Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La extracción de la piedra picaresca

Resumen del Libro

Libro La extracción de la piedra picaresca

Esta es la historia de un pícaro que nació en cuna robada y nunca tuvo más talento que la travesura", así comienza el alegato por parte del abogado defensor de Piter Pérez (acusado de hurtar la Alhaja de Leningrado), un niño bastardo que, a falta de madre, de padre, y cuya única herencia fueron las claves y secretos del buen mentir, se entrega a la hospitalidad callejera en busca de trabajo y amistad, y donde además descubre su capacidad para amar. La extracción de la piedra picaresca es una historia contada a través de las voces de los protagonistas: el abogado defensor y los testigos dan vida al acusado a través de testimonios que van a favor o en contra: "Tenía un ojo para la travesura como pocos tienen oído para la música", "Piter intentó, desde que llegó a este mundo, dar a otro ese amor que cargaba, pero nadie lo quería recibir", "Los últimos vestigios de mi esperanza se hicieron añicos cuando se apareció el chamaco que, para sorpresa de nadie, ahora es acusado de criminal"... El autor de La extracción de la piedra picaresca, Joaquín Peón Íñiguez, hace guiños a la tradición de la picaresca (Periquillo sarniento y El Lazarillo de Tormes) y a través de su discurso irónico permite entrever el dolor y la rabia de quienes han sido marginados y pugnan por sobrevivir. Ya lo dijo el abogado de Piter para concluir la defensa: "Si el castigo es el medio de la autoridad para ajusticiar, ¿por qué la picardía no podría ser la justicia de quienes no caben en la política, la civilización o la ley?

Ficha del Libro

Total de páginas 80

Autor:

  • Joaquín Peón Iñiguez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

69 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ficción

Historias de amor, horror y terror

Libro Historias de amor, horror y terror

Es una trama que contiene esos tres elementos en tres diferentes historias. La Enfermera Planchada; una misteriosa mujer que, siendo una pulcra enfermera es también una asesina en potencia. El Niño de los Milagros; en esta historia hay verdaderos milagros de vida producidos por un amoroso y santo niño. El Dedo del Muerto; esta historia es de terror puro, provocado por un miembro amputado a un muerto. Sin embargo, ese apéndice, es capaz de causar miedo infinito.

Leoncio Zambrano y el Manuscrito de Quito

Libro Leoncio Zambrano y el Manuscrito de Quito

En un mundo global, no tiene sentido explicar los hechos sociales y culrurales con una lupa anclada en un pedazo de tierra, pues lo que sucede en una ciudad, repercute en todas las ciudades. El amasijo de concreto, cables y gente que conforman una urbe, es una manifestación de un mismo organismo planetario, regido por una lógica y un proyecto claramente identificable. Esto es el Movimiento, ante el que se enfrenta Leoncio Zambrano, manabita de profesión e investigador privado por afición. Sin duda esta obra trata sobre el Ecuador de ahora, y sobre cada uno de los países de la tierra....

Arsène Lupin, caballero ladrón

Libro Arsène Lupin, caballero ladrón

Las autoridades del transatlántico Provence han sido alertadas de la presencia de un polizón: el astuto, atrevido e implacable ladrón de guante blanco Arsène Lupin viaja de incógnito entre los tripulantes. Cuando las joyas de la encantadora miss Nelly Underdown desaparecen, comienza una tenaz búsqueda tras el ladrón. Pero con solo una descripción parcial de su apariencia y la primera letra del alias que está usando, podría ser cualquiera... Experto en artes marciales, derecho y medicina, además de prestidigitador, sus armas más mortíferas, sin embargo, son su ingenio y audacia....

SAINETES (Manolo, El teatro por dentro, La Petra y La Juana)

Libro SAINETES (Manolo, El teatro por dentro, La Petra y La Juana)

El teatro, que siempre es síntesis, aquí es síntesis de síntesis. Ramón de la Cruz consigue que cada palabra y situación sea representativa de muchas variables comunicativas. Como semilla encapsulada, cada frase crece y se desarrolla al aparecer en boca de un personaje, y nos muestra un universo riquísimo de realidades que aparece, a primera vista, como un simple juego paródico, irónico y de ingenio, para descubrirnos después dimensiones existenciales detrás del juego estilístico de las palabras.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas