Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Sólo sé que no sé nada

Resumen del Libro

Libro Sólo sé que no sé nada

6a EDICIÓN ACTUALIZADA ¿Qué tiene que ver Hegel con Woody Allen? ¿Es posible establecer alguna relación entre Nietzsche y un billete de diez dólares? ¿Son en cierto modo comparables Hume y Snoopy? ¿Puede establecerse alguna conexión entre Platón y Mozart? ¿Os atreveriais a sugerir un punto de contacto entre Leibniz y Sylvester Stallone? ¿Qué parentesco une a Immanuel Kant con Gengis Khan...? Cada capítulo de la historia del pensamiento que se presenta intenta encontrar una respuesta a estos enigmas a partir del comentario de las sentencias filosóficas más famosas de todos los tiempos (treinta en total). Primero se introduce someramente al autor pero , sobre todo, se proponen diferentes reflexiones de actualidad sobre el pensamiento que sintetiza la máxima en cuestión. Siempre que ha sido posible los autores han intentado compaginar la fuerza de los argumentos con la delicadeza de las palabras. Pero, seguro que todo ello hubiera pasado mucho más desapercibido si no fuera porque los redactores del ensayo también dan rienda suelta a su espíritu lúdico proponiéndonos unas instrucciones de uso para cada máxima en un contexto cotidiano: la consulta del médico, una declaración amorosa, una excursión, un baño o una dieta alimenticia. La posibilidad que nos plantea de darnos un barniz de ilustración, postiza o no, para impresionar a nuestros amigos, profesores, superiores, subordinados, familiares o amantes justifica con creces el esfuerzo de síntesis. Cuando menos así lo ha percibido un nutrido grupo de lectores edición tras edición hasta el presente.

Ficha del Libro

Total de páginas 256

Autor:

  • Manuel Güell Barceló
  • Josep Muñoz Redon

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

10 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Filosofía

La evolución de la libertad

Libro La evolución de la libertad

Hace cuatro mil años, en nuestro planeta, no había libertad porque no había vida. ¿Qué tipos de libertad han evolucionado desde el origen de la vida? ¿Puede haber libertad en un mundo determinista? Si somos libres, ¿somos también responsables por el hecho de serlo o simplemente afortunados? En La evolución de la libertad, Daniel C. Dennett se propone responder a estas preguntas y mostrar cómo es posible que sólo los humanos, de entre todos los animales, hayan desarrollado un tipo de mente que puede hacerles pensar en la libertad y la moral. A través de una serie de argumentos de...

El otro de nosotros mismos: disenso, alteridad y reconocimiento

Libro El otro de nosotros mismos: disenso, alteridad y reconocimiento

Este cuarto volumen, que cierra el proyecto editorial de las Obras reunidas de Carlos B. Gutiérrez, nos recuerda la importancia de la alteridad, el pluralismo y el reconocimiento en la propuesta de la filosofía hermenéutica. Una filosofía del diálogo es necesariamente una filosofía de apertura al otro y a lo otro, el reconocimiento de que la experiencia humana se nutre en el encuentro con los puntos de vista y perspectivas distintas a la propia. “El otro de nosotros mismos”, aquel que según Carlos B. encontramos en el “claroscuro entre familiaridad y extrañeza”, es el...

Filosofía de la finitud

Libro Filosofía de la finitud

La finitud no es la muerte sino la vida. Si somos finitos es porque vivimos siempre en despedida y no podemos controlar los deseos, recuerdos y olvidos, porque el nuestro es un mundo que nunca nos pertenece del todo, ni será plenamente cósmico, ordenado o paradisíaco. Somos el resultado del azar y de la contingencia y no tenemos más remedio que elegir en medio de una terrible y dolorosa incertidumbre. Una vida finita no conseguirá eludir la amenaza del caos, ni estará capacitada para cruzar las puertas del paraíso. Ser finito significa que no podemos crear a voluntad nuestra...

Arthra hê péphyken

Libro Arthra hê péphyken

En el Fedro platónico, Sócrates define la filosofía (dialéctica) como arte de dividir las ideas siguiendo sus articulaciones naturales, a la manera en que el buen carnicero separa y corta la res, evitando quebrantar y astillar las distintas partes que componen el organismo. Pero la filosofía no puede confundirse con las herramientas de las que dispone para separar y cortar (lógica, ciencias experimentales, prudencia política...) y que se guardan una vez utilizadas, porque la filosofía misma posee una singular morfología y, por tanto, sus propias articulaciones naturales, las cuales...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas