Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Fundamentos de Gestión Empresarial

Resumen del Libro

Libro Fundamentos de Gestión Empresarial

El objetivo básico de este manual es introducir a los estudiantes universitarios en el conocimiento de la empresa y su gestión, planteando los fundamentos básicos de la administración de empresas de una forma asequible para su aprendizaje en la enseñanza superior. En concreto, se plantea como formación básica en el ámbito económico para los estudiantes de ingeniería de la UNED, pero igualmente puede servir para cualquier estudio universitario de ingeniería o ciencias sociales del Espacio Europeo de Educación Superior que necesite profundizar en los conceptos, principios, técnicas y herramientas del ámbito económico, tan necesarios para ejercer cualquier profesión. Y, por ende, puede ser un instrumento de aprendizaje muy valioso para cualquier lector que desee aproximarse al conocimiento de la gestión empresarial. Al profundizar en el manual, los estudiantes dispondrán de conocimiento y comprensión de los fundamentos de la organización y gestión de empresas, del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la misma, su estrategia y estructura, los aspectos contables y financieros, los relacionados con la gestión de producción y operaciones, el marketing, la gestión de personas, así como aspectos más originales como la trasformación digital y la innovación. En particular, los estudiantes de ingeniería precisan completar su formación técnica con profundos conocimientos de economía y empresa, cada vez más presentes en sus planes de estudio por imperativo de su desarrollo profesional, pero también como demanda de sus empleadores y de las agencias de acreditación que perciben la importancia de formar a los ingenieros en aspectos de gestión. Con el estudio de este texto, el alumno habrá obtenido una visión, al menos inicial, de los diferentes aspectos relacionados con la empresa desde un enfoque interno y con su entorno, y considerando aspectos que cubren todos los ámbitos de la empresa en su estudio y análisis. Se dota así al futuro ingeniero de los conocimientos básicos que le puedan ayudar en el proceso de inmersión dentro de una organización y a entender los parámetros clave de su funcionamiento. Con la compresión obligada por los planes de estudios, no es posible abordar in extenso el temario tan ambicioso, amplio y comprensivo de las materias fundamentales de la disciplina, pero sí profundizar en aquellos aspectos que se juzgan básicos, para que el alumno realice por su cuenta y con la orientación del profesor, un trabajo personal que complemente lo aprendido. En este sentido el manual se organiza siguiendo las áreas básicas de la compañía, como viene siendo habitual en este tipo de tratados, porque permite un recorrido, general pero ilustrativo, de los diferentes ámbitos de una empresa, separados para facilitar su comprensión y aprendizaje, pero que necesariamente se interrelacionan en el trabajo del día a día. Podemos haber eliminado algún aspecto que otros autores hayan considerado relevante en libros de similar temática, pero, como hemos indicado, hemos intentado encontrar un equilibrado balance entre los contenidos a cubrir y la disponibilidad de espacio en un manual que aspira a servir de texto básico en una asignatura introductoria. Por el contrario, junto a las cuestiones más básicas, habitualmente estudiadas y trabajadas en este tipo de manuales, se han querido incorporar algunos aspectos más novedosos, como la trasformación digital o la innovación empresarial, como elementos necesarios en la gestión de cualquier empresa del XXI. Son temáticas que sin duda los estudiantes deben conocer, pues están condicionando en nuestros días el devenir de las compañías, su buen funcionamiento y sus resultados. Dado que el manual se plantea, como objetivo inmediato, para uso en estudios de enseñanza a distancia, cada tema de estudio incorpora unas preguntas iniciales y una introducción para facilitar que el estudiante se familiarice con el tema a...

Ficha del Libro

Total de páginas 426

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

79 Valoraciones Totales


Otras obras de Julio Navio Marco

Economía digital en la Unión Europea

Libro Economía digital en la Unión Europea

El presente libro surge como resultado de los trabajos abordados en la Cátedra Jean Monnet «Economía digital en la UE para pymes y profesionales» dentro del programa europeo Erasmus+ (619793-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-CHAIR), sobre un tema, la Economía digital, de creciente interés para empresas, instituciones y ciudadanos de Europa. La presidenta Ursula von der Leyen ha enfatizado que la economía digital está en el centro de las prioridades identificadas por la Comisión Europea, ya que es el motor más importante de innovación, competitividad y empleo en Europa. La forma en que las...

Más libros de la temática Economía y Negocios

Tratado y discurso sobre la moneda de vellón

Libro Tratado y discurso sobre la moneda de vellón

El Tratado y discurso sobre la moneda de vellón, publicado en 1609, está considerada una obra precursora de la economía liberal y al autor le supuso la persecución por parte de las autoridades españolas. En ella, De Mariana defiende la propiedad privada y la necesidad de que el rey cuente con el consentimiento del pueblo para exigir impuestos. Asimismo, denuncia una práctica habitual en la época y que la Casa de Austria utilizó reiteradamente para aumentar los ingresos del Estado: reducir el contenido de metal noble en las monedas. En este caso, el de las monedas de vellón, que...

Autoliderazgo en la empresa y en la vida

Libro Autoliderazgo en la empresa y en la vida

Vivimos un momento con un altísimo grado de incertidumbre. Saber obtener el máximo provecho de nuestros recursos personales marcará la diferencia, tanto en la vida profesional como en nuestro mundo personal. Como afirma el propio autor: «Cuando empecé a escribir este libro hace dos años era muy consciente del mundo cambiante e incierto que habitábamos, pero no llegaba a imaginar hasta qué punto iba a ser necesario aprender lo más rápido posible a dar lo mejor de nosotros mismos para afrontar sus retos». Hoy es fundamental cambiar el antiguo paradigma de lucha contra la...

Los 12 pilares de la venta

Libro Los 12 pilares de la venta

"Nunca aceptes un no por respuesta." "El conocimiento es poder." "Cuanto m&ás trabajas, m&ás suerte tienes." Son frases hechas, clich&és que todos cuanto se dedican a las ventas han o&ído alguna vez.... Y sin han llegado hasta nuestros o&ídos a lo largo de generaciones de vendedores, es sencillamente porque funcionan. Barry Farber nos ofrece en este libro una nueva mirada a doce m&áximas del mundo de las ventas, expresiones cargadas de sabidur&ía y experiencia que son poderosas herramientas en nuestras manos. La importancia de la primera impresi&ón o de una actitud positiva, el...

Liquidación de sociedades 2017

Libro Liquidación de sociedades 2017

De acuerdo con el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las sociedades mercantiles se disuelven por diversas causas: por expiración del término fijado en el contrato social; por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado; por acuerdo de los socios, tomado de conformidad con el contrato social y con la ley; porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que establece la citada ley; porque las partes de interés se reúnan en una sola persona; o por la pérdida de las dos terceras partes del...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas