Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

De la expresión a la comunicación. Una propuesta didáctica

Resumen del Libro

Libro De la expresión a la comunicación. Una propuesta didáctica

Esta publicación propone un programa de intervención de expresión corporal fundamentado en las dos últimas fases de una progresión pedagógica que propone una serie triádica (Canales y López, 2002): exploración; expresión y comunicación La primera de las fases, la exploración, tiene como objetivo desarrollar los aspectos que contribuyen a la consolidación de la conciencia corporal, centrándose por lo tanto, en el descubrimiento de las posibilidades motrices. La propuesta didáctica de esta primera fase está publicada en esta misma editorial bajo el título de “La desinhibición en la expresión corporal: Una propuesta didáctica.” En este proceso de reconocimiento de uno mismo el proceso de desinhibición resulta un factor determinante para el desarrollo de las sesiones. De ahí que, el diseño de las tareas ubicadas en las primeras sesiones pretende aportar al alumnado recursos para superar estados restrictivos que aminoren el proceso de autoconocimiento. La segunda fase, la expresión se distingue por el continuo y variado número de estímulos que se le ofrece al alumnado para que responda motrizmente a partir del movimiento espontáneo. Se le alienta para que emita su respuesta espontánea obviando al receptor/a del mensaje, es decir que, la respuesta motriz esté carente de una intención de comunicación por parte del emisor. En esta fase se pretende que el alumno/a sea consciente que frente a un mismo estímulo cada individuo reacciona según su singularidad. Y por último, la comunicación pretende que el alumnado organice el gesto expresivo para dotar al mensaje corporal de significado descifrable para el posible receptor/a. La respuesta espontánea característica de la anterior fase es codificada para imprimirle una intención de comunicación. Por lo tanto, el propósito de esta investigación se centra en desarrollar un programa de intervención de la segunda expresión y tercera fase comunicación de aplicación.

Ficha del Libro

Total de páginas 112

Autor:

  • Inma Canales Lacruz

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

35 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias

Libro Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias

El proceso de Convergencia Europea de la Educación Superior implica cambios profundos en los escenarios y metodologías de la enseñanza universitaria. Los enfoques clásicos, centrados en el aula y en la actividad del profesor, deben dar paso a una enseñanza dirigida al aprendizaje de competencias a través de la actividad autónoma del estudiante Este texto pretende ayudar al profesor en esta difícil tarea facilitándole las herramientas y orientaciones necesarias para planificar, implantar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo este nuevo enfoque. Tiene un propósito...

Universidad 2014. Curso corto 21: Las tareas docentes como un recurso para lograr la solidez

Libro Universidad 2014. Curso corto 21: Las tareas docentes como un recurso para lograr la solidez

Resumen: Uno de los requerimientos más importantes para abordar el desarrollo de la personalidad en la etapa escolar, es el nivel o grado cualitativamente específico del pensamiento que deben desarrollar los educandos, dado por la plenitud, profundidad y detalle con que se abarca el objeto de estudio, por el modo de llegar al contenido fundamental del conocimiento y por la forma en que este se manifiesta. El curso que se presenta está vinculado al ejercicio de las tareas docentes en la dirección de lograr la solidez de los conocimientos y habilidades.

Afecto y lenguaje.

Libro Afecto y lenguaje.

¿Es posible dar cuenta de la particularidad de cada uno prescindiendo de los afectos, el cuerpo y su implicación en la infancia? La tradicional confianza en la razón lógica, en un tiempo puesta en duda, reaparece en nuestros días desvirtuada en un mundo en el que depositamos nuestra fe en las relaciones científicas y técnicas. Se desdeña así el papel que la crianza y sus avatares afectivos desempeñaron en la construcción de aquello que cada uno somos y se amenazan las posibilidades de comprender lo específicamente humano: la angustia, la libertad y la subjetividad. Se hace...

Cómo Aprender por tu Cuenta

Libro Cómo Aprender por tu Cuenta

¿Te has preguntado porqué algunas personas pueden aprender casi cualquier cosa sin la ayuda de otros? ¿Qué tan diferente sería tu vida si fueras capaz de recordar información y aprender cosas nuevas con muy poco esfuerzo? Entonces sigue leyendo.. “Aprender nunca agota la mente” - Leonardo Da Vinci. A lo largo de tu vida, probablemente te encontraste con personas a quienes consideraste sumamente seguras de sí mismas, inteligentes y exitosas. Estas personas suelen tener una gran facilidad para aprender por su propia cuenta, mientras que los demás tienen dificultad avanzando sin la...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas