Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

EL MISTERIO DE LA PROVIDENCIA

Resumen del Libro

Libro EL MISTERIO DE LA PROVIDENCIA

"Clamaré al Dios altísimo; al Dios que todo lo hace por mí". Salmo 57:2 La grandeza de Dios es un misterio glorioso e inescrutable. Qué imponente es el Señor Altísimo, el gran Rey sobre toda la tierra" Salmo 47:2 La condescendencia del Dios altísimo con los hombres es también un profundo misterio. Aunque el Señor es alto, respeta a los humildes" (Salmo 138:6). Pero cuando ambas cosas se juntan, como ocurre en esta Escritura, constituyen un misterio incomparable. Aquí encontramos al Dios altísimo haciendo todo por una pobre criatura angustiada. Es el gran apoyo y el consuelo de los santos en todas las angustias que les ocurren aquí, que hay un Espíritu sabio sentado en todas las ruedas del movimiento, y que gobierna las criaturas más excéntricas y sus designios más perniciosos hacia resultados benditos y felices. Y, en verdad, no valdría la pena vivir en un mundo desprovisto de Dios y de la Providencia. Cuán profundamente nos concierne este asunto se verá por ese gran ejemplo que nos presenta el Salmo 57. Fue compuesto, como indica el título, por David cuando se escondió de Saúl en la cueva. El último título 'Michtam' significa 'un ornamento de oro', y por lo tanto es adecuado para el selecto y excelente asunto del Salmo, que merece mucho más ese título que los Versos de Oro de Pitágoras. Tres cosas son notables en la primera parte del Salmo: El extremo peligro de David; su ferviente dirección a Dios en esa extremidad; los argumentos que le pide a Dios en ese discurso. 1. El peligro extremo de David se expresa tanto en el título como en el cuerpo del salmo. El título nos dice que este salmo fue compuesto por él cuando se escondió de Saúl en la cueva. Esta cueva estaba en el desierto de Engedi, entre las rocas rotas donde vivían las cabras salvajes, un agujero oscuro y desolado; sin embargo, incluso allí la envidia de Saúl lo perseguía (1 Samuel 24:1, 2). Y ahora él, que había sido cazado tanto tiempo como una perdiz en los montes, parece estar encerrado en la red. Sus enemigos estaban fuera de la cueva, de la que no había otra salida. Entonces el propio Saúl entró en la boca de esta cueva, en cuyos lados y arroyos David y sus hombres yacían escondidos, y realmente lo vieron. Juzgad a qué extremo y a qué estado desesperado habían llegado las cosas. Bien podría decir: 'Mi alma está entre leones, y yazgo entre los que se prenden fuego' (versículo 4). ¿Qué esperanza quedaba ahora? ¿Qué otra cosa podía esperarse sino la destrucción inmediata? 2. Sin embargo, esto no le hace perder el miedo a su fe y a su deber, sino que, entre las fauces de la muerte, reza y se dirige a Dios pidiendo misericordia: "Ten compasión de mí, oh Dios, ten compasión de mí" (versículo 1). Este excelente salmo fue compuesto por él cuando había suficiente para desanimar al mejor hombre del mundo. La repetición señala tanto la extremidad del peligro como el ardor del suplicante. La misericordia, la misericordia, nada más que la misericordia, y que se ejerce de manera extraordinaria, puede ahora salvarle de la ruina. 3. Los argumentos que alega para obtener misericordia en esta angustia son muy considerables.

Ficha del Libro

Total de páginas 297

Autor:

  • John Flavel

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

26 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Religión

No Te Preocupes, Enfadate Si Quieres!

Libro No Te Preocupes, Enfadate Si Quieres!

Te reirás a gusto cuando mires a la vida con estas historias del monje budista más fino y agudo de estos tiempos. En 108 historias breves, con títulos como "La elefanta mala", "El poder de la novia" o "Permiso de felicidad", Ajahn Brahm nos deleita con una sabiduría intemporal, útil para todo tipo de personas. Bebiendo de su propia experiencia, de historias transmitidas por sus discípulos y de antiguas anécdotas divertidas contadas con un aire nuevo, Brahm muestra que domina el arte de la parábola humorística, sorprendiéndonos con una profundidad y una inspiración inesperadas.

Cruz, espada y sotana. Patrañas SA

Libro Cruz, espada y sotana. Patrañas SA

¡El que quiera un cura que se lo pague! Un papa, Hildebrando Aldobrandeschi, alias san Gregorio VII, declara el celibato clerical matando a muchos sacerdotes y a sus mujeres, mientras él tiene una amante. Como la cleptocracia la Iglesia se lleva nuestro dinero en tiempos de crisis, como desde hace veinte siglos sin nunca haber solucionado ningún problema de la humanidad. El laicismo se necesita ahora más que nunca, no sólo porque las manos muertas del clero disfrutan codiciando más, con carencia absoluta de escrúpulos, de algo que no merecen, sino porque el Mundo cada es más pequeño...

Las razones del Santo Oficio

Libro Las razones del Santo Oficio

Muchos han sido los investigadores que han intentado aportar respuestas a la pregunta que todos los historiadores de la Inquisición, en un momento o en otro, se han planteado: cuáles fueron los motivos que impulsaron a los Reyes Católicos a introducir en España una institución que durante la Edad Media había carecido totalmente de arraigo en la península ibérica. Abordada desde perspectivas muy varias, a partir de enfoques geopolíticos, socioeconómicos o religiosos, esta cuestión de las «razones de la Inquisición» no ha hallado hasta hoy una repuesta satisfactoria y tal vez no...

Daniel

Libro Daniel

El comentario del Dr. Bailey acerca del libro de Daniel ofrece un análisis perspicaz de este precioso libro, mostrándonos qué sucede con las personas, la nación o un individuo que honra al Señor. Todos los que escojan la sabiduría, la pureza de corazón, y la justicia prosperarán y eventualmente serán honrados por el Señor. A través de las páginas de este libro, usted experimentará la emoción del descubrimiento a medida que el Dr. Bailey claramente desenvuelve los misterios escondidos acerca de eventos presentes y futuros en Europa y el Medio Oriente. Al caminar progresivamente...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas