Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Un Examen a la cultura escolar

Resumen del Libro

Libro Un Examen a la cultura escolar

La evaluación consume buena parte del esfuerzo de los alumnos y de los profesores, provocando tensiones, alegrías y decepciones. En torno a ella gira gran parte de la cultura escolar. Cada año se cataloga de fracasados a muchos alumnos por haber suspendido los exámenes. No cabe duda que la evaluación, no sólo de alumnos, es un proceso que permite mejorar la calidad de la educación. Pero... ¿qué estamos evaluando y cómo lo estamos haciendo? ¿Saben uds. que el 75% de los alumnos universitarios suspendió un examen de secundaria? Y no eran malos alumnos, estaban en el último año de carrera universitaria. Realmente, la calidad de la enseñanza pasa también por evaluar las propias pruebas de evaluación. En cierta manera este libro es un examen a la cultura escolar, que nos revela que hay muchas cosas que cambiar, porque educar es mucho más que enseñar y enseñar es mucho más que transmitir conocimientos. De la misma manera que aprender es mucho más que estudiar y estudiar es algo más que memorizar. Para mejorar nuestro sistema educativo, no basta con cambiar los contenidos ni con aumentar el número de horas de clase. Es necesario cambiar la forma de enseñar y la forma de aprender. Es necesario también formar a los profesionales de la educación pensando en los nuevos problemas educativos a los que han de enfrentarse en las aulas, no sólo en los conocimientos. Hace falta un cambio en la cultura escolar.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : ¿sería usted capaz de aprobar un examen de secundaria?

Total de páginas 179

Autor:

  • Soledad Franco Martínez
  • Amparo Cívila Salas
  • José Manuel Esteve Zarazaga

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

78 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Biologia y Geología. Física y Química

Libro Biologia y Geología. Física y Química

El nivel de contenidos es el correspondiente a 3o de ESO. Hay una reducción y adaptación de contenidos siendo estos más simples, escuetos y concisos. Está formado por 13 unidades didácticas divididas en 2 bloques: Biología y Geología (las células y el organismo pluricelular humano; la nutrición en las personas; aparato digestivo y aparato excretor; el sistema circulatorio; el sistema respiratorio; el sistema nervioso; los huesos y los músculos; la reproducción humana; los minerales y las rocas) y Física y Química (el método científico; la electricidad; la estructura del átomo; ...

MUSYCA

Libro MUSYCA

Estas páginas recogen distintos análisis sobre la música, la creatividad y la sociedad, relacionadas de una forma tan fascinante como compleja. Acaso por ello, la creatividad y los creadores son unos de los procesos y actores a los que menos atención ha prestado la sociología, especialmente en lo referido a la música. Con este volumen se intenta paliar esta laguna de las ciencias sociales. La carencia de estudios y análisis sobre estas cuestiones en nuestro país es aún más sangrante si pensamos que los españoles nos vemos a nosotros mismos como una sociedad dinámica y creativa....

El básquet a su medida

Libro El básquet a su medida

Esta obra ofrece una guía práctica para la iniciación al baloncesto a partir del desarrollo de las capacidades físicas básicas de los principiantes. Asimismo, desarrolla una programación racional de los contenidos con un claro objetivo lúdico y educativo. Se trata de una propuesta novedosa en su tratamiento pedagógico, pues no sólo existe la pretensión de abrir expectativas concretas para la utilización del baloncesto en el proceso de iniciación, sino de hacer una propuesta clara y decidida. La idea educativa general de la que se parte, se fundamenta en la creencia de que siempre...

Creando saberes

Libro Creando saberes

Creando saberes recoge las reflexiones teóricas y las propuestas didácticas de los estudiantes y docentes del TFA de lengua y literatura española que se ha llevado a cabo, bajo la dirección del profesor Francisco Lobera y de la profesora Elisabetta Sarmati, en la Facultad de Letras y Filosofía de La Sapienza durante el A.A. 2012-2013. En la primera parte del volumen se abarcan algunas problemáticas básicas del discurso contemporáneo relativo a la enseñanza-aprendizaje de una L2 tales como: la importancia de la atención al componente afectivo, la glotodidáctica basada en prácticas...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas