Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Consecuencias económicas del proceso de independencia en Colombia

Resumen del Libro

Libro Consecuencias económicas del proceso de independencia en Colombia

Este ensayo intenta cuantificar las consecuencias económicas que tuvo la Independencia de la Nueva Granada y la construcción de un nuevo Estado nacional colombiano. Se establece que la última fase colonial fue de relativa prosperidad, mientras que por lo menos entre 1808 y 1850 se dio una contracción económica en términos del PIB por habitante. Sin embargo, la república hizo reformas importantes al sistema tributario y los diezmos eclesiásticos se redujeron; se liquidaron, al menos legalmente, las castas y se debilitó el esclavismo hasta terminarlo tardíamente; se liberaron los derechos de propiedad sobre la tierra, y eventualmente se liquidó el sistema de crédito y de hipotecas eclesiástico, permitiendo más tarde el surgimiento de una banca moderna. En términos regionales, las tres zonas más prosperas durante la Colonia, que fueran Popayán, Santander y Cartagena, declinaron después de la Independencia, mientras que surgían con fuerza Antioquia, Panamá y Cundinamarca.

Ficha del Libro

Total de páginas 47

Autor:

  • Kalmanovitz, Salomón

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

77 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Economía y Negocios

Comercio de productos básicos con mayor probabilidad

Libro Comercio de productos básicos con mayor probabilidad

Este libro, y más específicamente la Sección 1, pondrá a los lectores al día sobre la mecánica, las verdades y las oportunidades que ofrece el mercado de productos básicos, al tiempo que ofrece algunos consejos para cambiar las probabilidades de éxito favorablemente. Si después de leer este párrafo, se siente inclinado a dejar el libro para buscar literatura sobre el comercio de acciones, le puedo asegurar que la especulación activa en cualquier campo conlleva grandes riesgos. Sin embargo, el comercio de productos básicos llega con ventajas únicas que potencialmente superan las...

Técnicas de tapizado de mobiliario. TCPF0209

Libro Técnicas de tapizado de mobiliario. TCPF0209

Libro especializado que se ajusta al desarrollo de la cualificación profesional y adquisición de certificados de profesionalidad. Manual imprescindible para la formación y la capacitación, que se basa en los principios de la cualificación y dinamización del conocimiento, como premisas para la mejora de la empleabilidad y eficacia para el desempeño del trabajo.

Lidera tu empresa en la cuarta revolución

Libro Lidera tu empresa en la cuarta revolución

EL MANUAL DE REFERENCIA PARA EMPRENDEDORES 4.0. LIBRO EN COLABORACIÓN CON RTVE E IMF BUSINESS SCHOOLLidera tu empresa en la Cuarta Revolución refleja el cambio que se está produciendo en el entorno laboral y muestra algunos de los caminos para triunfar en un mundo en constante evolución. Se trata de la nueva realidad vista por dos personas totalmente diferentes: Jesús, un millennial que ha nacido con la tecnología, y Juanma, a punto de cumplir los sesenta, que es el vivo ejemplo de un inmigrante digital que ha tenido que adaptarse a lo largo de toda su carrera profesional, pasando de la ...

Logística internacional

Libro Logística internacional

CONTENIDO: Introducción a la logística internacional - Fuentes globales y comercio internacional - Administración de la cadena de abastecimiento global - Planeación estratégica - Planeamiento del transporte - Intermodalismo y transporte terrestre - Transporte marítimo - Transporte aéreo - Los puertos y sus instalaciones - Aduanas y regulaciones - Documentos para el intercambio comercial - Financiamiento del intercambio comercial - Seguridad - Intermediarios y alianzas - Administración de inventarios - Sistemas de información - Logística pública.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas