Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Aprender a hablar ciencia

Resumen del Libro

Libro Aprender a hablar ciencia

Este es un libro acerca de la comunicacion que plantea algunas cuestiones fundamentales y trata de darles, al menos, una respuesta parcial: como nos comunicamos las ideas?, por que a veces la comunicacion funciona muy bien y en otras fracasa estrepitosamente?, cuales son las dificultades basicas en la comunicacion de conceptos cientificos y tecnicos? Porque, en efecto, se trata fundamentalmente de una obra sobre como se habla la ciencia, de manera que su pregunta basica se centra en el modo en que utilizamos el lenguaje cientifico especializado para dar sentido al mundo. Y ello no significa simplemente hablar acerca de la ciencia, sino tambien hacer ciencia a traves del lenguaje: observar, describir, comparar, clasificar, analizar, discutir, teorizar, cuestionar, desafiar, argumentar, juzgar, evaluar, decidir, concluir, generalizar, escribir, leer y ensenar en y a traves del lenguaje de la ciencia. La conclusion de todo ello, evidentemente, es que la ciencia es un proceso social, por lo que ellibro, aparte de analizar que hacemos cuando hablamos ciencia en el aula, aborda tambien la educacion cientifica en contextos sociales mas amplios y, por consiguiente, respecto a actitudes, valores e intereses que van mas alla de los puramente utilitarios. Algo que, sin duda, resultara muy util para todos los estudiantes, a veces obnubilados por una mistica que tiende a hacer que la ciencia aparezca ante sus ojos como dogmatica, autoritaria, impersonal e incluso inhumana. Se trata, pues, de una cuestion de lenguaje, pero tambien de poder.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : lenguaje, aprendizaje y valores

Total de páginas 272

Autor:

  • Jay L. Lemke

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

60 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Lenin reactivado

Libro Lenin reactivado

Lenin reactivado es un llamamiento de algunos de los principales teóricos marxistas del mundo para recuperar la atención que merece la importante figura de Lenin. Como explican los editores del libro, fue Lenin quien hizo del pensamiento de Marx algo explícitamente político, quien lo extendió más allá de los límites de Europa y quien, finalmente, lo puso en práctica. Insisten, además, en la urgente necesidad de releer a Lenin ahora que el capitalismo global parece la única alternativa, el sistema democrático-liberal se ha erigido como forma superior de organización política de...

Influencia lascasiana en el siglo XVI

Libro Influencia lascasiana en el siglo XVI

Este Congreso estuvo consagrado al estudio de diversos aspectos de la actividad de Las Casas y, de manera especial, a su influencia en figuras de relieve y en instituciones de América durante el siglo XVI. Las actas del Congreso, que ahora se publican, ofrecen un amplio panorama del éxito y del infortunio de sus ideas, su valor de estímulo, su pervivencia. Los coordinadores han distribuído el conjunto, respondiendo a una agrupación temática, en tres bloques: Las discusiones sobre la conquista y las ideas de Las Casas en la Metrópoli; figuras e instituciones que toman en consideración, ...

Contracorrientes

Libro Contracorrientes

\nEste libro surge del intento de hacer confluir distintas contracorrientes. Es fruto de un trabajo colectivo en el que hemos tratado de resaltar los surcos que dejan quienes no son corrientes, quienes están en los márgenes, en la periferia. Es análisis de un modelo de convivencia movido por una lógica de centrifugación social, cultural, sexual. Es reivindicación de otras maneras de mirar y de vernos.\n El análisis que se propone se halla tejido con aproximaciones diversas, interdisciplinarias, en diálogo. Se abordan así las políticas de sexualidad sobre los cuerpos de las mujeres...

Pensamiento configuracional en la primera infancia

Libro Pensamiento configuracional en la primera infancia

Este libro es el resultado de una larga investigación desarrollada durante los años 2010-2015, donde se estudió el pensamiento configuracional en la primera infancia, básicamente en la actividad lúdica libre de los niños y niñas, mediada por problemas matemáticos. La génesis de esta investigación está dada en un análisis realizado sobre los resultados históricos promedio de las pruebas SABER en Matemáticas, según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), cuya valoración de los resultados de los estudiantes de 5° grado evidencia que éstos resuelven problemas...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas