Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La escuela bajo sospecha

Resumen del Libro

Libro La escuela bajo sospecha

Una evidencia –que es también frustración– recorre los sistemas educativos de América Latina: la educación para todos, aquel esfuerzo iniciado hace algunas décadas por abrir las escuelas a cada vez más niños, niñas y adolescentes, no ha logrado disminuir la desigualdad social. Asediada por demandas excesivas y muchas veces contradictorias, la institución escolar ya no está fuera de toda sospecha, sino que pesa sobre ella una insatisfacción social difusa acerca de lo que hace. Pero ¿puede pensarse hoy la escuela por fuera de las dinámicas económicas y políticas que perpetúan la desigualdad en todas nuestras sociedades? ¿Cuánto –y qué específicamente– se le puede pedir? Combinando solidez teórica y conocimiento del mundo real en que las políticas deben aplicarse, y sin abandonar la defensa irrenunciable de la educación pública, Emilio Tenti Fanfani pone el foco en fenómenos muy concretos y familiares para cualquiera que transita una escuela cotidianamente. ¿Qué significa que la educación está "en crisis"? ¿Qué es hoy ser un buen docente? ¿Qué habilidades son "poderosas" para desenvolverse en nuestras sociedades? ¿Qué valores ponen en juego las familias cuando toman decisiones sobre la educación de sus hijos? ¿Cómo desarrollar un "sentido práctico democrático" en las nuevas generaciones? En ese marco, señala con agudeza el gran desafío pedagógico contemporáneo: cómo desarrollar el aprendizaje de conocimientos complejos en niños, niñas y jóvenes que llegan a la escuela sin el capital cultural de las clases medias y acomodadas. Sin demagogias, el autor propone cambiar la indignación persistente y los intentos de "reforma" educativa que fracasan una y otra vez por una crítica progresista basada en algunas premisas impostergables: el derecho de todos a la escolarización y al acceso al conocimiento poderoso, y la valoración de lo que los docentes hacen en el aula para alimentar los cambios necesarios. En un mundo de pantallas y circulación constante de ruido e información, hay algo que solo la escuela puede generar y reproducir: la voluntad de conocer, las capacidades fundamentales para hacerlo, el hábito de una cultura política democrática. La propuesta es a la vez sencilla y ambiciosa: no pedirle de más, ayudarla a hacer aquello en lo que es irremplazable.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos

Total de páginas 240

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

61 Valoraciones Totales


Biografía de Emilio Tenti Fanfani

Emilio Tenti Fanfani es un destacado intelectual y académico argentino, conocido por su trabajo en el campo de la educación, la sociología y la política. Nacido en 1943 en la provincia de Buenos Aires, Tenti Fanfani ha dedicado gran parte de su vida a investigar y analizar los procesos educativos y sociales en Argentina y América Latina.

Con una formación académica sólida, Tenti Fanfani se graduó en Educación y luego se especializó en Sociología de la Educación. Su carrera como docente y investigador se ha desarrollado en diversas universidades nacionales, donde ha compartido su conocimiento y experiencia con generaciones de estudiantes.

A lo largo de su trayectoria, Emilio Tenti Fanfani ha abordado temas cruciales relacionados con la educación en contextos de desigualdad social y ha realizado un análisis crítico de las políticas educativas implementadas en el país. Su enfoque ha sido siempre el de promover una educación inclusiva y de calidad, entendiendo que la educación es un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

Uno de los aspectos más destacados de su investigación ha sido el estudio de la educación pública en Argentina, donde ha señalado las deficiencias y los desafíos que enfrenta este sistema. Tenti Fanfani ha argumentado que, si bien la educación pública ha sido un instrumento fundamental para la movilidad social, también ha estado marcada por la discriminación y la exclusión de determinados sectores de la población.

Además de su labor académica, Tenti Fanfani ha participado activamente en el debate público sobre la educación en Argentina, contribuyendo a foros, conferencias y publicaciones en medios de comunicación. Su voz ha resonado en la esfera política, donde ha defendido la necesidad de reformar las políticas educativas para garantizar el acceso y la permanencia de todos los niños y jóvenes en el sistema educativo.

En su obra, Tenti Fanfani también ha reflexionado sobre la identidad cultural en el ámbito educativo, abordando cómo los contextos socioculturales influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su trabajo ha buscado visibilizar la diversidad cultural y promover un enfoque que reconozca y valore las diferentes realidades de los estudiantes.

A lo largo de su carrera, Emilio Tenti Fanfani ha publicado múltiples libros y artículos académicos que han sido referencia en el campo de la educación. Entre sus obras más reconocidas se encuentran “La educación en la Argentina: un análisis crítico” y “Educación y desigualdad en América Latina”, donde presenta sus investigaciones y propone alternativas para enfrentar los problemas actuales del sistema educativo.

En resumen, Emilio Tenti Fanfani es un pensador clave en el ámbito de la educación y la sociología en Argentina. Su compromiso con la justicia social y la igualdad de oportunidades ha marcado su trayectoria, haciendo de él una figura respetada y reconocida entre sus pares y en la sociedad en general. Su labor sigue resonando en el ámbito educativo y su legado perdura en las políticas y las prácticas que continúan surgiendo en la búsqueda de una educación más equitativa y accesible para todos.

Otras obras de Emilio Tenti Fanfani

La escuela y la cuestión social

Libro La escuela y la cuestión social

La incorporación masiva de las nuevas generaciones a la escuela no resulta un proceso exitoso debido a que esa integración convive con un marco de exclusión social que debe ser tenido en cuenta con el fin de adecuar la oferta escolar a la inédita y compleja problemática social que hoy tiene que afrontar. LA ESCUELA Y LA CUESTIÓN SOCIAL interroga algunos clisés frecuentes en las discusiones sobre educación: la supuesta correlación entre años de escolarización y el desarrollo de conocimientos; la neutralidad aparente de diversos actores que intervienen en la polémica, como la...

Más libros de la temática Educación

Haz algo diferente

Libro Haz algo diferente

�Sabes esa sensaci�n de no estar haciendo todo lo que puedes por ser feliz? �De saber que hay algo que quieres cambiar y de pensar a diario en ello pero no saber qu� hacer? Entonces este libro es para ti. �Qu� har�as t� con un bol�grafo que no pinta? �Hacia d�nde va tu vida? �Se te ocurre algo diferente que hacer este fin de semana? �Son tus d�as similares y no sabes salir de la rutina? Este es un libro de ejercicios y retos particular, y pasar�s m�s tiempo mejorando con �l que ley�ndolo. Pero l�elo bien.

Nomenclatura de química orgánica

Libro Nomenclatura de química orgánica

Este manual desarrolla de forma clara y concisa la nomenclatura de compuestos orgánicos mediante las recomendaciones de la IUPAC. La nomenclatura es el lenguaje de la Química, por lo que su estudio-aprendizaje resulta indispensable para quien esté relacionado con este campo científico. El número de compuestos orgánicos es muy amplio, con estructuras muy variadas, que pueden llegar a ser muy complejas, por lo que es necesario el empleo de forma rigurosa de las reglas de nomenclatura.

Dimensiones y configuraciones en la relación educación y sociedad

Libro Dimensiones y configuraciones en la relación educación y sociedad

El lector encontrará una serie de discusiones emergidas del Seminario de Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Desde este espacio, sus participantes se han encontrado para hablar, compartir y, en ocasiones también, soñar en torno a los temas y problemas que desde las diferentes líneas del Doctorado en Educación y Sociedad permiten integrar la mirada sobre la educación, no solo desde el aula, sino también desde todas sus dimensiones y configuraciones. A partir de allí, se ha comprendido que es necesario tener la mente abierta al cambio, sin ...

Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria

Libro Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria

El pueblo gitano forma parte de la diversidad española desde hace siglos contribuyendo a la configuración de su realidad sociocultural, y sin embargo, su historia, su cultura y su legado apenas han sido objeto de aprendizaje en las aulas. Siguiendo la línea de anteriores publicaciones del Ministerio de Educación en colaboración con el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el presente material ofrece a la comunidad educativa unos recursos y materiales didácticos que faciliten la incorporación de contenidos de historia y cultura gitana en su labor docente. Consta de...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas