Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

¿Cómo motivar a los alumnos de Máster?How to motivate Master’s students?

Resumen del Libro

Libro ¿Cómo motivar a los alumnos de Máster?How to motivate Master’s students?

El libro que se presenta es el resultado de un proyecto de innovación docente, desarrollado por miembros de un grupo consolidado de innovación educativa de la UNED, consistente en el diseño e implementación de un cuestionario para mejorar la captación, el apoyo y el seguimiento de los estudiantes de Másteres oficiales en la UNED (que incluso podría ser aplicable a otras universidades) y para conocer sus motivaciones a la hora de matricularse en los estudios oficiales de Postgrado, con el fin de poder establecer pautas de mejora en la oferta de dichas enseñanzas. El cuestionario se ha realizado al amparo del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) de la UNED, vinculado al Grupo de Innovación Educativa (GID) 2016-16. Dicho Proyecto se enmarca en la preocupación de la UNED por aumentar el número de alumnos matriculados en sus enseñanzas de Postgrado. De este modo, la Universidad –cuyos ingresos no tienen carácter consolidado, sino que dependen de sus cifras de matriculación– puede incrementar sus recursos al tiempo que dar una mejor respuesta a la información requerida en los procesos de acreditación implantados por la ANECA que, entre otras cuestiones, valoran, como uno de los aspectos relevantes, el grado de satisfacción y la empleabilidad de los egresados. Ambas cuestiones requieren, a nuestro entender, conocer la motivación de los alumnos para realizar estudios oficiales de Máster y, en lo que al presente Proyecto se refiere, saber por qué se decantan por la UNED a la hora de cursarlos. El cuestionario elaborado persigue contribuir a que la oferta educativa de la UNED en estudios de Postgrado pueda, conocidas las motivaciones de los alumnos a la hora de realizarlos, resultar más atractiva que la de otras universidades y ser la opción preferida por los potenciales estudiantes de este tipo de enseñanzas. Pensamos que, si se profundiza en dicho aspecto, la UNED estará en mejores condiciones de adecuar su oferta de enseñanzas de Másteres oficiales a la demanda de los estudiantes y erigirse en una propuesta atrayente para los potenciales estudiantes de Postgrado. Además, consideramos que el objetivo de este Proyecto de conocer las motivaciones de los estudiantes de Másteres oficiales puede revestir un elevado interés para los propios alumnos porque, desde este mejor conocimiento, se les puede prestar un apoyo y un seguimiento más adecuados y favorecer que la propia UNED esté en condiciones de planificar las enseñanzas de Postgrado de un modo más acorde con las preferencias y expectativas de aquellos y, por ende, conseguir mejores niveles de matriculación e ingresos más estables y elevados. Según un reciente informe de UNIVERSIA (2018), entre las razones que hacen que los alumnos prefieran estudiar los Másteres de forma online, se encuentra la libertad para organizar el tiempo. En efecto, los estudiantes de los cursos online eligen las plataformas virtuales porque les permiten una gran libertad de horarios ya que estos cursos se pueden seguir a través de internet sin necesidad de asistir de forma presencial a la Universidad. Las plataformas virtuales están disponibles las 24 horas del día. Gracias a esto los estudiantes de un MBA tienen mayor libertad para configurarse su tiempo de estudio. Entre las razones de estudiar online figura la capacidad de las plataformas para adaptarse al ritmo de los estudiantes. La posibilidad de compatibilizar vida laboral y familiar con el Máster online es otro de los atractivos que ofrece este tipo de enseñanza, ya que muchos estudiantes eligen estudiar y trabajar al mismo tiempo. Los Másteres online pueden realizarse durante todo el día, según la disponibilidad del alumno. Así es más fácil simultanear trabajo, familia y estudios. La calidad de los contenidos es otro de los argumentos por los que se prefiere esta modalidad de enseñanza. Además, el desarrollo de los nuevos MBA online está muy conseguido y ha alcanzado elevados niveles de...

Ficha del Libro

Total de páginas 214

Autor:

  • Miryam C. GonzÁlez-rabanal
  • Pablo De Diego Ángeles
  • Josefina García García-cervigón

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

98 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Universidades, colegios, poderes

Libro Universidades, colegios, poderes

La investigación sobre la historia de las universidades se incardina en una tradición que profundiza en diversos aspectos: poderes internos y externos –reyes y pontífices–, sus miembros –escolares y doctores–, enseñanzas y estudios, patrimonio, ritos y costumbres. El análisis de la inserción en la sociedad de sus profesores y graduados, de sus saberes, exige especialistas diversos que aporten su conocimiento sobre distintas épocas y disciplinas para el avance de la historiografía sobre las universidades hispanas. En esta labor, el intercambio y la crítica son imprescindibles, ...

Northumbria, el último reino (I) (bolsillo)

Libro Northumbria, el último reino (I) (bolsillo)

Gore Vidal (Nueva York, 1925) es sin duda uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo xx. Polémico periodista, guionista cinematográfico de raro talento, novelista de obras tan inclasificables como Williwaw o La Institución Smithsoniana y ensayista mordaz –como pone de manifiesto en Patria e Imperio, por ejemplo–, quizá su faceta más conocida sea la de autor de impresionantes frescos históricos, entre los que destacan Juliano el Apóstata, reación, En busca del rey, Lincoln, Imperio, Hollywood o Washington D.C., que le han convertido en un punto de...

Industrias de la conciencia

Libro Industrias de la conciencia

La publicidad va asociada a la vida en las sociedades modernas. No se puede, como se sabe, dar un paso sin ser asaltado por impactos publicitarios de todo tipo.Todos somos capaces de recordar campañas, «Qué hora es la hora 103», o «Fa, los limones salvajes del caribe», hasta llegar a la «Chispa de la vida de Coca-Cola» o las campañas publicitarias políticas (con sus carteles y mensajes) que han recorrido la historia nacional desde 1975. Orientado al gran público, a todos los aficionados a las historias, y pensado también como guía para un acercamiento a la historia de la...

La Búsqueda del Dios vivo

Libro La Búsqueda del Dios vivo

«Desde mediados del siglo XX», escribe Elizabeth A. Johnson, «hemos asistido a la floración de nuevas formas de ver a Dios en la tradición cristiana. En los diferentes continentes, y bajo el influjo de los acontecimientos históricos y las condiciones sociales, las personas de fe han tenido distintos y nuevos atisbos del Dios vivo. No es que se haya descubierto a un Dios diferente del Dios en el que han creído las generaciones pasadas. La fe cristiana no cree en un nuevo Dios, sino que, al encontrarse en nuevas situaciones, busca la presencia de Dios en ellas. Aspectos largo tiempo...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas