Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Diario de flores, fracasos, olvidos y simulacros

Resumen del Libro

Libro Diario de flores, fracasos, olvidos y simulacros

El tiempo y su paso es el tema por excelencia de la poesía. Es el tema que incluye a todos los demás. Porque hay tiempos para la alegría y la tristeza, para el trabajo y para el ocio, tiempos para amar y odiar, para nacer y morir. Hay tiempos también para el espacio, como ya propuso Juan Ramón Jimenez. La originalidad de este libro de Santiago Aguaded Landero (SAL) reside en considerar también la cotidianidad del tiempo. Este cuaderno de flores, fracasos, olvidos y simulacros pertenece al tipo de poesía que denominaría urgente y necesaria. Poesía escrita por la vida diaria. Poesía necesaria, al menos para el poeta, como el pan, el agua, el sol y las flores. En un mundo corrupto en el que colapsa un sistema económico, en el que todo se mercantiliza, el sueño del poeta es resistir gracias a la é(sté)tica. Resistencia contra los relojes urgentes de oro y los espejos electrónicos del mal, contra todo lo que esclaviza y limita al individuo plural hacia las elevadas «contingencias del ser». La originalidad del libro también está en el uso de nuevas sintaxis espacio-temporales en las que el poeta conjuga la poesía (casi toda en prosa) con citas a pies de página explicativas. El conjunto forma una nueva forma de concebir la poesía. La verdadera poesía (si es que hay verdad en poesía?) revela lo invisible, lo oculto, desenmascara a su tiempo y lo encarna en poesía. Quizá por eso el poeta ha organizado el poemario como un diario según el calendario republicano francés, sin seguir un ordenamiento exhaustivo, es decir, puede pasar de un año a otro en la siguiente pagina, o seguir un hilo de varios días seguidos. Ojalá el lector disfrute de estos poemas y cante junto al poeta considerándose el último hombre libre sobre la tierra, sin olvidar, como decía Borges, en su poema, RELOJ DE ARENA, que “«todo lo arrastra y pierde este incansable/ hilo sutil de arena numerosa./No he de salvarme yo, fortuita cosa / de tiempo, que es materia deleznable». Acaso no se salve el poeta ni el poema mismo, pero sí (se) salva la poesía. Podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.

Ficha del Libro

Autor:

  • Santiago Aguaded Landero

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

55 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Poesía

Los Planetas de Holst

Libro Los Planetas de Holst

Es ésta la segunda edición de "Los Planetas de Holst" en esta ocasión cuenta con el prólogo del poeta Fernando López Guisado del que extraemos: "El lector encontrará una apuesta lírica valiente, plural y compacta. Toma como referencia la famosa suite de siete movimientos del compositor Gustav Holst y captura la magia de esta pieza para gran orquesta; transmuta en verso sus elementos más significativos, en un homenaje contemporáneo y profundamente personal. "

La voz del día

Libro La voz del día

Poemas de un universo a veces oscuro, que exploran los sentimientos del autor y tocan a todo el mundo. La voz del día es el grito de la luz renovada de cada mañana que nos ofrece, desesperadamente, una nueva oportunidad para vivir y seguir equivocándonos —con estrépito si es necesario— o para corregirnos pese al acechante clamor del desasosiego y la adversidad de las circunstancias. El autor entrega poemas de gran finura que darán placer al lector y resonarán mucho después de la lectura. EXTRACTO Me quedé de plata viendo al monstruo bajarse del árbol, erguirse, caminar a dos...

Todo lo que cabe en un puño

Libro Todo lo que cabe en un puño

Poemas sobre migrar, sobre lo que significa ser en el mundo, el amor y la muerte. En poesía prima la auto-ficción combinada con la autobiografía ¿qué otra cosa es la poesía?, en estos poemas de Claudia Jaramillo -poeta colombiana- editado por Perro Negro, cabe el realismo sucio, el nihilismo, la derrota interior y sobre todo el minimalismo.

Averno

Libro Averno

È di nuovo inverno, è di nuovo freddo. Il lago Averno, dove gli antichi credevano si trovasse la porta dell’aldilà, è scuro come il cielo sopra le nostre teste. Ad aguzzare gli occhi, riusciamo appena a distinguere la migrazione notturna di uno stormo di uccelli. All’alba, le colline brillano di fuoco, ma non è più il sole di agosto: i nostri corpi non sono stati salvati, non sono sicuri.In Averno, Louise Glück canta la solitudine e il terrore per l’ignoto, lo splendore della notte e l’amore, il desiderio: perché, sembra dirci, anche quando tutto è muto e spento, capita a...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas