Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Claves para la aplicación de nuevas metodologías docentes en derecho inspiradas en el proceso de Bolonia

Resumen del Libro

Libro Claves para la aplicación de nuevas metodologías docentes en derecho inspiradas en el proceso de Bolonia

Ha sido la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior el factor que ha impulsado un cambio más radical en la comprensión de la Universidad en general y de las actividades docentes en concreto. El Espacio Europeo de Educación Superior parece responder al deseo de construir un “referente europeo” en materia de educación e investigación, con un aumento de la competitividad internacional. En definitiva, todo un esfuerzo normativo que parece responder a una nueva perspectiva sobre la enseñanza superior, con los siguientes parámetros: - En primer lugar, definición de los objetos de la enseñanza en términos de “competencias” (“conocimientos” y “habilidades”, como capacidades complejas aplicables a una gama de tareas. - En segundo lugar, apuesta por el sistema de créditos como una medida del aprendizaje (valores numéricos que no equivalen a carga lectiva, sino a la “carga real de trabajo del estudiante”). - Por otra parte, en esta novedosa asignación de roles, parece exigirse al profesor un esfuerzo adicional, ya que ha de guiar al estudiante en su labor de “autoaprendizaje”. - Por último, las instancias promotoras de este proceso de cambio insisten en la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza. Este cambio de panorama merece una amplia reflexión que aborde los distintos aspectos que definen el nuevo modelo universitario. A este propósito responden los autores y autoras de esta obra, con aportaciones sobre diferentes temas: el concepto de “competencia”, el valor de las nuevas tecnologías, la figura de los profesores tutores, el sistema de créditos ECTS, la importancia de las guías docentes, el aprendizaje basado en problemas… estos y otros temas son tratados desde una perspectiva multidisciplinar, dentro del ámbito del Derecho, intentando, en todo caso, ofrecer propuestas prácticas con las que contribuir a un necesario intercambio de ideas.

Ficha del Libro

Total de páginas 256

Autor:

  • García Sánchez, Beatriz
  • Ropero Carrasco, Julia
  • Sanz Díez De Ulzurrun Llunch, Marina

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

21 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Cuestiones de derecho comunitario europeo

Libro Cuestiones de derecho comunitario europeo

Recoge: 1 La Comunidad Europea como organización internacional: caracteres esenciales - 2. Los tratados constitutivos - 3. El Derecho derivado - 4. La directiva como instrumento de armonización, aproximación y unificación de legislaciones, factor de integración de un sistema administrativo común - 5. El Derecho Comunitario de la competencia entre empresas como elemento constitucional definitorio de una economía de mercado consustancial con los fines y objetivos de la comunidad - 6. La garantía judicial de los derechos. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas - 7. Los...

Ciencias en Pisa

Libro Ciencias en Pisa

Los profesores, alumnos, padres equipos directivos, gobiernos y público en general necesitan buena información sobre el sistema educativo y cómo éste prepara a los alumnos para enfrentarse a su futura vida personal y laboral. Las preguntas de ciencias en PISA intentan evaluar hasta qué punto los alumnos aplican algún tipo de pensamiento científico a las situaciones que puedan encontrarse en sus vidas cotidianas. Para contestarlas los alumnos emplean sus conocimientos y capacidades adquiridos tanto dentro como fuera del contexto escolar, mostrando su nivel de "competencia" en esa área...

Un perro en mi escuela

Libro Un perro en mi escuela

La terapia asistida con animales está siendo cada vez más popular en los entornos educativos, pero hay muy poca información sobre cómo llevarla a cabo. Este libro, pionero en educación, proporciona todo lo que se necesita saber para introducir un perro de terapia en un colegio y experimentar cuáles son los beneficios que su intervención puede tener para los alumnos con necesidades educativas especiales, desde niños pequeños hasta adolescentes y jóvenes. En un tono ágil, narrativo, lleno de anécdotas y a través de una lectura sumamente grata, se cuenta la historia del perro,...

¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?

Libro ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?

Este libro trata de analizar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes en la educación primaria. En él se intenta reflejar que el problema no son sólo las dificultades cognitivas o la falta de interés o motivación, sino también todo lo que acontece en las aulas y factores externos a ellas. Las dificultades que experimentan los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas escolares dependen del entorno institucional en el que se desenvuelven; de cómo los padres, el sistema educativo y el profesorado actúan ante estas dificultades, intereses y...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas