Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible

Resumen del Libro

Libro El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidad del dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez –tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquí— se hayan fijado en él para su última obra. Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad. De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aún perduran. ¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no se encontraría en la playscene de Hamlet? Éste es el objetivo del presente libro, que se lee como una novela: identificarnos como actores y a la vez espectadores de un relato sin fin.

Ficha del Libro

Total de páginas 248

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

49 Valoraciones Totales


Otras obras de Xavier Pérez

El món, un escenari. Shakespeare, el guionista invisible

Libro El món, un escenari. Shakespeare, el guionista invisible

D’on sorgeix la idea que Shakespeare, avui, escriuria per al cinema o la televisió? Tal vegada de la intuïció col•lectiva, que aquest llibre constata, que en bona part de la ficció audiovisual contemporània persisteix la petja d’un coautor no acreditat, invisible, la influència del qual serpenteja enmolts procediments dramàtics irrenunciables. Els inicis in media res, la síntesi de tragèdia i comèdia, la dramatització de la natura, els diàlegs adversatius o el paroxisme de la violència són recursos que el teatre de Shakespeare va portar a un grau exquisit de...

Más libros de la temática Ficción

Años de perro (Trilogía de Danzig 3)

Libro Años de perro (Trilogía de Danzig 3)

Hoy, cuando el pensamiento brutal y quirúrgico de las ideologías fascistas es una amenaza tan latente como lo era en la Alemania de Günter Grass, Años de perro recupera el valor de un aviso urgentísimo. Años de perro es la gran novela que Günter Grass publicó pasado casi un lustro de silencio tras El tambor de hojalata: un enorme fresco de la Alemania en la que nace, se desarrolla y desaparece el arrebato imperial del nacionalsocialismo. Su propia técnica es ya una sátira, un ajuste de cuentas con la megalomanía cultural e histórica que culmina en el nazismo. Todo en esta novela...

Los cuentos de Eliahu el profeta

Libro Los cuentos de Eliahu el profeta

En la tradición religiosa judía, el profeta Eliau o Elías, referido en Reyes I y II del Antiguo estamento, tiene una enorme importancia, sólo suerada por la de Moisés. A lo largo de las genraciones, este profeta ha alimentado el imaginaro popular con innumerables leyendas y relatos, tasmitidos oralmente o por escrito. En este librose recogen treinta y dos, tanto procedentes de l tradición folclórica como literaria, y traducids por Varda Fiszbein de sus versiones originalesen ídish. A menudo disfrazado, Eliahu resuele los problemas materiales o espirituales de losmás desfavorecidos y...

El último pecado

Libro El último pecado

El último pecado es una comedia teatral del autor Pedro Muñoz Seca. Como es habitual en el autor, la pieza se articula en torno a una serie de malentendidos y situaciones de enredo contados con afilado ingenio y de forma satírica en torno a las convenciones sociales de su época. En este caso, la trama se articula en torno al inminente matrimonio del joven Luis con María, hija de nobles vascos. Lo único que puede frustrar dicho matrimonio es el pasado de actriz de la madre de Luis, cosa que los padres de María no verían con buenos ojos. Pedro Muñoz Seca es un autor nacido en El Puerto ...

Yesterday

Libro Yesterday

Roxanne solo tiene once años cuando recibe el don de viajar a su antojo a través del tiempo y del espacio. Desde ese instante, ni los misterios más ocultos del pasado, ni las más audaces profecías sobre el futuro, serán un secreto para ella. Sus aventuras le llevan a descubrir la Inglaterra victoriana, explorar el antiguo Egipto e, incluso, a ser testigo de uno de los momentos más importantes en la historia de la música: el nacimiento de los Beatles. Pero el viaje solitario de Roxanne se convierte, además, en una búsqueda incansable de su propia identidad y de alguien con quien...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas