Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Fundamentos de sintaxis formal

Resumen del Libro

Libro Fundamentos de sintaxis formal

Este libro constituye una introducción detallada a la sintaxis formal. Se diferencia de otros de su mismo ámbito en que abarca un conjunto de cuestiones considerablemente mayor y en que aborda los contenidos desde un punto de vista más pedagógico, sin renunciar por ello a la profundidad o al rigor expositivo. El texto distingue las cuestiones asentadas de las polémicas y presenta las ventajas y los inconvenientes de cada opción teórica. Su objetivo es doble. Por una parte, se ha escrito con la intención de mostrar las unidades de la sintaxis formal contemporánea (entre otras, los conceptos de posición sintáctica, configuración formal, movimiento de constituyentes o nivel de representación), así como sus desarrollos actuales. Por otra, pretende contribuir a que el lector se familiarice con las prácticas habituales del trabajo científico aplicadas al estudio de la gramática: formación y contraste de hipótesis, valoración de argumentos, contraargumentos y predicciones, formulación e interpretación de condiciones restrictivas, etc. Por todo ello, constituye un manual de referencia para cursos universitarios de sintaxis, ade más de un texto de apoyo y consulta para los especialistas en filología, lingüística, filosofía o ciencias cognitivas que poseen interés en esta materia.

Ficha del Libro

Total de páginas 800

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

92 Valoraciones Totales


Biografía de Ignacio Bosque

Ignacio Bosque es un reconocido lingüista y filólogo español, nacido el 24 de enero de 1949 en Madrid. Su trayectoria se ha centrado principalmente en la gramática española, la lexicografía y la semántica, convirtiéndose en una figura de referencia en el estudio del idioma español.

Se graduó en filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde comenzó su interés por la lingüística. Durante su carrera académica, Bosque ha sido un ferviente defensor de la investigación y enseñanza de la lengua española, proponiendo nuevos enfoques para la comprensión de la gramática y el uso del español. Su investigación ha abarcado una serie de temas, incluidos el análisis del lenguaje y la relación entre gramática y semántica.

En 1993, fue nombrado catedrático de Lengua Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ha impartido clases y dirigido numerosas investigaciones. Su enfoque académico no solo se ha limitado a la enseñanza; también ha participado activamente en la elaboración de recursos educativos y en la promoción de la lengua española a nivel internacional.

Además, Bosque ha colaborado en diversos proyectos de investigación de gran envergadura, entre los que destaca su participación en el Proyecto de Gramática Descriptiva del Español, una obra monumental que busca ofrecer una visión amplia y detallada de diversos aspectos de la lengua española. Este proyecto ha sido fundamental para la creación de un marco teórico y práctico sobre el uso del español en sus diversas variantes.

Su trabajo ha sido reconocido con múltiples galardones y premios, consolidándose como un líder en el campo de la lingüística. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, así como varios libros que han tenido un impacto significativo en la enseñanza y el estudio de la lengua española. Uno de sus libros más influyentes es Gramática descriptiva de la lengua española, en coautoría con otros expertos, que ha servido como referencia para estudiantes y profesores.

Aportaciones lingüísticas

  • Estudios sobre la gramática y su aplicación en la enseñanza del español.
  • Análisis del significado y uso de las palabras en contextos variados.
  • Investigaciones sobre la variación dialectal y su impacto en la lengua.

En su obra, Ignacio Bosque ha abordado, también, el impacto de la cultura y la sociedad en la evolución del idioma, reflexionando sobre cómo estos factores influyen en la gramática y el uso cotidiano del español. Su enfoque multidisciplinario ha permitido una comprensión más rica y compleja del idioma.

Ignacio Bosque ha sido un ferviente defensor de la importancia de la educación lingüística y ha promovido la idea de que el conocimiento profundo de la gramática y el uso del lenguaje es esencial para la comunicación efectiva y el entendimiento intercultural. Esto se refleja en sus numerosas conferencias y seminarios, donde comparte su experiencia y conocimiento con estudiantes y profesionales de la lengua.

En resumen, Ignacio Bosque es una figura clave en el estudio de la lengua española, cuyo trabajo ha influido en generaciones de lingüistas y educadores. Su dedicación a la investigación y la enseñanza ha dejado una marca indeleble en el campo de la lingüística española, y su legado continúa inspirando a aquellos que se dedican al apasionante mundo del lenguaje.

Otras obras de Ignacio Bosque

Más libros de la temática Educación

Pensando la Educación Física como área de conocimiento

Libro Pensando la Educación Física como área de conocimiento

Pensando la Educación Física como área de conocimiento ha sido producto de las investigaciones, artículos y ponencias presentadas en las Conferencias Académicas –del período 2013-2015– producidas por el Seminario Permanente de Investigación del Laboratorio de Investigaciones Pedagógicas de la Actividad Física y el Deporte, del ISEF No 1 "Dr. Enrique Romero Brest". El texto se dirige a los estudiantes, profesores, licenciados e investigadores de Educación Física así como a todo actor de la cultura corporal del movimiento. El libro presenta una pluralidad y diversidad de...

La fundación de la UACM: entre la descalificación y el silencio.

Libro La fundación de la UACM: entre la descalificación y el silencio.

En este libro se reconstruye y analiza el debate público que despertó la fundación de la UACM (2001-2004) entre los actores políticos de la ciudad de México y aborda, con especial atención, el silencio de la comunidad académica frente a ese acontecimiento. A partir de la revisión de fuertes hemerográficas (diarios de circulación nacional y revistas especializadas en temas educativos) y la realización de entrevistas a profundidad (a cuatro académicos de prestigio y a los tres principales responsables del proyecto educativo del Gobierno del Distrito Federal) el trabajo revela el...

Gitanos: de los mercadillos a la escuela y del instituto al futuro

Libro Gitanos: de los mercadillos a la escuela y del instituto al futuro

La población gitana continúa teniendo una baja presencia en la educación postobligatoria y son muy pocos los gitanos y gitanas que se gradúan en el bachillerato o en la universidad. La formación ayuda a que las personas participen de forma más activa tanto en instituciones particulares como en la sociedad en general. El presente trabajo no sólo intenta reflejar cuáles son las principales barreras a las que se enfrenta la población gitana en lo que atañe al acceso a la educación postobligatoria o universitaria, sino también identificar cuáles son aquellas características o...

Desmutear el aula virtual

Libro Desmutear el aula virtual

Hacer que los estudiantes intervengan en los foros de aulas virtuales no es fácil; a través de este libro la autora brinda claves para ir más allá de la participación y lograr interacciones que estimulen el aprendizaje. "Estás muteado/a" fue una de las frases de cabecera que hemos aprendido durante la pandemia de covid-19. Se usó en todo tipo de videollamadas, y fue un clásico en las clases virtuales sincrónicas. Pero ¿qué hacemos con los foros de las aulas virtuales donde reinan el silencio o las "conversaciones unilaterales" en las que los estudiantes simplemente suben una...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas