Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

ICONO: LENGUAJE Y SIMBOLOGÍA. Una catequesis a partir de la Imagen

Resumen del Libro

Libro ICONO: LENGUAJE Y SIMBOLOGÍA. Una catequesis a partir de la Imagen

Breve presentación del icono oriental y del lugar litúrgico propio. 1. Terminología El icono oriental es una Imagen-Palabra. Su trayectoria histórica y teológica converge en la unidad de la Palabra-Imagen, porque capta la Palabra de Dios como Imagen. Por eso es sobretodo un arte litúrgico, que comunica de alguna forma el misterio que lo representa. Los griegos tenían dos términos para describir las imágenes de los dioses: agalmata que era la tendencia de dar a los dioses un cuerpo bello, vivo, real y eidolon que era una imagen sin profundidad, una sombra o fantasma. Las imágenes que expresaban una realidad histórica eran llamadas eikones, y los cristianos adoptaron este término para su arte. Esto indica que para ellos el icono es una realidad histórica opuesta a la imagen mítica de los dioses. Mejor dicho, es una imagen histórica, la representación es posible sólo a partir de un hecho histórico la entrada de Dios en nuestro mundo con la Encarnación, simbólica, es un puente entre dos realidades humana-divina y teológica, ya que tiene un contenido conceptual, pero expresado no por la escritura sino a través de la imagen. En los iconos que vamos a analizar explicaremos sobre todo la parte teológica y simbólica, intentando aclarar el sentido menos conocido de la estructura o del color o la técnica que los pintores orientales usaban para representar esta mezcla única de divino y humano, que predomina toda la cultura cristiana.

Ficha del Libro

Total de páginas 78

Autor:

  • Elena Catrinescu
  • Constantin Sorin Catrinescu

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

55 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

Perspectivas sobre el significado

Libro Perspectivas sobre el significado

Consumada la Modernidad, el progresivo interés por el aspecto semántico relativo a los hechos del lenguaje ha ensanchado de modo natural el límite de la descripción oracional, por tratarse de una unidad de descripción demasiado estrecha para referir fenómenos asociados al tema o tópico del discurso, tales como los de ‘coherencia’, ‘presuposición’, ‘intención’, entre otros. En razón de esto, el límite oracional se ha extendido hasta el de la ‘macroestructura’ entendida, en parte, como un nivel que permite explicar ciertas constricciones semánticas de las secuencias...

Cerámica artística

Libro Cerámica artística

La cerámica, que es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, se presenta en este libro en su vertiente artística más actual. Tras una breve introducción a la evolución de esta expresión artística en el último siglo, en el primer capítulo se empiezan a explicar cuantos materias primas -las arcillas y pastas cerámicas, pero también los productos para decorar- y herramientas que se precisan, en especial los hornos y la forma en que trabajan. En los capítulos siguientes se explican los principales procesos de producción, la tecnología de los esmaltes o vidriados y las...

Historia del arte iberoamericano

Libro Historia del arte iberoamericano

Historia del Arte Iberoamericano muestra la evolución de la arquitectura, la pintura, la escultura y otras modalidades artísticas, desde la perspectiva de su integración en el proceso de la evolución cultural del continente a partir de fines del siglo XV. Esta historia del arte intenta encontrar el equilibrio entre las aportaciones europeas y de otras procedencias a la cultura americana, analizar los procesos de adaptación y cambios que estas aportaciones implicaron y, al mismo tiempo, insistir en las peculiaridades propias de las culturas del continente americano en sus diversas...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas