Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible

Resumen del Libro

Libro El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidad del dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez –tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquí— se hayan fijado en él para su última obra. Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad. De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aún perduran. ¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no se encontraría en la playscene de Hamlet? Éste es el objetivo del presente libro, que se lee como una novela: identificarnos como actores y a la vez espectadores de un relato sin fin.

Ficha del Libro

Total de páginas 248

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

49 Valoraciones Totales


Otras obras de Xavier Pérez

El món, un escenari. Shakespeare, el guionista invisible

Libro El món, un escenari. Shakespeare, el guionista invisible

D’on sorgeix la idea que Shakespeare, avui, escriuria per al cinema o la televisió? Tal vegada de la intuïció col•lectiva, que aquest llibre constata, que en bona part de la ficció audiovisual contemporània persisteix la petja d’un coautor no acreditat, invisible, la influència del qual serpenteja enmolts procediments dramàtics irrenunciables. Els inicis in media res, la síntesi de tragèdia i comèdia, la dramatització de la natura, els diàlegs adversatius o el paroxisme de la violència són recursos que el teatre de Shakespeare va portar a un grau exquisit de...

Más libros de la temática Ficción

El vestido azul

Libro El vestido azul

"En mis obras pretendo mostrar la confusión en que vivimos, y transmitir esperanza. Desde niña quise contar historias para aligerar mi entorno, compensar con ellas el peso del mundo." Doris Dörrie

La calle de la judería

Libro La calle de la judería

Esta novela narra la historia de dos familias, una judía y la otra cristiana, emparentadas entre sí y con un pasado común, unidas y también enfrentadas a lo largo del siglo XV en Vitoria. El físico David y sus hijos, asimismo médicos, Jonás ben Sahadia y Pedro Sánchez de Bilbao, sus esposas, hijos, nietos, amigos y enemigos recrean el fresco de una dura época que abocó en la expulsión de la comunidad sefardí y obligó a muchos hebreos a una conversión no deseada. Esos trágicos acontecimientos que ocurrieron en los territorios de la corona de Castilla, marcaron profundamente la...

Casi una esposa

Libro Casi una esposa

A Lisa le encantaba su nuevo trabajo, encargarse de cuidar a dos niños huérfanos, aunque el hombre que la había contratado para hacerlo, Tray Kingsley, era el responsable de que ella hubiera perdido su puesto en la empresa. Él no recordaba de qué se conocían y no sabía por qué Lisa mantenía tanto las distancias... La convivencia con Tray estaba consiguiendo que Lisa empezara a sentirse muy atraída por él. En la práctica, era casi su esposa. ¿Qué haría si Tray le sugería que se casaran?

Golpes de cabestro

Libro Golpes de cabestro

-Sé que en todo ideal hay una vocación moral, un deseo romántico de una batalla sin cuartel contra el mal. Eso también es grandeza. Pero si no se asienta sobre la verdad, es un castillo de arena, y como tal termina por derrumbarse. -Hay muchas maneras de enfocar una historia, ¿verdad? -intervino una alumna. -Así es -dijo Amparo-, quizá porque el propio Cervantes, como ya dijo Jorge Luis Borges, sabía que la realidad estaba hecha de la misma materia que los sueños. El libro también puede ser una especie de sueño. Y como tal, y como bien dices, es interpretable y depende en última...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas