Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El enigma de la reelaboración

Resumen del Libro

Libro El enigma de la reelaboración

En el ámbito de la primera tópica, lo inconsciente psíquico exterioriza la supremacía de un factor, proveniente de las mociones pulsionales, lo bastante poderoso para doblegar el principio de placer: una compulsión de repetición probablemente dependiente de la naturaleza más íntima de las pulsiones. Durante la última teoría freudiana de las pulsiones, el poder de la compulsión de repetición es atribuido a la atracción que ejercen los arquetipos inconscientes sobre el proceso pulsional reprimido y recibe la designación de resistencia de lo inconsciente. La hipótesis de la compulsión de repetición puso en crisis a la primera tópica, pero también devino garante de su renovación. Freud designó como reelaboración a una fase del tratamiento analítico. En 1926 se refirió a ella justificando su necesariedad, en vista que cancelar la resistencia yoica no es suficiente. Hace falta, todavía, superar el poder de los arquetipos inconscientes latente en las represiones. Según su consejo técnico original (1914), la reelaboración había que dejarla por cuenta del paciente, sin apremiarlo. Aparte de estas menciones, no existe indicio alguno acerca de lo que Freud habrá concebido como "Durcharbeiten". Este libro desarrolla algunas conjeturas acerca de esa omisión.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Fase decisiva del tratamiento psicoanalítico

Total de páginas 248

Autor:

  • Félix Giménez Noble

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

22 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Psicología

Psicología del Desarrollo II

Libro Psicología del Desarrollo II

La Psicología del Desarrollo se ha convertido en una disciplina muy compleja, no sólo por la particular dificultad y amplitud de los temas que aborda, sino también por su carácter transversal dentro de la Psicología. Así, aunque tiene sus propios objetivos científicos ---describir y explicar los cambios que se producen con la edad y, en la medida de lo posible, reconducirlos u optimizarlos---, al mismo tiempo resulta instrumental dentro del resto de disciplinas psicológicas, pues conocer cómo surge y evoluciona cualquier aspecto de la mente y de la conducta, ayuda a entender mejor su ...

Diagnóstico psicopedagogico

Libro Diagnóstico psicopedagogico

Diagnóstico Psicopedagógico, conceptos básicos y aplicaciones es un libro que nace con una clara intención: disponer de un manual que guie y contribuya a hacer más fácil las tareas de diagnóstico en el campo de la educación y salir al paso de dos de los problemas endémicos en este campo: (1)la conveniencia de llevar a cabo procesos de evaluación y diagnóstico basados en métodos y procedimientos de recogida de datos consistentes, precisos y apropiados a cada situación y (2)la necesidad de hacer hincapié en la extrema precaución que es necesario tomar a la hora de realizar este...

Equidad de género en el estudiantado

Libro Equidad de género en el estudiantado

El análisis de las condiciones bajo las cuales las y los estudiantes de educación Superior realizan su quehacer académico es un elemento muy importante a considerar para el logro de igualdad de oportunidades. En el presente libro se integran los resultados de un cuestionario sobre equidad de género que se aplicó, por parte de los y las integrantes del Programa Institucional de Estudios de Género, a una muestra de estudiantes de las distintas carreras de licenciatura que se imparten en la FES Iztacala. Este trabajo contribuirá a fortalecer el diseño de políticas institucionales que...

Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales

Libro Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales

Los programas de tratamiento basados en la evidencia más recientes, fundamentados en la investigación más actual y la evaluación clínica, se centran en las intervenciones unificadas transdiagnósticas para trastornos que comparten características comunes y responden a procedimientos terapéuticos comunes. Este Manual está diseñado para abordar los trastornos emocionales: ansiedad, estado de ánimo, pánico, fobia social, ansiedad generalizada, estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión. El programa también está diseñado para el tratamiento de "trastornos...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas