Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Economía y sociedad en la España medieval

Resumen del Libro

Libro Economía y sociedad en la España medieval

Esta obra es una aproximación a la realidad social y económica de la España cristiana medieval, la cual se nos presenta como un cambiante y complejo espacio en expansión. Los autores de este documentado trabajo han sido conscientes de que bajo las generalizadoras expresiones de “economía” y “sociedad” es posible abordar los temas más variados. Por eso el criterio de selección informativa ha sido estricto, y se ha articulado alrededor de tres problemas fundamentales. El primero es el que se refiere al marco territorial en el que se desenvuelve el elemento humano, la realidad paisajística resultante de la todavía débil acción transformadora del hombre. La segunda vía de estudio es la que se articula en torno al problema de la propiedad, marco que permite percibir las distintas modalidades de producción, asunto esencial para comprender la realidad económica de una época histórica. Finalmente, las relaciones sociales integran el tercer ámbito de análisis. La jerarquización social, las nociones de libertad, dependencia..., la conflictividad que nace de los inevitables intereses encontrados, son algunos de los temas que se abordan en este apartado. El trabajo incluye un amplio capítulo en el que se analizan las minorías religiosas, grupos humanos de un peso social y económico muy importante en la España medieval. La obra aporta una visión crítica a esta época de la historia de España realizada desde un enfoque novedoso que, incluyendo las aportaciones de las últimas tendencias metodológicas, contribuye a dotar a los conceptos de «sociedad» y «economía» de una personalidad propia.

Ficha del Libro

Total de páginas 456

Autor:

  • Carlos De Ayala Martínez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

97 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Historia

Momentos estelares de la historia de España

Libro Momentos estelares de la historia de España

Un título clave en la bibliografía de José Calvo Poyato, en el que se recogen los grandes momentos de la historia de España: 16 acontecimientos clave para comprender la historia del país en su conjunto. Momentos estelares de la historia de España recoge los grandes momentos de nuestra historia: desde la caída de Granada, la expulsión de los judíos, el viaje de Colón y la gramática de Nebrija, hasta la promulgación de la vigente constitución (1978), pasando por las numerosas guerras y conflictos que ha vivido España. A lo largo de los siglos España ha vivido encrucijadas. En...

Roma generadora de identidades

Libro Roma generadora de identidades

El objetivo de esta monografía colectiva, centrada de forma no exclusiva en Hispania, es mostrar, desde la República a la Antigüedad tardía, de qué modo la provincia, nueva forma de vertebración implantada por los romanos, puedo comenzar a asumirse como nuevo criterio de referencia, analizando los procesos por los que se fue generando una identidad provincial.

La historia del Vaupés desde esta orilla

Libro La historia del Vaupés desde esta orilla

Aunque hay muchos documentos históricos, anecdóticos o científicos, hasta ahora no hay ninguno que recopile de manera cronológica y más o menos exhaustiva la historia de la colonización del Vaupés, selva que forma parte de la amazonia colombiana. Este libro es una crónica y una historia panorámica y sintética, útil para los que estudian las ciencias sociales, para los actuales habitantes del departamento del Vaupés y, en particular, para los indígenas de la zona de los ríos Yapú y Papurí.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas