Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La economía de la guerra civil

Resumen del Libro

Libro La economía de la guerra civil

Este libro aborda el funcionamiento de la economía española durante la guerra civil y proporciona una visión de conjunto de la evolución del sistema productivo tanto en la zona republicana como en la zona franquista. ¿ Cuál de los dos bandos organizó de forma más eficiente la asignación y distribución de los recursos?, ¿cómo se financiaron los gastos de la guerra?, ¿qué consecuencias tuvieron sobre la producción la disgregación del poder central y los movimientos revolucionarios en la zona republicana?, ¿cómo organizaron los militares sublevados el aparato productivo?, ¿hacia qué lado se inclinaron los empresarios y los responsables de las sociedades mercantiles?. También se explora el papel desempeñado por la economía en el desenlace final del conflicto y las consecuencias que se derivaron del mismo. ¿Perdió la República la guerra por causas económico-financieras, o pesaron más otros factores, militares, políticos, sociales, internacionales?. ¿Ganaron Franco y los militares sublevados porque dispusieron de mayores recursos agrarios, industriales y financieros, o porque los gestionaron mejor?. Estas son algunas de las preguntas que se plantean (e intentan responder) en estas páginas, con el objetivo de que los lectores interesados en la Guerra Civil dispongan de un panorama completo y veraz de la economía española del período 1936-1939.

Ficha del Libro

Total de páginas 519

Autor:

  • Pablo Martín Aceña
  • Elena Martínez Ruiz

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

64 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Guía- Temario oposición a Agentes de la Hacienda Pública( Promoción Interna)

Libro Guía- Temario oposición a Agentes de la Hacienda Pública( Promoción Interna)

Firmar un contrato de trabajo es cada día más complicado. Las cifras del paro se han disparado y parece que en un futuro cercano la situación no mejorará demasiado. Aunque no hay soluciones sencillas al problema del desempleo, es posible que si se recuperan alternativas que en un principio se habían descartado, las oportunidades de encontrar trabajo aumenten. Se han reducido mucho y las plazas que salen hoy son muy limitadas, pero las hay. Quien se presente a una oposición debe estudiar durante bastante tiempo si quiere tener posibilidades de obtener un puesto de trabajo, más ahora que ...

Mañana cumpliré veinte años

Libro Mañana cumpliré veinte años

Pointe-Noire, capital económica del Congo, durante los años 1970. El narrador, Michel, es un niño de unos diez años que hace su aprendizaje de la vida, de la amistad y del amor, mientras el Congo vive su primer decenio de independencia bajo la égida del «inmortal Marien Ngouabi», carismático jefe marxista. Los episodios de una crónica familiar truculenta y alegre se suceden, con sus situaciones burlescas, sus personajes de gran colorido: el padre adoptivo de Michel, recepcionista en el hotel Victory Palace; mamá Pauline, a la que a veces le cuesta educar a su turbulento hijo único; ...

La luz del prisma

Libro La luz del prisma

Para comprender las organizaciones educativas: Un tratado con un enfoque muy actual que explica todos los aspectos y variables que influyen en las organizaciones educativas.

Prudencia se preocupa

Libro Prudencia se preocupa

Prudencia se preocupaba por todo. Por cosas grandes, por cosas pequeñas y por cosas insignificantes. Llegó el momento de empezar el colegio. Y Prudencia se preocupó aún más. Sencilla y amena, esta historia ofrece a padres y educadores una eficaz herramienta para ayudar a los pequeños a afrontar los acontecimientos cotidianos, venciendo los temores que se les plantean. Las ilustraciones, muy divertidas, representan a la perfección la sencillez y originalidad del texto. Si siempre te preocupas por algo, o conoces a alguien que lo haga, ¡éste es tu libro!

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas