Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Iris Murdoch, la hija de las palabras

Resumen del Libro

Libro Iris Murdoch, la hija de las palabras

Acercarse a la figura de Iris Murdoch requiere dejar atrás estereotipos y lugares comunes y hacer un esfuerzo por comprender a una autora que se aleja de cualquier categorización sencilla tanto en lo personal como en lo intelectual. Murdoch vivió en Londres desde que tenía apenas unos meses, pero se definió siempre como irlandesa o anglo-irlandesa. Militó de joven en el Partido Comunista y acabó declarándose admiradora de las políticas de Margaret Thatcher. Tuvo una agitada vida sentimental y sexual y disfrutó de un matrimonio largo y sólido. Estudió en pleno auge de la filosofía analítica y quedó deslumbrada por existencialismo sartreano. Fue tutora en Oxford durante más de catorce años y abandonó su puesto para dedicarse a escribir novelas de gran popularidad. La lectura de su correspondencia, parcialmente publicada en el Reino Unido, la revela además como una mujer de ánimo cambiante. Murdoch habla con frecuencia de estados depresivos y al mismo tiempo se muestra llena de proyectos y ambiciones. Y en cada carta parece querer tanto y de manera tan especial a su destinatario que acaba sembrando dudas sobre la sinceridad de sus sentimientos. Ante todas estas aparentes contradicciones, lo mejor es actuar como la propia Murdoch recomendaba a Bayley: «Acuérdate de Proteo […]. Tú no me sueltes y todo irá bien» , evocando al personaje mitológico que evitaba utilizar su poder de predecir el futuro transformándose en distintos seres y solo ayudaba a quien conseguía inmovilizarlo. Nuestra forma de no soltar a Murdoch es leerla, estudiarla y disfrutar de su obra; tan cautivadora y heterogénea como lo fue su vida. Igual de desconcertante en la primera aproximación, pero que se descubre honesta y coherente si persistimos en ella.

Ficha del Libro

Total de páginas 259

Autor:

  • María Gila

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

51 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

Primitivismo, cubismo y abstracción

Libro Primitivismo, cubismo y abstracción

Estudio de los movimientos artísticos entre 1900 y 1920 centrado especialmente en tres cuestiones: 1. El interés de los autores europeos por el arte primitivo y la aparición de colonias de artistas que se desplazan a trabajar en ambientes rurales en Francia y en Alemania. 2. El cubismo, interpretado desde un punto de vista semiótico. 3. La aparición del arte abstracto y los problemas que plantea la interpretación y evolución de este tipo de arte.

Guía para interpretar los sueños

Libro Guía para interpretar los sueños

En esta obra encontrará la clave para aprender a interpretar los sueños y también una amplia relación de objetos y situaciones, ordenados alfabéticamente para facilitar su localización, con la explicación del significado que lleva implícito su aparición en el sueño.

El museo de Carlota

Libro El museo de Carlota

Era la primera visita de Carlota a un museo, y resulto una experiencia emocionante, cuando cinco pinturas famosas cobraron vida para ella."Si Carlota hubiera seguido los consejos de que no hay que tocar los cuadros en el museo, ahora no tendriamos esta ingeniosa narracion (...) Las recomendaciones que acompanan al cuento son muy acertadas para que la salida al museo sea un exito. "La Vanguardia" Carlota vivira una experiencia increible en su primera visita al museo, al que acude con su abuela. Hace caso omiso a las indicaciones que adviertenno tocar los cuadros y, una vez to ha hecho,...

Leonard da Vinci

Libro Leonard da Vinci

Leonardo pasó los primeros años de su vida en Florencia, su madurez en Milán y los últimos tres años de su existencia en Francia. El maestro de Leonardo fue Verrocchio. Primero fue orfebre, luego pintor y escultor: como pintor, fue representante de la escuela científica del dibujo; más famoso como escultor con la estatua Colleoni en Venecia, Leonardo fue además un hombre de gran atractivo físico, encantador en sus modales y conversación y poseedor un intelecto superior. Era versado en las ciencias y las matemáticas de su época, además de ser un músico de grandes dotes. Su...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas