Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Diario de flores, fracasos, olvidos y simulacros

Resumen del Libro

Libro Diario de flores, fracasos, olvidos y simulacros

El tiempo y su paso es el tema por excelencia de la poesía. Es el tema que incluye a todos los demás. Porque hay tiempos para la alegría y la tristeza, para el trabajo y para el ocio, tiempos para amar y odiar, para nacer y morir. Hay tiempos también para el espacio, como ya propuso Juan Ramón Jimenez. La originalidad de este libro de Santiago Aguaded Landero (SAL) reside en considerar también la cotidianidad del tiempo. Este cuaderno de flores, fracasos, olvidos y simulacros pertenece al tipo de poesía que denominaría urgente y necesaria. Poesía escrita por la vida diaria. Poesía necesaria, al menos para el poeta, como el pan, el agua, el sol y las flores. En un mundo corrupto en el que colapsa un sistema económico, en el que todo se mercantiliza, el sueño del poeta es resistir gracias a la é(sté)tica. Resistencia contra los relojes urgentes de oro y los espejos electrónicos del mal, contra todo lo que esclaviza y limita al individuo plural hacia las elevadas «contingencias del ser». La originalidad del libro también está en el uso de nuevas sintaxis espacio-temporales en las que el poeta conjuga la poesía (casi toda en prosa) con citas a pies de página explicativas. El conjunto forma una nueva forma de concebir la poesía. La verdadera poesía (si es que hay verdad en poesía?) revela lo invisible, lo oculto, desenmascara a su tiempo y lo encarna en poesía. Quizá por eso el poeta ha organizado el poemario como un diario según el calendario republicano francés, sin seguir un ordenamiento exhaustivo, es decir, puede pasar de un año a otro en la siguiente pagina, o seguir un hilo de varios días seguidos. Ojalá el lector disfrute de estos poemas y cante junto al poeta considerándose el último hombre libre sobre la tierra, sin olvidar, como decía Borges, en su poema, RELOJ DE ARENA, que “«todo lo arrastra y pierde este incansable/ hilo sutil de arena numerosa./No he de salvarme yo, fortuita cosa / de tiempo, que es materia deleznable». Acaso no se salve el poeta ni el poema mismo, pero sí (se) salva la poesía. Podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.

Ficha del Libro

Autor:

  • Santiago Aguaded Landero

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

55 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Poesía

El sexo de las estrellas

Libro El sexo de las estrellas

«Aun con los ojos cerrados te habría elegido, entere miles de almas, mil veces, porque aun sin verte eres la presencia que alimenta mis sueños...». Sumérjase en un viaje íntimo y personal, en un mundo cargado de fantasía, sexualidad y erotismo. Todo un homenaje a las relaciones tabúes que le harán descubrir otra forma de entender el amor.

La Respuesta

Libro La Respuesta

Deseo que cuando tengan este libro en sus manos y lean su contenido. Se den cuenta de que el amor todo lo puede. El amor es una palabra de tan solo cuatro letras, pero que puede abrir muchas puertas. Amor... Una palabra tan corta, pero muy grande su significado.

Esa otra piel

Libro Esa otra piel

Los versos de Beatriz Saavedra son siempre una ventana que permite asomarse a un mundo resignificado por completo. En él, la subjetividad de la poeta ha creado una amalgama entre el universo material y el sensible que se decanta en sus estrofas. Los versos de Esa otra piel no son la excepción. Asistimos a una interpretación urgente de la experiencia, de lo carnal, de la inevitable marcha sin descanso que supone la existencia: respuestas a preguntas que plantean nuevas interrogantes, exámenes introspectivos a flor de piel, la inquietud de quien se sabe vivo porque es capaz de reflexionar...

Corinto mar

Libro Corinto mar

Corinto mar conforma una obra que discurre entre la narrativa y la poesía. Sus trece secciones forman un caleidoscopio de texturas frisadas y episodios intertextuales. Desde sus aguas se pueden escuchar ecos de nereidas, disponibles a decir su secreto sobre la cresta luna; barcos siguiendo el viento africado de las promesas, descripciones rutilantes sobre el vacío de la escritura y latitudes sesgadas donde la epifanía se vuelve posible. También está presente la ablución mediante sus aguas, los viajes hacia la anagnórisis mediante una mitología literaria, la apropiación como brújula...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas