Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La segunda descentralización

Resumen del Libro

Libro La segunda descentralización

El título octavo de la Constitución de 1978 llevó a cabo, a costa de la natural supremacía del Estado sobre los demás entes territoriales, una ambiciosa descentralización en favor de las comunidades autónomas. Cuando parecía que estaban agotadas, al límite las previsiones constitucionales de este proceso, las reformas de los estatutos de autonomía, iniciadas en 2006, han generado numerosas y justificadas denuncias sobre los riesgos que comportan para la subsistencia del Estado, que algunos califican ya de residual y fragmentado. Ocupados los analistas políticos y académicos en esta grave cuestión, apenas han prestado atención a los peligros que para la cohesión de la organización pública puede suponer la llamada segunda descentralización en los términos propuestos por el Libro Blanco de Gobierno Local y el Anteproyecto de Ley de Gobierno Local, elaborados por el Gobierno Socialista en 2005. En esta obra se analizan los presupuestos ideológicos, las asociaciones de los entes locales que presionan a favor de esta reforma, los inconvenientes de la proyectada legislación local sin la previa y drástica reducción de los municipios y la potenciación de las provincias, y, en fin, la conveniencia de reforzar los controles gubernativos estatales o autonómicos sobre los entes locales ante el fracaso de los judiciales, líneas políticas que sobre la organización municipal y provincial o departamental se siguen en otros países europeos. El autor entiende que sólo siguiendo estos ejemplos, y no como se aborda en el Anteproyecto de Ley de Gobierno Local, inspirado en el “soberanismo local”, se podrá evitar la “medievalización” y corrupción en que parecen, según las reiteradas denuncias del Tribunal de Cuentas y los medios de comunicación social, estar sumidos nuestros municipios.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : del estado autonómico al municipal

Total de páginas 162

Autor:

  • José Ramón Parada Vazquez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Coaching wingwave

Libro Coaching wingwave

El Coaching Wingwave es un nuevo concepto de coaching breve, que destaca por la rapidez con la que consigue cambios realmente efectivos. Combina varias técnicas muy positivas y debidamente comprobadas. Es un método para coaches , terapeutas, psicólogos y profesionales de la ayuda, y está destinado en especial a todo aquel que desee alcanzar grandes resultados en el menor tiempo posible o para quienes deseen aumentar de moda sustancias su bienestar. En Coaching Wingwave, Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund (los creadores de esta técnica innovadora), explican sus principios teóricos:...

La aromaterapia

Libro La aromaterapia

Medicina alternativa empleada desde hace miles de años en China y Egipto, la aromaterapia utiliza esencias extraídas de las flores, frutos y plantas para prevenir o curar trastornos físicos y psíquicos. Gracias a las fichas con explicaciones claras e ilustradas de esta obra, aprenderá: ·las propiedades preventivas y curativas de los principales aceites esenciales; ·los tratamientos adecuados para aliviar tanto trastornos leves como dolores intensos; ·consejos sobre el modo de empleo. Una guía indispensable para redescubrir las virtudes de los principios activos de los aceites...

Tenochtitlán, la caída de un imperio

Libro Tenochtitlán, la caída de un imperio

A 500 años de distancia de concluir el asedio que un ejército hispano-indígena impuso a las ciudades hermanas de Tenochtitlan y Tlatelolco sigue siendo impactante tal acontecimiento, por este motivo se convocó a un grupo internacional de investigadores para reflexionar colectivamente sobre la materia. Los autores reunidos en esta obra aportan el resultado de sus propias investigaciones para acercar al público en general a este apasionante episodio de la historia.

Fundamentos de Mercadotecnia

Libro Fundamentos de Mercadotecnia

Fundamentos de Mercadotecnia nace del reconocimiento de los múltiples avances que esta ciencia social ha tenido en los últimos años en México, con la idea de conjugarlos con fundamentos teóricos ampliamente aceptados y plasmarlos en un libro de fácil comprensión. El texto toma el relevo de Mercadotecnia: Conceptos y Estrategias, para agregar los cambios ocurridos en la disciplina desde su publicación, reflejándolos en un contexto empresarial y cultural tan único como el mexicano. Este libro pretende exponer al lector con amplitud y precisión los principios, instrumentos y métodos...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas