Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Aprender a hablar ciencia

Resumen del Libro

Libro Aprender a hablar ciencia

Este es un libro acerca de la comunicacion que plantea algunas cuestiones fundamentales y trata de darles, al menos, una respuesta parcial: como nos comunicamos las ideas?, por que a veces la comunicacion funciona muy bien y en otras fracasa estrepitosamente?, cuales son las dificultades basicas en la comunicacion de conceptos cientificos y tecnicos? Porque, en efecto, se trata fundamentalmente de una obra sobre como se habla la ciencia, de manera que su pregunta basica se centra en el modo en que utilizamos el lenguaje cientifico especializado para dar sentido al mundo. Y ello no significa simplemente hablar acerca de la ciencia, sino tambien hacer ciencia a traves del lenguaje: observar, describir, comparar, clasificar, analizar, discutir, teorizar, cuestionar, desafiar, argumentar, juzgar, evaluar, decidir, concluir, generalizar, escribir, leer y ensenar en y a traves del lenguaje de la ciencia. La conclusion de todo ello, evidentemente, es que la ciencia es un proceso social, por lo que ellibro, aparte de analizar que hacemos cuando hablamos ciencia en el aula, aborda tambien la educacion cientifica en contextos sociales mas amplios y, por consiguiente, respecto a actitudes, valores e intereses que van mas alla de los puramente utilitarios. Algo que, sin duda, resultara muy util para todos los estudiantes, a veces obnubilados por una mistica que tiende a hacer que la ciencia aparezca ante sus ojos como dogmatica, autoritaria, impersonal e incluso inhumana. Se trata, pues, de una cuestion de lenguaje, pero tambien de poder.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : lenguaje, aprendizaje y valores

Total de páginas 272

Autor:

  • Jay L. Lemke

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

60 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Memorias de José Cruz Conde

Libro Memorias de José Cruz Conde

Enrique Aguilar Gavilán (Córdoba 1948), Licenciado y Doctor con Premios Extraordinarios en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba en cuya Facultad de Filosofía y Letras ejerce como Profesor Titular de Historia Contemporánea. Ha publicado varios libros y artículos sobre historia política contemporánea y sobre el pasado de su ciudad natal. En la actualidad es Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba y Director de la Fundación Caja Rural de Córdoba. Julio Ponce Alberca (Sevilla, 1964) es Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de...

Por una verdadera libertad sexual

Libro Por una verdadera libertad sexual

Actualmente existe una aparente libertad sexual, sin embargo, la sexualidad sigue siendo tabú, culposa, incómoda, vergonzosa y... raras veces dichosa. Es que en realidad no hay una verdadera libertad, porque seguimos tropezándonos con leyes morales que condenan lo genital. Pero esto último constituye uno de los dos aspectos fundamentales de la sexualidad humana y negarla sólo puede dañar nuestro desarrollo sexual. Darle importancia sólo al vínculo simbiótico con el otro -lo que los discursos actuales nos animan a hacer- nos mantiene en un sueño romántico que es fuente de...

La educación de adultos en la España autonómica

Libro La educación de adultos en la España autonómica

Durante el cuarto de siglo transcurrido entre la aprobación de la Constitución de 1978 y la promulgación de la Ley de Calidad en 2002 en España, ha tenido lugar la creación, desarrollo y crisis del modelo autonómico de organización del Estado. Pero a la par que ha ido avanzando este proceso descentralizador se han ido produciendo transformaciones profundas en la ordenación del sistema educativo, que han afectado significativamente al sector de la educación de personas adultas que depende del mismo. Esta obra analiza algunos elementos claves del proceso experimentado por la educación ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas