Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

ICONO: LENGUAJE Y SIMBOLOGÍA. Una catequesis a partir de la Imagen

Resumen del Libro

Libro ICONO: LENGUAJE Y SIMBOLOGÍA. Una catequesis a partir de la Imagen

Breve presentación del icono oriental y del lugar litúrgico propio. 1. Terminología El icono oriental es una Imagen-Palabra. Su trayectoria histórica y teológica converge en la unidad de la Palabra-Imagen, porque capta la Palabra de Dios como Imagen. Por eso es sobretodo un arte litúrgico, que comunica de alguna forma el misterio que lo representa. Los griegos tenían dos términos para describir las imágenes de los dioses: agalmata que era la tendencia de dar a los dioses un cuerpo bello, vivo, real y eidolon que era una imagen sin profundidad, una sombra o fantasma. Las imágenes que expresaban una realidad histórica eran llamadas eikones, y los cristianos adoptaron este término para su arte. Esto indica que para ellos el icono es una realidad histórica opuesta a la imagen mítica de los dioses. Mejor dicho, es una imagen histórica, la representación es posible sólo a partir de un hecho histórico la entrada de Dios en nuestro mundo con la Encarnación, simbólica, es un puente entre dos realidades humana-divina y teológica, ya que tiene un contenido conceptual, pero expresado no por la escritura sino a través de la imagen. En los iconos que vamos a analizar explicaremos sobre todo la parte teológica y simbólica, intentando aclarar el sentido menos conocido de la estructura o del color o la técnica que los pintores orientales usaban para representar esta mezcla única de divino y humano, que predomina toda la cultura cristiana.

Ficha del Libro

Total de páginas 78

Autor:

  • Elena Catrinescu
  • Constantin Sorin Catrinescu

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

55 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

Comedia Onírica (ebook)

Libro Comedia Onírica (ebook)

“Una de las obras dramáticas suecas más importantes del s. XX. Comedia onírica, es una de las grandes obras de Strindberg, de la que él mismo dijo que era «mi Drama más querido, hijo de mi más profundo dolor». El autor ha intentado en esta comedia onírica, imitar la forma incoherente aunque aparentemente lógica de los sueños. Todo puede ocurrir, todo es posible y verosímil. Tiempo y espacio no existen: sobre una insignificante base de realidad, la imaginación hila y teje nuevos dibujos: mezcla de recuerdos, vivencias, puras invenciones, absurdos e improvisaciones. “Los...

Cuerpo de Epoca

Libro Cuerpo de Epoca

Han pasado más de veinte años del siglo veintiuno y lo narrado en la novela Cuerpo de Época-- escrita y publicada desde finales del siglo pasado-- no es un punto de vista equivocado. Lo descrito en sus páginas todavía se respira en mi Isla y hasta mares y tierras más allá. A esta hora son miles y miles los cubanos, tanto los residentes en cualquier parte del Mundo como dentro de Cuba, que no se han podido reunir con sus seres queridos. A esta hora son miles y miles los cubanos separados, divididos por absurdas políticas, por diferentes tierras y hasta por mares y océanos. A ratos,...

Mies van der Rohe

Libro Mies van der Rohe

El arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe es sin duda uno de los más destacados pioneros de la arquitectura moderna. La ciudad moderna, con sus edificios de cristal y acero, se puede atribuir en parte a la influencia de sus postulados. De igual importancia, aunque en escala menor, es su atrevida producción de muebles, con piezas que manifiestan un inequívoco sentido de las proporciones, así como formas minimalistas y detalles refinados. Después del aprendizaje en el taller del diseñador de muebles Bruno Paul en Berlín, se incorporó al despacho del arquitecto Peter Behrens donde...

Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia

Libro Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia

Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia propone pensar la narrativa argentina del siglo XIX y del entresiglo XX-XXI -con algunos saltos que llevan a leer a algunos autores sudamericanos- a partir de las coordenadas del fantástico y del terror, en la intersección del gótico en sus dimensiones más diversas: sus tropos recuperados, su poder simplificador y a su vez multiplicador, su conexión con lo global. Partiendo de la idea de que el terror comparte en todas una raíz política, las lecturas abordan narrativas del siglo XIX en las que la razón, la ciencia...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas