Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Bolonia, 20 años después. El espacio europeo de educación superior en España: análisis de los debates parlamentarios

Resumen del Libro

Libro Bolonia, 20 años después. El espacio europeo de educación superior en España: análisis de los debates parlamentarios

La Declaración de Bolonia (1999), un texto de poco más de dos páginas, es el punto de partida de un cambio sustancial en el sistema universitario europeo, no solo en la estructura de los estudios para fomentar la movilidad y el intercambio, sino también en la concepción de la educación superior y su razón de ser. Durante veinte años, los comunicados de las reuniones bienales del Proceso de Bolonia han demostrado el compromiso con la dimensión social de la educación superior y su consideración como factor clave para la economía del conocimiento confluyendo en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En España este proceso no ha estado exento de polémica y controversia, distorsionando el debate de fondo, con mucho ruido en determinados momentos y al ritmo de las pulsiones mediáticas. La exhaustividad del material analizado (dos décadas de debate parlamentario y diez declaraciones y comunicados) y la diversidad de las reflexiones aportadas, lejos de fijar una imagen, definir tópicos o estereotipos, pueden abrir caminos para valorar aspectos más particulares (estructura titulaciones, modelo de enseñanza, dimensión social, metodologías docentes, empleabilidad, movilidad, evaluación de la calidad y acreditación, compromiso social, político e institucional, etc.). El debate parlamentario, lastrado por la falta de decisiones durante los primeros años (1999-2003), impregnado de intereses corporativos y resistencias al cambio cuando se impulsaron las reformas (2004-2010) y deshinchado por la falta de recursos en tiempos de crisis después de 2010, se centró más en la reforma de las titulaciones que en el modelo de educación superior y su papel en la sociedad del siglo xxi o su función en la construcción del proyecto y la ciudadanía europea. Se habló más de atribuciones que de competencias, de habilitación profesional más que de acreditación académica y de la calidad, de regulación profesional más que de empleabilidad o desarrollo personal y profesional de los estudiantes. A pesar de estas limitaciones, la necesidad y trascendencia del proceso es incuestionable tanto para el proyecto de construcción europea en unos momentos especialmente complejos, como para el futuro de las instituciones universitarias.

Ficha del Libro

Total de páginas 484

Autor:

  • Palma Muñoz, Montserrat

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

60 Valoraciones Totales


Biografía de Palma Muñoz, Montserrat

Montserrat Palma Muñoz es una destacada escritora y académica española, conocida por su labor en el ámbito de la literatura contemporánea y su contribución a la divulgación del arte y la cultura en la comunidad hispanohablante. A través de su obra, Palma Muñoz ha logrado capturar la atención de lectores y críticos, convirtiéndose en una figura relevante en el panorama literario actual.

Nacida en una familia con una rica tradición cultural, Montserrat creció rodeada de libros y relatos que estimularon su imaginación desde una edad temprana. Su formación académica estuvo marcada por estudios en Filología Hispánica y Literatura, lo que le permitió desarrollar un sólido conocimiento sobre la narrativa y el análisis literario. Esta base académica se refleja en su estilo de escritura, que es a la vez analítico y creativo.

A lo largo de su carrera, Palma Muñoz ha publicado varias novelas y ensayos que exploran temas como la identidad, la memoria y la construcción de la realidad a través de la narración. Sus obras son reconocidas por su profundidad y su capacidad para conectar con el público, utilizando un lenguaje accesible que invita a la reflexión. Además, su enfoque innovador y su habilidad para entrelazar diferentes géneros literarios han sido aclamados por críticos y lectores por igual.

Publicaciones Destacadas

  • La sombra de los recuerdos - Una novela que examina el impacto del pasado en la identidad personal.
  • Voces de un tiempo perdido - Un ensayo que analiza la narrativa de la memoria en la literatura contemporánea.
  • Caminos entrelazados - Una colección de relatos que exploran las interacciones humanas y sus complejidades.

La obra de Montserrat Palma Muñoz no solo ha sido bien recibida por el público, sino que también ha sido objeto de estudio en diversas universidades. Sus rasgos distintivos, como la exploración de la psicología de los personajes y el uso de simbolismos, han hecho que su trabajo sea un punto de referencia en la literatura moderna.

Además de su labor como escritora, Palma Muñoz se ha comprometido con el fomento de la lectura y la educación. Ha participado en talleres y conferencias donde comparte sus conocimientos sobre escritura creativa y la importancia de la literatura en la sociedad. Su labor como docente ha motivado a nuevas generaciones de escritores, quienes ven en ella un modelo a seguir.

Premios y Reconocimientos

Su contribución a la literatura ha sido reconocida con varios premios literarios, que destacan tanto su calidad literaria como su impacto en la comunidad literaria. Estos galardones no solo celebran su trabajo, sino que también han contribuido a aumentar su visibilidad y a consolidar su carrera.

En adición a su faceta literaria, Montserrat también se ha involucrado en proyectos sociales y culturales que buscan promover el acceso a la literatura y el arte. A través de iniciativas comunitarias, ha trabajado para llevar la literatura a lugares donde no siempre está presente, demostrando así su compromiso con la democratización del conocimiento.

En resumen, Montserrat Palma Muñoz es una figura multifacética que ha dejado una huella significativa en el ámbito literario contemporáneo. Su trabajo no solo enriquece la cultura, sino que también inspira a otros a explorar su propia creatividad y a valorar el poder de la narrativa. Con una carrera que sigue en ascenso, Palma Muñoz continúa siendo un referente en el mundo de las letras, una voz poderosa que invita a la reflexión y a la exploración de nuevas ideas a través de la literatura.

Más libros de la temática Educación

La niña de la lista de Schindler

Libro La niña de la lista de Schindler

“Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judíos. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestros conocidos dicen que se parece a Greta Garbo...”Así se ve a sí misma y a los suyos la pequeña Stella cuando los alemanes invaden Polonia. Pero ese ambiente de belleza y buenas maneras cae como un castillo de naipes ante un invasor que no hace diferencias de aspecto físico o de educación. El objetivo nazi es eliminar a todos los judíos de Europa y, por tanto, también Stella irá a parar a un campo de concentración...

Mensajeros Del Cosmos - Una Puerta Hacia

Libro Mensajeros Del Cosmos - Una Puerta Hacia

Los contactos, sus activadores, el Amor, Dios, la energia, los Guias y Guardianes del Destino, la Hermandad Blanca, la Palabra, la Mision, el Perdon, la Profecia, las Sanaciones, la Telepatia, el Tiempo...Mensajeros del Cosmos, Una Puerta hacia las . . .

El Método KENSTLER

Libro El Método KENSTLER

Este libro está dedicado a mi Dios y a todas las personas que apoyaron este proyecto. Es mi ferviente anhelo que el conocimiento impreso en sus páginas, despierte el amor al estudio, que es la base para una educación completa. Espero que el esfuerzo que significó recopilar esta información, sirva para la instrución de estudiantes de cualquier edad y que al obtener un mejor nivel intelectual, esto se refleje en el progreso cultural, social y económico que América latina tanto necesita.

Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia Una perspectiva de derechos

Libro Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia Una perspectiva de derechos

Uno de los grandes aciertos de las políticas públicas y demás documentos vigentes que abordan el tema de la atención y educación de la primera infancia es el reconocimiento de la acción lúdica y las manifestaciones artísticas como estrategias formativas que favorecen el desarrollo de competencias para la vida en niños y niñas. Sin embargo, aún se identifican entre los agentes corresponsables de la educación inicial prácticas tradicionales y monótonas que desaprovechan las capacidades y posibilidades que el ser humano despliega en sus primeros años. Este texto presenta algunas...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas