Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

La condena hermenéutica

Resumen del Libro

Libro La condena hermenéutica

Para constituirse las sociedades están obligadas a contarse a sí mismas. Sabemos que la acción que surge de esa narración es la vida y la cultura. Desde siempre la inercia de la tarea educativa ha querido jugar el papel aglutinante de la lectura, implícita en todo este entramado vital y su correspondiente proyección histórica. Sin embargo esta experiencia lectora, entendida en el sentido más amplio posible, ha generado desde sí misma la creencia de pertenecer exclusivamente a los ámbitos de la creatividad y de la voluntad humana. Hemos creído que la liberación educativa únicamente obedecía a la luz de la razón y del conocimiento reprimiendo siempre el contacto con la caducidad, la pasión y la muerte. Los tiempos de grandes transformaciones como el nuestro permiten abrir hiatos semánticos en las creencias más arraigadas. Parece que la continuidad histórica de la educación y las diferentes formas de configurarse la ingenuidad de su optimismo han ejercido una tremenda violencia represora contra la ambivalencia y la contingencia. Explicitar la condena hermenéutica implica constatar el hecho de que leer obligatoriamente quizás no sea sin más un privilegio adscrito a nuestra condición y que la incorporación de la caducidad expulsada puede permitirnos establecer nuevas posibilidades de instalación en el mundo. La ratificación de esta ironía trágica no es la invitación al pesimismo sino al contrario; se trata de la aceptación afirmativa de lo real en su crudeza. Nuestro tiempo, al margen de los descriptivismos coyunturales, nos está permitiendo intuir el potencial crítico que implica reconocer nuestra imposibilidad de sustraernos de la contradicción. El presente ensayo está animado por tal intuición e intenta discurrir transversalmente por referencias de la sociología, la etnografía, el cine, el arte contemporáneo y la filosofía teniendo siempre como fondo los retos de la desformalización en la experiencia educativa.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Ambivalencia educativa en la modernidad líquida

Total de páginas 240

Autor:

  • Joaquín Esteban Ortega

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

97 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

La responsabilidad por las deudas hereditarias

Libro La responsabilidad por las deudas hereditarias

El objeto de esta monografía es el estudio del régimen de responsabilidad por las distintas deudas hereditarias, tanto las que ya tenía el causante en el momento de fallecer como las que se pueden crear en el testamento. Se trata de una materia sobre la que la doctrina ha discutido mucho y respecto de la que hay un cierto consenso en que la regulación del CC presenta deficiencias y en que en muchas ocasiones se alcanzan resultados insatisfactorios para algunos de los acreedores implicados. Probablemente, ello podrá justificar un replanteamiento de las soluciones legislativas (como en...

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Libro Ciencia, Tecnología y Sociedad

En el mundo de hoy, la ciencia y la tecnología, juegan un papel de primer orden que nunca desempeñaron en épocas pasadas, lo que se concreta en los productos resultantes de la actividad científica y técnica, materializados en equipos, aparatos y servicios electrónicos, difundidos masivamente. En este contexto, el principal propósito de esta obra, es contribuir a la formación de ciudadanos que sepan desenvolverse responsablemente en este mundo, a fin de que sean capaces de tomar decisiones fundamentadas, frente a esos desarrollos y sus consecuencias. Al logro de este objetivo se le...

Hacia la educación intergeneracional

Libro Hacia la educación intergeneracional

Destacamos una actividad que, por su importancia y relieve, va adquiriendo consistencia: las Conversaciones Pedagógicas. Organizadas por la Fundación Santa Maria en colaboración con diversas Universidades, tienen como principal objetivo facilitar el intercambio de ideas entre los profesores y los alumnos. Tomando como eje central de las conversaciones un tema pedagógico, se organiza un Seminario de uno o dos días de duración. Por medio de ponencias, mesas redondas y debates, los estudiantes pueden descubrir otras ideas, teorías, tendencias, e intercambiar opiniones con profesores...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas