Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Filosofía para niños y capacitación democrática freiriana

Resumen del Libro

Libro Filosofía para niños y capacitación democrática freiriana

El método pedagógico de Matthew Lipman surge cuando descubre las ausencias formativas en niños y adolescentes en capacidades de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. Las metodologías lipmanianas se alinean junto a las de Paulo Freire (1921-1997). Este filósofo y pedagogo brasileño criticó los modos bancarios de enseñanza, puesto que consolidaban el status quo de las clases poderosas. La propuesta Freiriana, la educación dialógica, se basaba en una quiebra de este sistema con otro basado en la interlocución, la fe en el alumno y en sus capacidades, el pensamiento crítico y auténtico, la esperanza y la humildad del docente. Lipman y Freire ofrecen, además de una contribución pedagógica, una acción social, puesto que la base de una democracia son ciudadanos críticos y creativos. Esta obra analiza los fundamentos freirianos y lipmanianos que subyacen a la Filosofía para Niños y explica cómo esta labor se aplica, actualmente, en contextos específicos concretos en diversas partes del mundo.

Ficha del Libro

Total de páginas 172

Autor:

  • José Barrientos Rastrojo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

84 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Hacia una educación para la salud y asesoría psicopedagógica efectiva: retos y perspectivas

Libro Hacia una educación para la salud y asesoría psicopedagógica efectiva: retos y perspectivas

El presente libro titulado: Hacia una Educación para la Salud y asesoría psicopedagógica efectiva. Retos y perspectivas, pretende consolidar, sistematizar, y lograr la configuración de un constructo sólido desde la dimensión o eje curricular de la Educación para la Salud (EpS), y su efectiva promoción, en función de las principales necesidades que cada individualidad necesita para ser un esencial gestor de cambio social en su entorno. Este, servirá como material de apoyo a la docencia en las clases de dicha disciplina de la carrera Pedagogía-Piscología, como un material más que...

Más allá del "resort"

Libro Más allá del resort

Éste libro es la crónica de un viaje por una tierra de viejas leyendas taínas y misteriosas oraciones africanas... De un país donde todo parece caerse y, de repente, levantarse. Porque, son muchos los viajeros que descubrimos que cuando se trata de República Dominicana, "ir” significa "volver”.

Del fracaso al exito escolar

Libro Del fracaso al exito escolar

Desde hace 25 anos Bernabe Tierno Jimenez investiga la causa del fracaso escolar y ensaya estrategias para una ensenanza y aprendizaje mas eficaces. Este libro orienta hacia una coordinaciin positiva de la labor educativa entre padres y educadores, contribuyendo a crear una amplia toma de conciencia que impulse a personas e instituciones a revisar actitudes y asumir responsabilidades frente al problema del fracaso escolar. El autor analiza sus causas y ofrece soluciones, guiandose por el principio de que si un hijo o alumno fracasa en la educaciin, somos tambien nosotros los que fracasamos.

Filosofía para tiempos heroicos

Libro Filosofía para tiempos heroicos

¿Alguna vez te preguntaste para qué sirve la filosofía? No te asustes. El libro que tienes en tus manos no es el típico manual de filosofía. En sus páginas encontrarás historias, juegos, dilemas y acertijos que te ayudarán a enfrentar los problemas del día a día, plantearte las preguntas correctas y encontrar razones convincentes para tomar buenas decisiones. En otras palabras, te ayudarán a pensar. No importa la edad que tengas. Este libro es para todas las personas que quieran averiguar en qué consiste realmente eso que la gente llama «tomarse la vida con filosofía». Este es...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas