Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Crítica a los fundamentos teórico-metodológicos del pensamiento criminológico contemporáneo

Resumen del Libro

Libro Crítica a los fundamentos teórico-metodológicos del pensamiento criminológico contemporáneo

Trabajo/Tesis de Licenciatura del año 2013 en eltema Derecho - Derecho procesal penal, criminología, régimen penitenciario, Nota: Excelente, , Materia: 2011, Idioma: Español, Resumen: El presente informe de investigación de la autora Lisbet Ramírez Segura tiene como título: Crítica a los fundamentos teórico-metodológicos del pensamiento criminológico contemporáneo. Para encaminar la investigación se parte de sus principales presupuestos teórico-metodológicos, diferenciación necesaria, para demostrar las insuficiencias de las mismas e identificar sus problemas teóricos, enjuiciar las relaciones que existen entre la formulación de estos problemas y las contradicciones histórico-sociales y argumentar los fundamentos a emplear para que el pensamiento criminológico se convierta en un discurso crítico y transformador. La problemática exigió como métodos de la investigación los siguientes: de análisis histórico, exegético-analítico y la revisión bibliográfica de autores relacionados con la temática, tanto literatura pasiva, activa y auxiliar que constituyeron fuentes valiosas. Se encuentra estructurado de la siguiente forma: el capítulo I, aborda los temas concernientes al nacimiento de la Criminología, el positivismo y el Estado, la naturaleza, concepto, contenido y categorías de esta ciencia; en el capítulo II, se realiza un análisis crítico a los presupuestos del pensamiento criminológico contemporáneo . Los resultados obtenidos nos permitió concluir que la Criminología posee una base conflictual donde se inserta el sujeto epistémico, y para que el pensamiento criminológico se convierta en un discurso crítico y transformador es necesario utilizar una metódica que difiera del empleado por las corrientes criminológicas contemporáneas, con un enfoque multidisciplinario. En el orden metodológico, además, el carácter complejo del fenómeno en cuestión requiere no sólo una epistemología de disciplina sino de saberes, que genere una diversa prospectiva capaz de trascender la mera empiria.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una crítica que contar

Total de páginas 91

Autor:

  • Lisbet Ramírez Segura
  • Osmany Aguilera Almaguer (editor)

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

82 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Derecho

Divorcio objetivo y violencia doméstica

Libro Divorcio objetivo y violencia doméstica

Estudio serio y detallado del divorcio en la realidad española actual, unida a la otra forma de solución de los conflictos matrimoniales como es la separación. Pero ello, es preciso hacerlo desde una perspectiva a la vez extensa pero al mismo tiempo que marque fronteras delimitadoras en las que situar un tema que presenta tantas connotaciones e incidencias en su estructura y en los efectos que produce... Reflexión en profundidad sobre la actual normativa española en torno al divorcio con los parámetros del artículo 86 que han de propiciar conclusiones de cierto alcance que nos ayuden,...

Textos y pre-textos

Libro Textos y pre-textos

Los trabajos aqu reunidos abordan cuatro temas: mujer y participaci n pol tica; familia y mujer; el trabajo de las mujeres en la industria a domicilio y en la f brica, y condici n femenina y ciclos de vida. Estas investigaciones conjuntan la observaci n directa y los fundamentos te ricos y metodol gicos.

Una teoría del urbanismo

Libro Una teoría del urbanismo

Con el propósito de dar elementos para la reflexión sobre el diseño urbano, desde la dimensión arquitectónico-espacial y acudiendo a otras disciplinas relacionadas con el urbanismo para encontrar un balance entre la práctica y la teoría, Dieter Frick propone una mirada comprometida tanto con la ciudad como con lo que en ella sucede, puesto que es el acontecer en la cotidianidad lo que orienta el quehacer de la planeación urbana. Una teoría del urbanismo constituye una importante referencia. Vigente para su elaboración a partir de la redefinición de los modelos explicativos del...

Las esferas de la justicia

Libro Las esferas de la justicia

El objetivo de Michael Walzer es encontrar las posibilidades del igualitarismo en nuestras sociedades, mediante ejemplos contemporaneos e historicos. En esta obra se analizan con profundidad los conceptos de pertenencia, seguridad, bienestar, educacion, tiempo libre y poder politico, conel objeto de explicar su funcionamiento y encontrar la forma de compartir e intercambiar los bienes sociales para lograr una sociedad libre de dominacion.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas