Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Crítica de la radicalidad islamista

Resumen del Libro

Libro Crítica de la radicalidad islamista

El propósito de este libro es el estudio, con espíritu crítico, de las principales ideas que constituyen los fundamentos del islam. Espíritu crítico no significa humor acrimonioso ni ánimo despreciativo, sino, como Kant lo enseña, disposición al análisis libre de prejuicios y de tabúes. En tal perspectiva Francisco Bucio Palomino visita las concepciones y los valores que nutren los fundamentos del islam. Así, advierte de inmediato que, sin ser una debilidad privativa de esa cultura, de esa civilización, en la esencia del islam hay gérmenes de extremismo, algo que lo empuja a radicalizarse para sentirse realizado. El material estudiado en esta obra lo componen entonces principalmente los elementos teóricos que constituyen la trama ideológica del islam y en la cual se sostiene su naturaleza: las ideas que conforman su pensamiento, los valores y los ideales que movilizan su voluntad. Y lo que busca en ese material que analiza es el potencial de islamismo, es decir, el fondo de radicalismo que ahí yace. De ninguna manera Bucio Palomino pretende atacar al islam: trata de defender la civilización occidental contra los riesgos deletéreos de su influencia, trata de proteger nuestra identidad, basada en el racionalismo y en la necesidad de la democracia. Los análisis que el autor lleva a cabo confluyen en un punto de concordancia con la voluntad de reforma que reúne a los musulmanes más progresistas. Pocas de sus conclusiones serían desaprobadas por ellos. La intención no es hacer una evaluación de la civilización islámica contraponiendo defectos y cualidades, sino explorar sus bases y rastrear sus fundamentos para hacer luz sobre el mal que la gangrena. La motivación de fondo de esta obra es hacer ver la urgencia de un verdadero aggiornamento, lo que en nuestra época lleva el nombre de modernización.

Ficha del Libro

Subtítulo: La verdad confiscada, la libertad interceptada

Número de páginas: 434

Autor:

  • Francisco Bucio Palomino

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

61 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Religión

El profesor cristiano: Identidad y misión

Libro El profesor cristiano: Identidad y misión

Esta obra ha sido concebida para todos los profesores cristianos: los que viven latiendo en el corazón de la fe y los que se han enfriado, los que están trabajando en colegios religiosos como los que ejercen en centros públicos, los profesos en una orden religiosa o los padres y madres de familia, los jóvenes y los mayores.

Predicando con Pasión

Libro Predicando con Pasión

Presenta ocho características de la predicación con pasión que incluyen las siguientes: El poder espiritual, la convicción, la compasión, y la autoridad.

Jesús Apócrifo

Libro Jesús Apócrifo

La obra analiza la figura de Jesús de Nazaret, el Jesús histórico y al grupo en el que desarrolló su Ministerio. Contextualiza sus dichos y los analiza. Considera aspectos tan cruciales como la Pasión y crucifixión de Jesús según los últimos conocimientos disponibles. Analiza también figuras controvertidas, perdiendo su calificación original como María Magdalena, o Judas Iscariote. Finalmente, se incluye un análisis sobre María y José, padres de Jesús, los datos muchas veces desconocidos así como las fechas y los personajes que han "construido" las figuras que son principales ...

Transmite la fe a tus hijos (o nietos)

Libro Transmite la fe a tus hijos (o nietos)

Este libro se dirige especialmente a los padres de familia jóvenes que desean acompañar a sus hijos durante la infancia (de 0 a 12 años) en el crecimiento del don de la fe. Pocas tareas son más importantes en la Iglesia de hoy que la implantación y desarrollo de Catequesis Familiares, pues la transmisión de la fe más eficaz es la que se recibe en el propio hogar. Apoyado por las enseñanzas de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y, en particular, del Santo Padre Francisco, está también dirigido a sacerdotes y catequistas, religiosos y laicos, que tratan de orientar a matrimonios...

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas