Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible

Resumen del Libro

Libro El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidad del dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez –tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquí— se hayan fijado en él para su última obra. Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad. De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aún perduran. ¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no se encontraría en la playscene de Hamlet? Éste es el objetivo del presente libro, que se lee como una novela: identificarnos como actores y a la vez espectadores de un relato sin fin.

Ficha del Libro

Total de páginas 248

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

49 Valoraciones Totales


Otras obras de Xavier Pérez

El món, un escenari. Shakespeare, el guionista invisible

Libro El món, un escenari. Shakespeare, el guionista invisible

D’on sorgeix la idea que Shakespeare, avui, escriuria per al cinema o la televisió? Tal vegada de la intuïció col•lectiva, que aquest llibre constata, que en bona part de la ficció audiovisual contemporània persisteix la petja d’un coautor no acreditat, invisible, la influència del qual serpenteja enmolts procediments dramàtics irrenunciables. Els inicis in media res, la síntesi de tragèdia i comèdia, la dramatització de la natura, els diàlegs adversatius o el paroxisme de la violència són recursos que el teatre de Shakespeare va portar a un grau exquisit de...

Más libros de la temática Ficción

El pabellón de hiedra

Libro El pabellón de hiedra

Relata la historia de un hombre que de joven era muy amante de la soledad, se sentía orgulloso de permanecer aislado y bastarse para de el para el entretenimiento, y sin mentir puedo asegurar que nunca tuvo amigos ni relaciones hasta que encontró la incomparable amiga que actualmente es su esposa y la madre de sus hijos.

Perdóname

Libro Perdóname

Descripción del libro: Hay cosas que no le digo a nadie, especialmente después de lo que pasó la última vez. Tuve la desgracia de enamorarme de un príncipe que tenía todo el poder del mundo... y él usó todo ese poder para romper mi corazón. Pero soy artista, y el arte se trata de emoción y sacrificio. Haré cualquier cosa para tener éxito, incluso si eso significa volver a esa cabaña en las montañas donde todo comenzó para pintar el paisaje más intenso de mi carrera. Sí, recordar todo es doloroso. Él fue mi primer amor. Mi primer error Y ahora no solo es mi enemigo, sino la...

Cosas que debes saber

Libro Cosas que debes saber

A. M. Homes ha provocado la indignación de algunos críticos, y la encendida admiración de muchos otros. En Cosas que debes saber, la autora vuelve a su territorio favorito, el microcosmos de los barrios residenciales, el descubrimiento de lo siniestro en lo familiar. Así, nos encontramos en La lección china con un marido que utiliza un GPS para encontrar a su suegra. En Geórgica, una mujer que ha cancelado su boda espía los encuentros amorosos de los atléticos socorristas de las playas, y recoge los preservativos que han usado; El remedio muestra a una iracunda treintañera, resuelta...

Yo veo en la oscuridad

Libro Yo veo en la oscuridad

«¿Los thrillers no te parecen tan emocionantes últimamente? ¿Los asesinos en serie son demasiado tontos? ¿Los detectives demasiado sensibles? ¿Te preguntas dónde fueron a parar los tipos duros? Solo hay que proponer el nombre de la autora noruega Karin Fossum, cuya nueva novela es una de las historias de crímenes más oscuras y más inquietantes que probablemente leerás este año.» The New York Times «Todo el mundo tiene cualidades, todo el mundo tiene algún talento, todo el mundo tiene derecho a que se le respete por lo que es. Eso es lo que nos gusta pensar a los humanos. Pero...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas