Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

ICONO: LENGUAJE Y SIMBOLOGÍA. Una catequesis a partir de la Imagen

Resumen del Libro

Libro ICONO: LENGUAJE Y SIMBOLOGÍA. Una catequesis a partir de la Imagen

Breve presentación del icono oriental y del lugar litúrgico propio. 1. Terminología El icono oriental es una Imagen-Palabra. Su trayectoria histórica y teológica converge en la unidad de la Palabra-Imagen, porque capta la Palabra de Dios como Imagen. Por eso es sobretodo un arte litúrgico, que comunica de alguna forma el misterio que lo representa. Los griegos tenían dos términos para describir las imágenes de los dioses: agalmata que era la tendencia de dar a los dioses un cuerpo bello, vivo, real y eidolon que era una imagen sin profundidad, una sombra o fantasma. Las imágenes que expresaban una realidad histórica eran llamadas eikones, y los cristianos adoptaron este término para su arte. Esto indica que para ellos el icono es una realidad histórica opuesta a la imagen mítica de los dioses. Mejor dicho, es una imagen histórica, la representación es posible sólo a partir de un hecho histórico la entrada de Dios en nuestro mundo con la Encarnación, simbólica, es un puente entre dos realidades humana-divina y teológica, ya que tiene un contenido conceptual, pero expresado no por la escritura sino a través de la imagen. En los iconos que vamos a analizar explicaremos sobre todo la parte teológica y simbólica, intentando aclarar el sentido menos conocido de la estructura o del color o la técnica que los pintores orientales usaban para representar esta mezcla única de divino y humano, que predomina toda la cultura cristiana.

Ficha del Libro

Total de páginas 78

Autor:

  • Elena Catrinescu
  • Constantin Sorin Catrinescu

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

55 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

Julio Romero de Torres: entrevistas y confesiones (1899-1930)

Libro Julio Romero de Torres: entrevistas y confesiones (1899-1930)

Julio Romero de Torres es una de las personalidades artísticas más complejas e intrigantes que protagonizaron la escena cultural española en las primeras décadas del siglo XX. Lo cierto es que siempre interesó a la prensa. Diarios y revistas ilustradas publicaban continuamente noticias sobre su vida y su obra. Artículos, entrevistas y reportajes sobre el pintor cordobés arrojan una luz poco usual o atípica que nos acerca más a su ámbito personal. Las propuestas pictóricas de Julio Romero de Torres mantienen un delicado equilibrio donde conviven la sensualidad, la crítica social,...

Historia del arte iberoamericano

Libro Historia del arte iberoamericano

Historia del Arte Iberoamericano muestra la evolución de la arquitectura, la pintura, la escultura y otras modalidades artísticas, desde la perspectiva de su integración en el proceso de la evolución cultural del continente a partir de fines del siglo XV. Esta historia del arte intenta encontrar el equilibrio entre las aportaciones europeas y de otras procedencias a la cultura americana, analizar los procesos de adaptación y cambios que estas aportaciones implicaron y, al mismo tiempo, insistir en las peculiaridades propias de las culturas del continente americano en sus diversas...

La princesa Isabella

Libro La princesa Isabella

Este era un rey que tenia tres hijas: Drusilla, Rosalinda e Isabella. Y para cada momento del dia tenian sirvientes que las peinaban, les rizaban el pelo, sacaban brillo a sus coronas, les daban de comer... incluso las seguian con un cojin para que pudieran sentarse sobre algo mullido alli donde fueran. Pero Isabella estaba harta y los sorprendio a todos un dia cuando sentencio: Ya no quiero ser princesa! y lanzo su corona al estanque de los peces. El rey entonces la obligo a sacar la corona, pero la pequena estaba decidida a no hacerlo. No queria ser princesa y antes de tener que volver a...

Hacia una teoría del montaje

Libro Hacia una teoría del montaje

El objetivo principal de esta edición es dar a conocer los escritos más importantes de Eisenstein con la amplitud y erudición precisas, aunque de manera accesible al lector que se enfrente a ellos por primera vez. Y la conclusión es que, aunque durante mucho tiempo el nombre de Eisenstein estuviera asociado a una cierta idea del montaje, como queda patente en sus clásicos mudos El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1928), es evidente que en los años treinta cambiaron tanto su estilo como sus ideas al respecto. Entre 1937 y 1940 expuso sus nuevas concepciones sobre el montaje en una...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas