Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Un Examen a la cultura escolar

Resumen del Libro

Libro Un Examen a la cultura escolar

La evaluación consume buena parte del esfuerzo de los alumnos y de los profesores, provocando tensiones, alegrías y decepciones. En torno a ella gira gran parte de la cultura escolar. Cada año se cataloga de fracasados a muchos alumnos por haber suspendido los exámenes. No cabe duda que la evaluación, no sólo de alumnos, es un proceso que permite mejorar la calidad de la educación. Pero... ¿qué estamos evaluando y cómo lo estamos haciendo? ¿Saben uds. que el 75% de los alumnos universitarios suspendió un examen de secundaria? Y no eran malos alumnos, estaban en el último año de carrera universitaria. Realmente, la calidad de la enseñanza pasa también por evaluar las propias pruebas de evaluación. En cierta manera este libro es un examen a la cultura escolar, que nos revela que hay muchas cosas que cambiar, porque educar es mucho más que enseñar y enseñar es mucho más que transmitir conocimientos. De la misma manera que aprender es mucho más que estudiar y estudiar es algo más que memorizar. Para mejorar nuestro sistema educativo, no basta con cambiar los contenidos ni con aumentar el número de horas de clase. Es necesario cambiar la forma de enseñar y la forma de aprender. Es necesario también formar a los profesionales de la educación pensando en los nuevos problemas educativos a los que han de enfrentarse en las aulas, no sólo en los conocimientos. Hace falta un cambio en la cultura escolar.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : ¿sería usted capaz de aprobar un examen de secundaria?

Total de páginas 179

Autor:

  • Soledad Franco Martínez
  • Amparo Cívila Salas
  • José Manuel Esteve Zarazaga

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

78 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

La Formación del Profesorado de Educación Infantil

Libro La Formación del Profesorado de Educación Infantil

La educación de niños y niñas menores de seis años ha venido siendo una reivindicación histórica ante las Administraciones educativas desde distintos sectores. Algunas iniciativas se remontan al siglo XIX, antes incluso de la industrialización. Y desde entonces diversas instituciones, animadas o empujadas por movimientos de reforma pedagógica, emprendieron proyectos que escolarizaban y educaban a los niños y niñas más pequeños. Este libro estudia especialmente los cambios que se han producido en el Estado Español en los últimos cuarenta años en la concepción de lo que ahora se ...

La política de empleo como instrumento de inclusión social

Libro La política de empleo como instrumento de inclusión social

A partir de la definición de exclusión se pretende analizar tanto los factores generadores de la exclusión social como identificar cuáles son los colectivos excluidos o personas en situación de vulnerabilidad social. En otros términos, la intención de este estudio persigue mostrar qué factores tiene y determinar qué rostros adopta el binomio empleo-exclusión social en España, entendiendo el empleo como factor primordial de prevención y lucha frente a las situaciones de exclusión social; todo ello enmarcado en el ámbito europeo, pues debe olvidarse que uno de sus objetivos...

Fuentes históricas de Alcalá de Henares

Libro Fuentes históricas de Alcalá de Henares

En las páginas de este libro los lectores encontrarán una aproximación directa a la universidad alcalaína histórica de finales del siglo XVIII y primer tercio del XIX, a través de unos textos normativos hasta ahora desconocidos -el proyecto de Constituciones de la Universidad de Alcalá y de uno de sus colegios menores más importantes- y también con los más de cuatro mil registros de estudiantes graduados, y los títulos académicos conseguidos. Utilizando las fuentes documentales originales, hoy conservadas en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, tal y como fueron escritas y...

Contribuciones a la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Libro Contribuciones a la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Este libro aborda temas relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura desde la perspectiva del interaccionismo sociodiscursivo. Para ello, Dora Riestra compila trabajos que recogen resultados de proyectos de investigación con una finalidad tanto teórica como práctica. Por un lado se busca alimentar el debate acerca de las problemáticas de la enseñanza de Lengua y Literatura en la escuela; y, por el otro, incidir en la formación docente –y por transitividad, en la formación del lenguaje de niños y jóvenes.Algunas de las problemáticas desarrolladas son la corrección...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas