Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Gramsci y el estado

Resumen del Libro

Libro Gramsci y el estado

En relación con la cuestión del Estado, Gramsci, encarcelado desde 1926 por un Estado fascista que quería “impedir que su cerebro funcionase”, ocupa una posición muy específica, trágicamente privilegiada. Luchando día a día por su propia supervivencia, realizará su trabajo de la cárcel a partir del cambio de cuadro de cuadro estratégico en 1928-1930. De este cambio, Gramsci deducirá que el modelo de revolución frontal violenta, de hundimiento del Estado en un doble poder -el modelo de 1917, lo que él llama “guerra de movimiento”-, es ya inadecuado para la estructura de los países capitalistas desarrollados y para su Estado. Mucho antes de la estrategia frentista adoptada por la III Internacional en 1935, se verá llevado a explorar una nueva forma de estrategia ofensiva de la revolución en occidente: la “guerra de posición”, la estrategia de la hegemonía. El análisis de Christine Buci-Glucksmann pretende profundizar en los desarrollos de Gramsci sobre el Estado desde la perspectiva de la revolución en Occidente. No es casual que esta obra fuera redactada bajo el impacto de la derrota de la Unidad Popular en Chile: ¿habría sido posible la victoria sangrienta del golpe militar sin las brechas sociopolíticas abiertas pero no resueltas por la Unidad Popular en el Estado, en sus aparatos coercitivos e ideológicos, en las clases medias? Esta obra recibió el premio Iglesias 1976, otorgado por un jurado internacional, del que formaban parte, entre otros, N. Bobbio, G. Fiori, V. Gerratana, E. Hobsbawm, H. Portelli y P. Spriano.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : hacia una teoria materialista de la filosofia

Total de páginas 484

Autor:

  • Christine Buci-glucksmann

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

27 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

Comunicación comercial

Libro Comunicación comercial

No basta sólo con saber, también hay que entender cómo actuar. La praxis confirma el valor de la teoría. Cuando el conocimiento se destina a la resolución de situaciones concretas alcanza su máxima utilidad. En la sociedad que nos ha tocado vivir se ha de saber cómo aplicar lo que se sabe; el conocimiento conlleva la actuación, la apertura al mundo. Por ello, este libro presenta diecisiete circunstancias en las cuales se aplican los conceptos de la comunicación a coyunturas reales. Así, manteniendo el esquema original del libro Comunicación Comercial: conceptos y aplicaciones, más ...

Maloka

Libro Maloka

Maloka más que un centro interactivo, es la materialización de un sueño que ha logrado convertirse en un ícono nacional en lo referente a la Apropiación de Ciencia y Tecnología en Colombia. el verdadero significado de Maloka esta representando en que la educación y el conocimiento construyen una nación. Su modelo de negocio innovador es expuesto a través de un caso académico que tiene como propósito presentar las experiencias, los logros, las limitaciones y el crecimiento de una organización muy particular.

Economía del mundo real

Libro Economía del mundo real

En esta obra se trata de analizar por qué el paradigma dominante en Economía, como disciplina, no explica o no lo hace correctamente el funcionamiento real de nuestras economías de mercado, y eso no en cuanto a cuestiones de detalle o de especialistas, sino fundamentales. Ese modelo estándar se sustenta básicamente en unos supuestos aparentemente muy técnicos, que resultan ser claramente irreales al ser contrastados con las extensivas evidencias empíricas disponibles, pero que son la base de un postulado tan general del modelo estándar como el de la tendencia espontánea del libre...

Economía de las industrias culturales en español

Libro Economía de las industrias culturales en español

Esta obra comienza con el acercamiento histórico a las “industrias culturales”, compuestas por empresas de los sectores de artes escénicas, musicales, audiovisuales y editoriales y otras parcialmente culturales, como juguetes, videojuegos, turismo idiomático, publicidad e informática. El español constituye una herramienta de relevancia internacional en la comunicación, la transmisión del conocimiento y la cultura, porque representa un activo intangible de gran valor para las empresas españolas y latinoamericanas y, por tanto, se hace imprescindible delimitar y medir su peso real...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas