Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Fundamentos de sintaxis formal

Resumen del Libro

Libro Fundamentos de sintaxis formal

Este libro constituye una introducción detallada a la sintaxis formal. Se diferencia de otros de su mismo ámbito en que abarca un conjunto de cuestiones considerablemente mayor y en que aborda los contenidos desde un punto de vista más pedagógico, sin renunciar por ello a la profundidad o al rigor expositivo. El texto distingue las cuestiones asentadas de las polémicas y presenta las ventajas y los inconvenientes de cada opción teórica. Su objetivo es doble. Por una parte, se ha escrito con la intención de mostrar las unidades de la sintaxis formal contemporánea (entre otras, los conceptos de posición sintáctica, configuración formal, movimiento de constituyentes o nivel de representación), así como sus desarrollos actuales. Por otra, pretende contribuir a que el lector se familiarice con las prácticas habituales del trabajo científico aplicadas al estudio de la gramática: formación y contraste de hipótesis, valoración de argumentos, contraargumentos y predicciones, formulación e interpretación de condiciones restrictivas, etc. Por todo ello, constituye un manual de referencia para cursos universitarios de sintaxis, ade más de un texto de apoyo y consulta para los especialistas en filología, lingüística, filosofía o ciencias cognitivas que poseen interés en esta materia.

Ficha del Libro

Total de páginas 800

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

92 Valoraciones Totales


Biografía de Ignacio Bosque

Ignacio Bosque es un reconocido lingüista y filólogo español, nacido el 24 de enero de 1949 en Madrid. Su trayectoria se ha centrado principalmente en la gramática española, la lexicografía y la semántica, convirtiéndose en una figura de referencia en el estudio del idioma español.

Se graduó en filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde comenzó su interés por la lingüística. Durante su carrera académica, Bosque ha sido un ferviente defensor de la investigación y enseñanza de la lengua española, proponiendo nuevos enfoques para la comprensión de la gramática y el uso del español. Su investigación ha abarcado una serie de temas, incluidos el análisis del lenguaje y la relación entre gramática y semántica.

En 1993, fue nombrado catedrático de Lengua Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ha impartido clases y dirigido numerosas investigaciones. Su enfoque académico no solo se ha limitado a la enseñanza; también ha participado activamente en la elaboración de recursos educativos y en la promoción de la lengua española a nivel internacional.

Además, Bosque ha colaborado en diversos proyectos de investigación de gran envergadura, entre los que destaca su participación en el Proyecto de Gramática Descriptiva del Español, una obra monumental que busca ofrecer una visión amplia y detallada de diversos aspectos de la lengua española. Este proyecto ha sido fundamental para la creación de un marco teórico y práctico sobre el uso del español en sus diversas variantes.

Su trabajo ha sido reconocido con múltiples galardones y premios, consolidándose como un líder en el campo de la lingüística. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, así como varios libros que han tenido un impacto significativo en la enseñanza y el estudio de la lengua española. Uno de sus libros más influyentes es Gramática descriptiva de la lengua española, en coautoría con otros expertos, que ha servido como referencia para estudiantes y profesores.

Aportaciones lingüísticas

  • Estudios sobre la gramática y su aplicación en la enseñanza del español.
  • Análisis del significado y uso de las palabras en contextos variados.
  • Investigaciones sobre la variación dialectal y su impacto en la lengua.

En su obra, Ignacio Bosque ha abordado, también, el impacto de la cultura y la sociedad en la evolución del idioma, reflexionando sobre cómo estos factores influyen en la gramática y el uso cotidiano del español. Su enfoque multidisciplinario ha permitido una comprensión más rica y compleja del idioma.

Ignacio Bosque ha sido un ferviente defensor de la importancia de la educación lingüística y ha promovido la idea de que el conocimiento profundo de la gramática y el uso del lenguaje es esencial para la comunicación efectiva y el entendimiento intercultural. Esto se refleja en sus numerosas conferencias y seminarios, donde comparte su experiencia y conocimiento con estudiantes y profesionales de la lengua.

En resumen, Ignacio Bosque es una figura clave en el estudio de la lengua española, cuyo trabajo ha influido en generaciones de lingüistas y educadores. Su dedicación a la investigación y la enseñanza ha dejado una marca indeleble en el campo de la lingüística española, y su legado continúa inspirando a aquellos que se dedican al apasionante mundo del lenguaje.

Otras obras de Ignacio Bosque

Más libros de la temática Educación

Derecho a la identidad y filiación

Libro Derecho a la identidad y filiación

No es poco frecuente en nuestros d¡as la situaci¢n de quienes en alg£n momento han perdido el rastro de la familia en la que nacieron o de las personas que las engendraron. Una situaci¢n que, en muchos casos y cada vez con m s frecuencia, lleva a iniciar una b£squeda de datos y personas que suelen estar llena de obst culos e impedimentos, multiplicados en nuestro d¡as debido a la importante presencia del elemento internacional en las relaciones personales y familiares y, muy especialmente, en el mbito de la adopci¢n.

Unidades didácticas de Educación Física para educación infantil (3-6 años) Vol.I

Libro Unidades didácticas de Educación Física para educación infantil (3-6 años) Vol.I

Las Unidades Didácticas están enmarcadas en unos “ambientes de aprendizaje”, o “espacios de acción” trabajados desde una perspectiva globalizadora, tal y como se trabaja en la Educación Infantil y el trabajo está planteado con propuestas motrices que van desde actividades grupales, en pequeños grupos, de forma individual y por rincones. Por tanto, nosotros hemos aprovechado el trabajo de la motricidad y desde la motricidad en estrategias para crear dichos entornos o ambientes en objeto de conocimiento tanto motriz, cognitivo, social-relacional y afectivo-emocional. Así, en los...

Vida y embajadas de Girolamo Farnese, veneciano

Libro Vida y embajadas de Girolamo Farnese, veneciano

"Éramos amigos, amantes de los vinos caros, de las mesas de ruleta clandestinas en Viena, de los mesones de los piedemontes albanos, de comer pescado con las manos en las freidurías venecianas o en los puertos del sur de Francia, de discutir asuntos de Estado en las quintas de recreo alicantinas, de las primeras ediciones de Adelphi o Gallimard, de las princesitas belgas, del brillo del sol en los cromados fuselajes de los reactores intercontinentales..."

Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza

Libro Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza

En esta obra, el autor propone una conceptualización de la evaluación como reflexión sobre la enseñanza, y ésta es su gran aportación. Se ofrecen aquí ejemplos de orientaciones para la estimulación de la capacidad de reflexión en torno a dimensiones relevantes de la enseñanza, como la integración de minusválidos, educación ambiental, recursos didácticos y la interacción contextualizada en el aula. Por último, se describe una experiencia basada en la utilización de datos sobre incidentes críticos y se presenta un modelo para la recogida y análisis de los mismos.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas