Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Kassel no invita a la lógica

Resumen del Libro

Libro Kassel no invita a la lógica

Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffi n quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto descubrirá que se trata de una convocatoria para participar en la Documenta de Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un restaurante chino de las afueras. En Kassel, el escritor comprueba sorprendido que su estado de ánimo no decae al atardecer y que, en cambio, el optimismo lo invade mientras pasea impulsado por una energía inagotable que late en el corazón de la feria. Es la respuesta espontánea e imaginativa del arte que se levanta contra el pesimismo. Con humor, hondura y lucidez, Enrique Vila-Matas cuenta la historia de una gran expedición: la del paseante solitario que, rodeado de rarezas y maravillas, se atreve a traducir un idioma que no conoce, participa en bailes invisibles, pernocta en su particular tierra prometida y, fi nalmente, encuentra un hogar en el camino. Desde su terraza de Kassel, este paseante nos invita a ver el mundo desde otro ángulo y desvela la esencia misma de la literatura: la razón, la verdadera razón, para escribir. (Fuente: Seix Barral).

Ficha del Libro

Total de páginas 300

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

79 Valoraciones Totales


Biografía de Enrique Vila-matas

Enrique Vila-Matas es un escritor y ensayista español, nacido en Barcelona el 30 de marzo de 1948. Reconocido por su estilo innovador y su mirada crítica hacia la literatura, Vila-Matas ha construido una carrera literaria que lo ha posicionado como una de las voces más singulares de la literatura contemporánea en lengua española. Su obra se caracteriza por la intertextualidad, la metanarrativa y una profunda reflexión sobre el acto de escribir.

Desde una edad temprana, Vila-Matas mostró interés por la literatura, influenciado por autores como James Joyce, Marcel Proust y Franz Kafka. Estudió Derecho y Periodismo, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era la escritura. Publicó su primera novela, “La asesina ilustrada”, en 1977, aunque fue en la década de los ochenta, con obras como “Los detectives salvajes” y “Historia abreviada de la literatura portátil”, donde comenzó a ganar reconocimiento.

Una de las características más destacadas de la obra de Vila-Matas es su habilidad para mezclar géneros y estilos. En “Bartleby y compañía”, publicada en 2000, explora la figura del escritor que se niega a escribir, utilizando la figura de Bartleby, el personaje creado por Herman Melville, como punto de partida para reflexionar sobre la creación literaria. Este libro se ha convertido en un clásico contemporáneo y ha influido en numerosos autores.

En su obra, Vila-Matas a menudo presenta un diálogo entre la realidad y la ficción, invitando al lector a cuestionar la naturaleza misma de la literatura. Esto se observa en novelas como “Kassschau” y “Dublinesca”, donde se entrelazan sus experiencias personales con las de personajes ficticios, creando un tejido narrativo complejo y accesible a la vez.

En el campo del ensayo, ha escrito sobre diversos temas, desde la literatura hasta el arte y el cine, siempre con un tono reflexivo y provocador. En “El viaje vertical”, por ejemplo, Vila-Matas ofrece una serie de reflexiones sobre la vida, la literatura y el acto de viajar, tanto físico como interior. Su prosa, a menudo poética, invita al lector a sumergirse en un mundo de imágenes y sensaciones.

A lo largo de su carrera, Enrique Vila-Matas ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa en 1984, el Premio Herralde de Novela en 1988 y el Premio de la Crítica en 1990. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, lo que ha contribuido a su fama internacional y a su influencia en la literatura contemporánea.

Además de su labor como escritor, Vila-Matas ha sido un gran defensor de la literatura y la cultura en general. Ha colaborado con diversas publicaciones y es un habitual en conferencias y festivales literarios, donde comparte su visión del mundo literario y su pasión por la escritura. Su compromiso con la promoción de la cultura lo convierte en una figura respetada y admirada en el ámbito literario.

Enrique Vila-Matas continúa escribiendo y publicando, manteniendo su relevancia en la literatura actual. Su habilidad para innovar y su capacidad para conectar con los lectores a través de su prosa única hacen de él una figura fundamental en la literatura contemporánea y un referente para aquellos que desean explorar la complejidad del acto de escribir.

Otras obras de Enrique Vila-matas

Exploradores del abismo

Libro Exploradores del abismo

Un hombre de mediana edad, acorralado por las ruinas de su moralidad y el aborrecimiento de sus semejantes, reconstruye su vida en paralelo al día que acaba de transcurrir y que ha dado lugar a los sucesos que desencadenan la narración. Esos sucesos final

Dublinesque

Libro Dublinesque

Inspired by a dream, a retired publisher spontaneously embarks on a trip to the Dublin cemetery in which a character from Joyce's "Ulysses" was buried, where he meets a mysterious person who resembles Samuel Beckett.

Esta bruma insensata / This Senseless Fog

Libro Esta bruma insensata / This Senseless Fog

Una fascinante meditación narrativa sobre la originalidad en la literatura, de la mano de uno de nuestros narradores más originales En un caserón medio derruido de Cadaqués, Simon Schneider vive entregado al tranquilo oficio de proporcionar citas literarias a otros escritores, entre los que se cuenta su misterioso hermano Rainer, afincado desde hace años en Estados Unidos y convertido en un artista secreto como Thomas Pynchon. Sin embargo, todo se precipita un fin de semana de 2017, cuando Simon sale a dar un paseo en busca de inspiración y acaba repasando su historia de cara a la...

Más libros de la temática Arte

El laberinto del arte

Libro El laberinto del arte

El martes 12 de noviembre del 2013, días antes de cerrar la edición de este libro, la venta de un tríptico de Francis Bacon en Nueva York -1969- rompía todos los records del mundo del arte al venderse por 142,5 millones de dólares. Esa misma tarde, un perrito naranja gigante -Balloon dog (Orange)- del escultor Jeff Koon's, se vendía por 58,4 millones convirtiéndole en el artista vivo con la obra más cara jamás subastada. Evidentemente, con esta venta alguien -el nombre del vendedor es Peter Bandt- se hizo inmensamente (más) rico en unas horas. Sin embargo, pocos minutos después,...

LA INTERPRETACIÓN, EL TEXTO Y SUS FRONTERAS. ESTUDIO DE LAS INTERPRETACIONES CRÍTICAS DE LOS CUENTOS DE JULIO CORTÁZAR

Libro LA INTERPRETACIÓN, EL TEXTO Y SUS FRONTERAS. ESTUDIO DE LAS INTERPRETACIONES CRÍTICAS DE LOS CUENTOS DE JULIO CORTÁZAR

La doble vertiente que presenta este libro, al estudiar las diferentes lecturas que se han realizado de la cuentística cortazariana sin perder de vista los problemas generales de la hermenéutica literaria, puede resultar atractiva tanto para quienes se interesan por las cuestiones de teoría de la interpretación como para aquellos que se han mostrado cautivados por el carácter sugerente de los relatos del escritor argentino.

¡Que gane el mejor!

Libro ¡Que gane el mejor!

"A los animales, ya sean grandes o pequeños, como el hipopótamo, el castor, el oso, la lagartija o la nutria, les encanta participar en todo tipo de pruebas deportivas y compartir el espíritu olímpico. Por eso tienen sus propias Animaliadas. La nutria y el castor van a tomar parte en una carrera de natación. Sólo uno de ellos va a ganar. ¿Seguirán siendo amigos?" --From publisher's description.

El Libro del Arte

Libro El Libro del Arte

El libro del arte del pintor y teórico italiano Cennino Cennini es, sin lugar a dudas, el primer tratado moderno de pintura, que aún manteniendo el método expositivo de los recetarios medievales ya recoge los preceptos sobre el dibujo y el color heredados de Giotto a través de la escuela florentina de Tadeo y Agnolo Gaddi. Valorado de nuevo por la ilustración dieciochesca, en el siglo XIX por los prerrafaelistas y, más tarde, a principios del XX, por el círculo intelectual de Viena (Schlosser y Antal) y la escuela neoidealista italiana (Venturi, Asunto), en la actualidad es utilizado...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas