Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Superasignaturas

Resumen del Libro

Libro Superasignaturas

Tras ‘Lo que hacen los mejores profesores universitarios’ y ‘Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad’, Ken Bain pone con este libro la tercera pata al trípode en el que necesariamente deberá sostenerse cualquier educación superior en el futuro, muy especialmente la universitaria. Así mismo, puede ayudar a construir una forma distinta –y mucho más eficiente– de contemplar la educación y de ponerla en práctica, pues invita a los lectores a pensar en profundidad sobre la enseñanza y el aprendizaje, incluso sobre el papel que la educación puede y debe acabar jugando en nuestra sociedad. Sus útiles y concretos ejemplos de superasignaturas de muy diferentes disciplinas, además de promover un aprendizaje profundo y significativo, se fundamentan en la poderosa noción de que los estudiantes son curiosos, altruistas y sociables, y en que mantienen aspiraciones loables. Estas superasignaturas, sólidamente basadas en esta concepción, fomentan tanto el aprendizaje profundo como la prosperidad humana en su sentido más amplio.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El futuro de la enseñanza y del aprendizaje

Total de páginas 394

Autor:

  • Ken Bain

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

13 Valoraciones Totales


Biografía de Ken Bain

Ken Bain es un reconocido educador y autor estadounidense, famoso por su trabajo en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Nacido en 1932, Bain ha dedicado su vida a la investigación sobre cómo los estudiantes aprenden de manera más efectiva y cómo los educadores pueden facilitar este proceso. Su enfoque innovador y su compromiso con la excelencia educativa lo han convertido en una figura influyente en el ámbito académico.

A lo largo de su carrera, Bain ha ocupado varios puestos académicos en distintas universidades. Uno de los más notables fue su rol como rector en la Universidad de Nueva York, donde lideró iniciativas para mejorar la calidad de la educación y promover la enseñanza basada en la evidencia. Su trabajo se centra en entender las dinámicas del aprendizaje y cómo los estilos de enseñanza pueden impactar en el rendimiento de los estudiantes.

Uno de los hitos más significativos de su carrera es su libro “What the Best College Teachers Do”, publicado en el año 2004. Este libro se basa en una extensa investigación que Bain llevó a cabo, en la que entrevistó a destacados educadores y recogió sus prácticas más efectivas. En esta obra, Bain identifica características comunes entre los mejores docentes y ofrece valiosas lecciones sobre cómo pueden motivar a los estudiantes y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo. La idea central que Bain propone es que los mejores profesores centran su enseñanza en el aprendizaje de sus estudiantes, es decir, en cómo estos pueden alcanzar su máximo potencial.

Además de su trabajo en la investigación educativa, Bain ha sido un defensor de la pedagogía activa, que fomenta la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. En su opinión, los estudiantes aprenden mejor cuando están comprometidos, participando activamente en discusiones, proyectos colaborativos y otras actividades que estimulan su interés y curiosidad natural. Bain también ha sostenido que los educadores deben crear un ambiente seguro y de apoyo donde los estudiantes se sientan valorados y respetados, lo que a su vez contribuye a su disposición para aprender.

Bain ha presentado sus ideas en múltiples conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional, influyendo en la forma en que muchos educadores abordan la enseñanza. Además, ha colaborado con instituciones educativas para implementar programas que fomenten la formación continua de los profesores y la mejora de las prácticas docentes.

En su búsqueda de la excelencia educativa, Bain ha enfatizado la importancia de la evaluación formativa y el feedback en tiempo real para los estudiantes. A través de sus investigaciones, ha demostrado que el feedback constructivo puede mejorar significativamente el aprendizaje y ayudar a los estudiantes a identificar áreas en las que necesitan trabajar. También ha defendido la idea de que la autoevaluación y la reflexión crítica son componentes cruciales en el proceso de aprendizaje, animando a los estudiantes a tomar responsabilidad por su propio progreso.

Como reconocimiento a su labor, Ken Bain ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, destacándose como un líder de pensamiento en el campo de la educación. Su legado perdura no solo en sus publicaciones y su enseñanza, sino también en la influencia que ha tenido sobre generaciones de educadores y estudiantes.

En resumen, Ken Bain es un referente en el ámbito educativo, cuyo trabajo ha dejado una huella indeleble en la forma en que se enseña y se aprende en las universidades. Su enfoque centrado en el estudiante y su compromiso con la excelencia educativa continúan inspirando a educadores en todo el mundo.

Más libros de la temática Educación

La universidad entre la crisis y la oportunidad

Libro La universidad entre la crisis y la oportunidad

Esta amplia, extensa, plural y heterogénea recopilación, pretende ser un registro de lo realizado por la gran mayoría de las universidades argentinas frente a la irrupción de la pandemia desatada por el COVID-19. Recuperando la voz de los protagonistas, en un reconocimiento de las voluntades institucionales que permitieron el sostenimiento de la educación, pese a las muchas limitaciones, también se resaltan experiencias que enriquecieron las enseñanzas y aprendizajes, sumando reflexiones sobre los posibles impactos para el futuro. En los más de noventa artículos se muestra el...

Guía práctica de elementos finitos en estática

Libro Guía práctica de elementos finitos en estática

El Método de los Elementos Finitos (MEF) es sin duda una de las herramientas más utilizadas actualmente en el ámbito del análisis y diseño de sistemas mecánicos. Permite validar y optimizar diseños de forma rápida y versátil, reduciendo la necesidad de costosas campañas experimentales y ofreciendo al diseñador información muy valiosa sobre el comportamiento del sistema y la influencia que tienen en él aspectos como la geometría, el material, la naturaleza de las cargas, etc. Basado en la extensa experiencia de los autores tanto docente como investigadora y en trabajos para...

La Praxis de la psicología y sus niveles epistemológicos según Santo Tomás de Aquino

Libro La Praxis de la psicología y sus niveles epistemológicos según Santo Tomás de Aquino

La psicología contemporánea parece caracterizarse desde sus propios orígenes por la multiplicidad de sus contenidos, además de por su casi infinita fragmentación en corrientes encontradas. Esto crea importantes dificultades, no sólo a quienes quieran tener una primera aproximación, sino también a los especialistas, que muchas veces no llegan a una opinión suficientemente clara sobre la naturaleza epistemológica de la psicología, ni sobre su unidad disciplinar. Esta obra, sin descuidar el problema global, se centra en un aspecto particular: el que presenta la praxis de la...

Hacer música en grupo

Libro Hacer música en grupo

"Hacer música en grupo" abre caminos aún poco explorados; pero, además, brinda un cúmulo de conocimientos de gran utilidad para diversos actores de la especialidad: educadores musicales (tanto de nivel secundario, especializado con modalidad en arte, como de artística superior y universitario); especialistas responsables en el área de la formación de formadores; coordinadores de grupos musicales y estudiantes en formación del área de la producción. Es un trabajo coordinado en el cual se han desarrollado temáticas con respecto a la formación grupal en las instituciones formales, el ...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas