Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

El canon accidental

Resumen del Libro

Libro El canon accidental

"El canon accidental: Woman artists in Argentina (1890-1950)" presents a wide selection of works produced by women artists in Argentina from the late nineteenth to the mid-twentieth century. By making visible their careers, which often included consecration at different venues, the exhibition sets out to examine the paths explored by women as they searched for an artistic identity and a way to make a living. "El canon accidental" includes more than 80 works by 44 artists at the margins of art history and by others almost entirely unknown today, though they earned the admiration of their contemporaries. They all went from being at the center of the art scene to being, at best, just footnotes to art history. The "women artists" category has been the topic of debate for decades-and with good reason. It is often said that art knows no gender. Be that as it may, specific artistic practices and aesthetic choices have been inextricably linked to the gender of creators, whether as a limitation or as a possibility. Starting in the late nineteenth century, women made their way into the labor market, universities, politics, and art. The second half of the last century brought new and unexpected challenges to women, whether or not they were artists. But that's another story. This exhibition, the first of its kind to be held at the Museo Nacional de Bellas Artes, questions accepted narratives by resituating women artists in the Museum space.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : mujeres artistas en Argentina (1890-1950)

Total de páginas 240

Autor:

  • Georgina G. Gluzman

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

76 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Arte

CINE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

Libro CINE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

Esta obra es la compilación de una serie de artículos que permiten hacer un recorrido por diferentes momentos del cine nacional y latinoamericano. Valga la aclaración del título, ya que Argentina aparece como desprendida de América latina, y esto es así, porque dentro del contexto latinoamericano y en esta publicación, se puso mayor énfasis en los mensajes audiovisuales generados en nuestro país. Nos contacta con un cine que tiene características propias y autores, que aunque no muy conocidos en el ámbito internacional, han dejado importantes huellas en la historia del cine...

Las culturas de la argumentación

Libro Las culturas de la argumentación

Las prácticas de argumentar se construyen como comunicaciones entre dos o más animales humanos, o cuando un animal humano se desdobla y conversa consigo mismo. Esta forma de agencia que es argumentar consiste en intercambiar razones con el propósito de persuadir: de orientar la atención y condicionar y hasta determinar deseos, creencias, afectos, acciones. Pero con tal agencia no se trata de persuadir de cualquier modo; se busca convencer con razones. Se orientan y, si es posible, se determinan deseos, creencias, afectos y acciones respaldándolas en razones, y en esas articulaciones de...

La enseñanza del léxico latino en el Renacimiento

Libro La enseñanza del léxico latino en el Renacimiento

Este volumen presenta una edición de la primera nomenclatura del español _el “Lexicon seu paruum vocabularium”_, acompañada de un estudio preliminar en el que se revisan las características de este tipo de obras lexicográficas, la tradición diccionarística medieval, la producción nebrisense, pues este repertorio temático se publicó tras algunas ediciones de las Introductiones latinæ de Antonio de Nebrija, y una breve descripción de las principales nomenclaturas de nuestra lengua.

El significado de la obra de arte

Libro El significado de la obra de arte

En El significado de la obra de arte, el autor presenta una propuesta hermenéutica para la interpretación de las obras de arte, en especial de las artes visuales y, dentro de éstas, específicamente, la pintura. He tomado como punto de partida un ensayo del historiador y teórico del arte Erwin Panofsky que trata de la iconografía e iconología del arte del Renacimiento. Es un texto valioso porque planteó, por primera vez, con sorprendente claridad, el problema de las dimensiones de significado de la imagen artística. Aunque se refiere a un periodo determinado, el Renacimiento, quizás...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas