Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Educación y cuidado en la primera infancia

Resumen del Libro

Libro Educación y cuidado en la primera infancia

Educación y cuidado en la primera infancia fundamenta la importancia del jardín maternal como institución educativa, a la vez que ofrece criterios para pensar y recrear las prácticas y políticas dirigidas a la primera infancia. La educación y el cuidado en los primeros tres años de vida constituyen acciones pedagógicas con profundo sentido ético y social. Con una escritura amable, fundamentos científicos sólidos y ricos ejemplos de su propia experiencia, Gabriela Fairstein y Mercedes Mayol Lassalle ofrecen una mirada renovada de la pedagogía del jardín maternal. "En la primera infancia todo gesto de cuidado es pedagógico y toda educación es una forma de cuidado –afirman las autoras–. El jardín maternal es escuela, pero una escuela distinta". De este modo, subrayan el profesionalismo de la educación y el cuidado en la primera infancia, y advierten sobre la especificidad del jardín maternal, profundizando en aspectos como el trabajo en sala, la organización institucional y el desarrollo de programas sociales. Este libro aborda la educación y el cuidado como una oportunidad para enriquecer el desarrollo infantil y las prácticas de crianza familiares, pensando la primera infancia como tiempo vital con sentido en sí mismo y no solo como preparación para la vida futura; y refiere a un jardín maternal que coopera y coeduca junto con las familias y la comunidad, en un marco intercultural y flexible en pos de la inclusión y la atención a la diversidad.

Ficha del Libro

Total de páginas 296

Autor:

  • Mercedes Mayol Lassalle
  • Gabriela A. Fairstein

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

30 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Videojuegos en Educación Física: un proyecto de gamificación.

Libro Videojuegos en Educación Física: un proyecto de gamificación.

La educación avanza día a día hacia nuevas metodologías educativas, como por ejemplo la gamificación. En este trabajo se hablará de las características y la evolución que ha tenido esta metodología tan innovadora y de las ventajas o desventajas que se pueden obtener en el ámbito escolar. Se realizará un proyecto de gamificación para el aula de educación física, en el que trabajar con los videojuegos más conocidos entre los alumnos/as para llamar así su atención y conseguir transmitir un aprendizaje significativo. Por otro lado, la educación física, es una de las materias...

Emperadores y bárbaros

Libro Emperadores y bárbaros

Peter Heather, autor de La caída del Imperio romano, nos propone una visión innovadora de la historia de los bárbaros. Basándose en los nuevos hallazgos de la arqueología, combate el tópico de una Europa dividida en la antigüedad entre un Imperio romano próspero y cultivado y unos espacios habitados por tribus de bárbaros pobres e incivilizados. Esta pudo haber sido la situación a comienzos de la era cristiana, pero en los siglos siguientes cambió profundamente y hacia el año mil de nuestra era el mundo europeo, del Atlántico a los Urales, se había transformado: habían surgido...

Primeras letras o primeras lecturas?

Libro Primeras letras o primeras lecturas?

Varios argumentos, fundamentales Para el debate pedag gico y did ctico actual, articulan este ensayo. la importancia de las instituciones educativas, la postulaci n de una teor a del aprendizaje que incluye a la diversidad y no la defina como anomal a, as como la presentaci n de las nuevas tecnolog as como continuadoras de tendencias ya existentes que promueven el aprendizaje por indagaci n, simplificando enormemente la organizaci n y publicaci n de textos y la comunicaci n con los dem s, son algunas de las reflexiones que se desarrollan a lo largo del libro.

Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares

Libro Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares

¿Qué se entiende por educación si no tomamos conciencia de las enormes inequidades que a diario se manifiestan entre quienes “aprenden”? ¿Quiénes han instituido las prácticas escolarizantes? ¿A qué tipo de estudiantes queremos educar hoy? ¿Cómo construir una voz pública que manifieste, genuinamente, las inquietudes sociales de aquellos/as estudiantes “marginados/as”? ¿Cómo buscar las mejores maneras para que los protagonistas de la educación y de la escuela no sigan situados/as en los peldaños inferiores de la sociedad? Estos cuestionamientos fueron la excusa para...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas