Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La escuela bajo sospecha

Resumen del Libro

Libro La escuela bajo sospecha

Una evidencia –que es también frustración– recorre los sistemas educativos de América Latina: la educación para todos, aquel esfuerzo iniciado hace algunas décadas por abrir las escuelas a cada vez más niños, niñas y adolescentes, no ha logrado disminuir la desigualdad social. Asediada por demandas excesivas y muchas veces contradictorias, la institución escolar ya no está fuera de toda sospecha, sino que pesa sobre ella una insatisfacción social difusa acerca de lo que hace. Pero ¿puede pensarse hoy la escuela por fuera de las dinámicas económicas y políticas que perpetúan la desigualdad en todas nuestras sociedades? ¿Cuánto –y qué específicamente– se le puede pedir? Combinando solidez teórica y conocimiento del mundo real en que las políticas deben aplicarse, y sin abandonar la defensa irrenunciable de la educación pública, Emilio Tenti Fanfani pone el foco en fenómenos muy concretos y familiares para cualquiera que transita una escuela cotidianamente. ¿Qué significa que la educación está "en crisis"? ¿Qué es hoy ser un buen docente? ¿Qué habilidades son "poderosas" para desenvolverse en nuestras sociedades? ¿Qué valores ponen en juego las familias cuando toman decisiones sobre la educación de sus hijos? ¿Cómo desarrollar un "sentido práctico democrático" en las nuevas generaciones? En ese marco, señala con agudeza el gran desafío pedagógico contemporáneo: cómo desarrollar el aprendizaje de conocimientos complejos en niños, niñas y jóvenes que llegan a la escuela sin el capital cultural de las clases medias y acomodadas. Sin demagogias, el autor propone cambiar la indignación persistente y los intentos de "reforma" educativa que fracasan una y otra vez por una crítica progresista basada en algunas premisas impostergables: el derecho de todos a la escolarización y al acceso al conocimiento poderoso, y la valoración de lo que los docentes hacen en el aula para alimentar los cambios necesarios. En un mundo de pantallas y circulación constante de ruido e información, hay algo que solo la escuela puede generar y reproducir: la voluntad de conocer, las capacidades fundamentales para hacerlo, el hábito de una cultura política democrática. La propuesta es a la vez sencilla y ambiciosa: no pedirle de más, ayudarla a hacer aquello en lo que es irremplazable.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos

Total de páginas 240

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

61 Valoraciones Totales


Otras obras de Emilio Tenti Fanfani

La escuela y la cuestión social

Libro La escuela y la cuestión social

La incorporación masiva de las nuevas generaciones a la escuela no resulta un proceso exitoso debido a que esa integración convive con un marco de exclusión social que debe ser tenido en cuenta con el fin de adecuar la oferta escolar a la inédita y compleja problemática social que hoy tiene que afrontar. LA ESCUELA Y LA CUESTIÓN SOCIAL interroga algunos clisés frecuentes en las discusiones sobre educación: la supuesta correlación entre años de escolarización y el desarrollo de conocimientos; la neutralidad aparente de diversos actores que intervienen en la polémica, como la...

Más libros de la temática Educación

Pensando en el futuro de la educación

Libro Pensando en el futuro de la educación

Los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII, y ello de la mano de un grupo excepcional de autores que nos obliga a un ejercicio de reflexión del todo necesario para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.

El Alfabeto de los pájaros

Libro El Alfabeto de los pájaros

Nix tiene seis años, ha nacido en China y es adoptada. Quiere mucho a su familia, pero el dolor del abandono, la atormenta. Sólo las historias que inventa su madre la alivian. Pero el dolor siempre regresa. La niña cree que el secreto de la felicidad está en el vientre, donde vivimos antes de nacer. Piensa que, para ser feliz como sus amigos, debe regresar al interior de su madre china, el lugar donde todo comenzó, para saber quién es, dar sentido a su nueva vida. Pero ese viaje no es posible. ¿O sí?

París era una fiesta de Ernest Hemingway (Guía de lectura)

Libro París era una fiesta de Ernest Hemingway (Guía de lectura)

ResumenExpress.com presenta y analiza en esta guía de lectura París era una fiesta, novela póstuma del célebre Ernest Hemingway. En ella, el autor de la generación perdida nos deleita con una descripción de dimensiones autobiográficas de la Ciudad de la Luz a principios de los años veinte, una época de felicidad para el escritor inscrita en el período de entreguerras. Una magnífica celebración de una ciudad que se ha convertido en un símbolo de resistencia. ¡Ya no tienes que leer y resumir todo el libro, nosotros lo hemos hecho por ti! Esta guía incluye: • Un resumen completo ...

Los filósofos presocráticos

Libro Los filósofos presocráticos

Essays by Albero Bernabé Pajares on the Pre-Socratic philosophers. Bernabé Pajares addresses some issues that are rarely discussed, such as the literary form of the texts or the linguistic ideas of the Pre-Socratics, and offers original answers to some frequently-discussed questions. A new annotated translation of the Derveni papyrus is included, along with an analysis that describes its points of contact with and differences from other Pre-Socratic cosmologies.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas