin ninguna idea''. pero "Un día empecé a reflexionar''. Ese día, ...

Más libros de la temática Educación

Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa

Libro Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa

Esta obra profundiza en los mecanismos y engranajes de la mente cuando ésta se dispone a "crear", es decir, trata de explicar cómo se desarrolla una mente creativa. La compleja dinámica del acto de crear -que implica una destrucción necesaria de la historia pasada, de posibilidades alternativas, del silencio y del vacío que había antes de la creación- se considera la base de la vida mental y de la vida activa. Crear no es una actividad que sea privilegio de unos pocos dotados de capacidades innatas, sino una operación mental, para la que los adolescentes y los niños deben ser...

La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa

Libro La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normativas entienden la educación inclusiva como una instancia superadora de la integración escolar que abarca transformaciones institucionales y formativas de las escuelas comunes y revoluciona sus prácticas tradicionales. En este contexto aparece el rol del docente de apoyo a la inclusión. Sobre su figura recaen las tareas que podían entreverse durante las experiencias de integración escolar y se han agregado otras. En función de los resultados en los aprendizajes, de las condiciones que se revelan como...

Producción vacuna de leche y carne

Libro Producción vacuna de leche y carne

La colección pretende ser un compendio de lo que se entiende por ZOOTECNIA, en su ámbito de Producción Animal, con una visión de la realidad del Siglo XXI. Pensado inicialmente como textos para las EUITA, puede ser de utilidad para todas las personas interesadas en la materia. En este séptimo tomo se abordan, con una manifiesta visión sintetizadora y pedagógica, los aspectos que hemos considerado más relevantes del subsector vacuno de leche y carne, inmerso, actualmente en la compleja realidad del Mercado Único de la UE.

Del desprecio social al reconocimiento

Libro Del desprecio social al reconocimiento

El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de la identidad personal y colectiva, el establecimiento de interacciones con sus grupos de pares, docentes y figuras directivas, entre otros. En las prácticas de la orientación escolar, esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento particulares en el...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas