Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Educación ambiental y ámbitos de aplicación. UF0738.

Resumen del Libro

Libro Educación ambiental y ámbitos de aplicación. UF0738.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0738 "Educación ambiental y ámbitos de aplicación" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Definir los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales. - Identificar las técnicas de comunicación, de animación sociocultural y dinámica de grupos. Índice: IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 6 1. Presentación. 7 2. Educación ambiental formal. 9 2.1. Definición y objetivos. 10 2.2. Retos actuales y finalidad de la EA formal. 11 2.3. Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros). 12 2.4. Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). 16 2.5. La educación ambiental formal en el Sistema Educativo. 17 3. Educación ambiental no formal. 18 3.1. Definición y objetivos. 18 3.2. Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal. 19 3.3. Metodología de la educación ambiental no formal. 20 3.4. Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). 20 3.5. Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros). 23 3.6. Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros). 24 4. Funciones y principios básicos de la educación ambiental. 27 5. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible. 28 5.1. La primera etapa: Educación para el ambiente. 28 5.2. La segunda etapa: Educación en el ambiente. 30 5.3. La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible. 31 6. Libro Blanco de la educación ambiental en España. 35 7. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental. 37 8. El aprendizaje según la etapa evolutiva de la persona destinataria. 38 9. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros. 42 9.1. Centros de Visitantes. 43 9.2. Áreas Recreativas. 45 9.3. Senderos. 46 9.4. Museos. 47 10. Resumen. 48 11. Autoevaluación. 50 COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 52 1. Presentación. 53 2. Proceso de comunicación y sus elementos. 55 3. Formas de comunicación. 58 3.1. Comunicación verbal. 58 3.2. Lenguaje escrito. 59 3.3. Comunicación no verbal. 60 4. Cómo hablar en público. 62 4.1. Exposición oral. 64 4.2. Recursos del orador. 65 4.3. Estructura de una sesión informativa. 66 5. Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación. 68 6. Características de los interlocutores: comunicación asertiva. 70 7. Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos. 72 8. Medios didácticos audiovisuales. 73 8.1. Usos y características. 75 8.2. Diseño de presentaciones multimedia. 76 9. Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos. 79 10. Campañas de información, comunicación y sensibilización. 83 10.1. Características y objetivos. 83 10.2. Metodologías de desarrollo. 85 11. Resumen. 86 12. Autoevaluación. 87 APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN...

Ficha del Libro

Total de páginas 116

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

55 Valoraciones Totales


Otras obras de Pilar González Molina

Buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental. UF0736.

Libro Buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental. UF0736.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0736 "Buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Identificar técnicas y métodos elementales de sensibilización, y participación en la resolución de los problemas socio-ambientales. - Precisar las buenas prácticas ambientales de aplicación en los...

Más libros de la temática Naturaleza

Guia de Campo a las Aves de Norteamerica

Libro Guia de Campo a las Aves de Norteamerica

Kenn Kaufman una vez más abre nuevos caminos con su primer guía de campo en español de aves norteamericanas. Kenn Kaufman once again breaks new ground with the first-ever Spanish-language field guide to North American birds.

En busca del origen perdido

Libro En busca del origen perdido

¿De dónde venimos? Para responder esta pregunta, la Tierra nos permite algo muy curioso que consiste en ir rascando poco a poco hasta hallar restos fosilizados de organismos que nos dan información muy precisa sobre qué, incluso quién, había ahí. En busca del origen perdido nos propone un trepidante viaje al origen de la vida en la Tierra en el que descubriremos de dónde venimos, cómo la madre naturaleza ha ido jugando sus cartas para llevarnos a lo que somos hoy e incluso información clave para interpretar hacia dónde vamos... ¿Volveremos a vivir una gran extinción?

DESASTRES NATURALES Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO EN HISPANOAMÉRICA

Libro DESASTRES NATURALES Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO EN HISPANOAMÉRICA

Dentro del contexto de la historiografía occidental de los últimos cincuenta años, el estudio de los desastres naturales en la larga duración ha sido descuidado por los historiadores y dejado casi en exclusividad a los ámbitos de la geografía, la geofísica y de la geología. Sin embargo, desde la década de los setenta del siglo XX han ido surgiendo esporádicas investigaciones que han demostrado la importante labor que los historiadores pueden y deben desarrollar en estas materias. Se debe destacar que la mayoría de estos innovadores trabajos se han desarrollado en el seno de los...

Pensando ambientalmente: de las críticas al sistema de las posibilidades de cambio

Libro Pensando ambientalmente: de las críticas al sistema de las posibilidades de cambio

Estamos en una sociedad donde predomina la racionalidad impuesta por el sistema capitalista y corporativo. En ella, el sentido de la vida tiende a reducirse a una cuestión meramente económica, que impone el consumismo, la posesión de riqueza y el lujo como únicos mecanismos que manifiestan progreso y felicidad, dejando de lado los más profundos sentimientos humanos como lo son el amor y el verdadero sentido emocional del vivir la vida...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas