Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La Ilusión de un imperio

Resumen del Libro

Libro La Ilusión de un imperio

El análisis de las relaciones económicas entre la España metropolitana y su principal colonia ultramaria durante el siglo XIX se ha convertido en un objeto de interés creciente para investigadores españoles y cubanos. En este sentido, este libro pretende abarcar los diferentes procesos que marcaron durante el siglo XIX el acontecer histórico cubano en su vertiente socio-económica.De acuerdo con los temas abordados, la obra puede dividirse en tres grandes apartados: el primero tiene como eje central las aportaciones demográficas foráneas que llegan a Cuba para satisfacer la demanda generada por la expansión económica de la isla; por una parte, se analiza la inmigración de carácter forzado fruto del sistema esclavista y, por otra, la inmigración libre que vendrá primero a complementar y después a reemplazar al esclavo como fuerza del trabajo. La fiscalidad colonial y las relaciones comerciales, hispano-cubanas integran el segundo bloque temático, pues ambos aspectos marcharon ineludiblemente unidos a lo largo de todo el siglo XIX. El último bloque temático trata del final de las relaciones coloniales fijado en el 98 como resultado de una crisis que venía gestándose desde hace muchos años antes, así como de las consecuencias que para Cuba supuso su ruptura con España y su conformación como república independiente, tutelada muy de cerca por los Estados Unidos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : las relaciones económicas hispano-cubanas en el último siglo de dominación colonial

Total de páginas 147

Autor:

  • Salvador Palazón Ferrando

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

68 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

Primero, los empleados. Los clientes después

Libro Primero, los empleados. Los clientes después

El libro de Nayar explica cómo aumentar el beneficio de la empresa mejorando las relaciones personales. La historia de cómo la dirección puede salirse del guión para dejar que los empleados lideren cualquier organización y permitir que suban vertiginosamente el compromiso y la productividad, aumentando así el beneficio de la empresa. Al situar en primer lugar a los empleados y potenciar el poder de la tecnología social, Nayar ha conseguido crear una organización que fomenta cotidianamente una colaboración extraordinaria por parte de todos. Nayar propone que las relaciones de negocios ...

Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico

Libro Finanzas empresariales para profesionales del ámbito jurídico

Abogados, procuradores, asesores jurídicos, gestores y muchos otros profesionales se dejan la piel a diario por defender los intereses de sus clientes, pero muchas veces consiguen lo contrario porque desconocen los conceptos básicos de las finanzas empresariales. Este libro se convertirá en su bote salvavidas, pues en él encontrarán todos los conocimentos esenciales que necesitan para ejercer su trabajo con excelencia y no perder ningún caso por falta de preparación.

Hacia un sistema multipilar de pensiones

Libro Hacia un sistema multipilar de pensiones

En nuestro país, conviven diferentes sistemas de pensiones, que buscan cubrir a los distintos grupos sociales que reclaman seguridad social. Sin embargo, también hay una constante crítica al funcionamiento de estos sistemas y si en verdad cumplen con su objetivo. Los intentos de reforma han sido insuficientes, pues parecen no haber evaluado de manera global los problemas del modelo que tenemos. El presente libro, luego de identificar las falencias de los sistemas de pensiones, propone que, la mejor manera de afrontarlas jurídica y pragmática, es la adopción de un sistema multipilar de...

Innovación organizacional

Libro Innovación organizacional

En la actualidad, el concepto de innovación organizacional adquiere trascendencia en razón a que los directivos de las empresas lo consideran un elemento diferencial de competitividad que resulta de actividades que caracterizan e identifican a la empresa por su acción en un marco espacial y temporal, alcanzando logros importantes al ofrecer en el mercado nuevos productos y servicios. Dicho concepto, además, conduce a replantear y proponer técnicas en la gestión y formas de organización. Este libro identifica la estrategia como un factor de cambio debido a su relación con la cultura, y ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas