Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Diversidad e igualdad en educación

Resumen del Libro

Libro Diversidad e igualdad en educación

Este texto se ha elaborado de forma específica como documento de estudio para la asignatura Diversidad e Igualdad en Educación, que forma parte del plan de estudios del Grado de Educación Social impartido por la UNED. Las autoras han pensado prioritariamente en los y las estudiantes del Grado y, por tanto, los contenidos y enfoque son los que se derivan de los objetivos, competencias y contenidos propuestos en dicha asignatura, también de las condiciones propias del estudio a distancia. No obstante, esperamos que el libro resulte de interés para toda persona que comparta con nosotras algunas de las cuestiones planteadas en el texto en torno a cómo miramos y entendemos la diversidad en educación; a cómo esta mirada determina lo que esperamos y hacemos como educadores, y a las complejas relaciones entre diversidad e igualdad en educación. La premisa de la que partimos es que la diversidad es normalidad, basta con reconocerla; mientras que la igualdad implica un compromiso ético por parte de los educadores, un compromiso que requiere visibilizar los mecanismos que mantienen y legitiman las desigualdades, así como la búsqueda y puesta en marcha de estrategias educativas para la transformación social hacia un mundo más equitativo y justo. Entre las autoras hay profesoras e investigadoras de distintas universidades y centros de investigación: el Departamento de Antropología, Grupo de Antropología Social del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC), el Departament de Filosofia i Treball Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Departament de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació de la Universitat de Barcelona (UB) y por supuesto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía y del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Facultad de Educación. Todas ellas tienen perfiles y bagajes diversos que enriquecen esta obra, y todas ellas forman parte del Grupo INTER de investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer) que lleva realizando su labor desde 2002 en distintos proyectos nacionales e internacionales sobre diversidad e igualdad en educación, racismo, participación ciudadana y formación de docentes y educadoras.

Ficha del Libro

Autor:

  • Mata Benito Patricia
  • S. Melero Héctor
  • Aguado Odina María Teresa

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

89 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

La ESI en la práctica

Libro La ESI en la práctica

La implementación de la ESI presenta muchas asignaturas pendientes que persisten como deudas del sistema educativo y de la sociedad en su conjunto, a pesar de los años transcurridos desde su promulgación. Este volumen ofrece aportes que recorren diferentes modalidades y niveles educativos. Responden a los debates que irrumpen en la escuela con mayor frecuencia: las maternidades y el deseo, las identidades de género, nuevas manifestaciones de violencia, las limitaciones del lenguaje estándar para visibilizar a las mujeres y al colectivo LGBTIQ+. También expone el desarrollo de...

El poder de la empatía

Libro El poder de la empatía

Despertar los dones empáticos significa ser iniciado en unas técnicas con las que sin esfuerzo podrás acceder a la realidad más profunda de la otra persona. Al contrario de lo que ocurre en muchos ámbitos de la vida, con la empatía, la ausencia de esfuerz

Mi madre, la Juana

Libro Mi madre, la Juana

Mi madre, “la Juana” cuenta la aventura de una mujer joven exiliada en el suroeste de Francia a finales de los años treinta. Es la misma historia de millares de mujeres y hombres expulsados de su España natal y, sin embargo, también es un relato singular, pues el propio exilio nunca se parece al de los demás. Juana se fugó, como tantos otros, de un ejército y un régimen de los que nada podía esperar. Encontró refugio en el Yonne y, en la tormenta del principio de la Segunda Guerra Mundial, perdió a su hijo Juanito. Esa es la historia que nos cuenta Mario Graneri-Clavé desde el...

La importancia de no hacer nada

Libro La importancia de no hacer nada

En 1890, cuando ya goza de una brillante carrera como escritor, Oscar Wilde publica la primera parte de su ensayo El crítico como artista, que titula La importancia de no hacer nada. Con un lenguaje desenfadado y mordaz, propone que la labor del crítico es más meritoria que la del artista y aprovecha para escandalizar a la sociedad de su época con provocaciones y epigramas. Establece que la diferencia entre periodismo y literatura radica en que «el periodismo es ilegible y la literatura no se lee». Afirma que el público inglés «se siente mucho más a gusto cuando le habla un...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas