Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura

Resumen del Libro

Libro Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura

El tratado de Martínez (1675) forma parte, con los Diálogos de la pintura de Carducho y el Arte de la pintura de Pacheco, de la tríada de textos de teoría del arte más importantes del Siglo de Oro español. Habitualmente reducido a mero depósito de datos histórico-artísticos, posee, sin embargo, un rico fondo teórico, que bebe en fuentes tan variadas como Séneca, Vasari, Carducho o Baltasar Gracián, con quien comparte su filosofía moral a través de los conceptos de buena elección y buen gusto, principalmente. Esta edición aborda los problemas de crítica textual y literarios del manuscrito apógrafo conservado en el Museo Nacional del Prado.

Ficha del Libro

Total de páginas 346

Autor:

  • Jusepe Martínez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

52 Valoraciones Totales


Biografía de Jusepe Martínez

Jusepe Martínez fue un destacado pintor, grabador y teórico del arte español del siglo XVII, nacido en Cuenca alrededor de 1600 y fallecido en 1682. Su carrera abarcó tanto la práctica artística como la reflexión teórica sobre el arte, lo que le permitió dejar una huella significativa en la historia del arte español.

Desde su juventud, Martínez mostró un gran interés y talento por la pintura. Se trasladó a Madrid, donde tuvo la oportunidad de formarse y relacionarse con importantes figuras del arte de su época. Durante su estancia en la capital, se convirtió en uno de los mejores exponentes del arte de su tiempo, especialmente en el ámbito del naturalismo y el realismo que caracterizaban a muchos de sus contemporáneos.

Uno de los aspectos más importantes de la vida y obra de Jusepe Martínez es su labor como teórico del arte. En 1673, publicó su tratado titulado “El arte de la pintura”, que se considera una de las primeras obras sistemáticas sobre el arte en la península ibérica. En este trabajo, Martínez analizó no solo las técnicas de la pintura, sino también la historia del arte, la teoría del color, la luz y la sombra, además de la importancia del dibujo como fundamento de la pintura. Su obra fue influyente y sirvió como referencia para muchos artistas posteriores.

A lo largo de su carrera, Jusepe Martínez desarrolló un estilo distintivo que, aunque influenciado por sus predecesores, también incorporó elementos únicos. Se destacó en la pintura de retratos, así como en obras religiosas y mitológicas. Sus cuadros a menudo reflejaban una atención meticulosa a los detalles y un profundo entendimiento de la anatomía humana, lo que le permitió dotar a sus figuras de un realismo impactante.

Los trabajos de Jusepe Martínez han sido objeto de estudio tanto en el ámbito de la historia del arte como en el de la crítica. A menudo se le menciona en relación con artistas como Velázquez y Zurbarán, quienes también compartieron la ambición de explorar el naturalismo y el uso del color en la pintura. No obstante, Martínez logró encontrar su propio camino y su propia voz artística a través de su combinación de tradición y modernidad.

La influencia de Martínez no se limitó a su propio tiempo; sus escritos y su práctica artística han sido objeto de análisis por parte de críticos y académicos a lo largo de los siglos. Su enfoque científico del arte lo ha situado en un lugar muy respetado dentro de la historia del arte español, y su legado continúa siendo explorado en exposiciones y publicaciones contemporáneas.

En resumen, Jusepe Martínez fue un artista integral cuya obra y escritos impactaron profundamente en la evolución de la pintura en España. Su enfoque teórico y su habilidad técnica lo convierten en una figura central en la transición del arte del Renacimiento al Barroco, y su legado sigue siendo relevante hasta el día de hoy.

Más libros de la temática Arte

NO-DO

Libro NO-DO

El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad española, el Noticiario permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981. Pero NO-DO no fue sólo un instrumento de propaganda política. Su condición de noticiario cinematográfico hace de él un dispositivo...

Niños, objetos, monstruos y maestros

Libro Niños, objetos, monstruos y maestros

Las diversas posibilidades de plantear la relación entre el arte y la educación a través de imágenes, diálogos, procesos de trabajo y reflexiones donde también las diferentes visiones de la educación artística se transforman en actividades y proyectos pedagógicos.

CUERPOS PRESENTES. Figuraciones de la muerte, la enfermedad, la anomalÌ_a y el sacrificio

Libro CUERPOS PRESENTES. Figuraciones de la muerte, la enfermedad, la anomalÌ_a y el sacrificio

La investigación cuyos resultados conforman los ensayos compilados en este libro se propone explorar un territorio constituido por los cruces y porosidades que definen un orden estético en el que se entretejen y mezclan literatura y prácticas artísticas audiovisuales contemporáneas. El objetivo es analizar qué sentidos abre y qué distribución de lo sensible implica, el protagonismo que ha adquirido hoy el cuerpo, una materialidad pensada no ya como cárcel del alma, o como reflejo armonioso y bello de lo espiritual, sino como lo absolutamente otro, la cosa abyecta y corruptible,...

Principia

Libro Principia

Los poemas de Principia son rezos ateos que celebran aquello que no podemos ver. Elisa Díaz Castelo no sólo se apropia del lenguaje de la ciencia para hablar de la intimidad, también cuestiona la certidumbre que estos lenguajes imponen. ¿De qué estamos seguros, realmente? ¿Cuál es el espacio de la Verdad, con su V mayúscula tan dura, ocupa en la poesía? ¿Con qué herramientas avanzamos en un territorio del que no existe mapa alguno? —Isabel Zapata

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas