Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Salomon Nahmad Sitton

Resumen del Libro

Libro Salomon Nahmad Sitton

El indigenismo es un tema pendiente de discutir y re pensar bajo nuevas preguntas en las aulas de las universidades. El indigenismo mexicano ha sido una de las políticas del Estado posrevolucionario más interesantes del siglo XX en el mundo entero, que empoderó a los campesinos e indígenas de todo el país, con una reforma agraria de por medio y el derecho a la tierra, entre 1948 y 1983. Este libro nos brinda una mirada interior a la experiencia de vida de un antropólogo que trabajó comprometido con este indigenismo indianizador y fue uno de sus protagonistas más extremos: Salomón Nahmad Sittón. Con su mirada y su perspectiva vamos tejiendo los hilos de la narración del quehacer de la antropología mexicana en la vida de los pueblos originarios de México. Pueblos que hoy en día nos llevan años luz en propuestas de vida pacífica y comunitaria y forman parte de los movimientos sociales anticapitalistas más interesantes en todo el planeta. ¿Qué papel jugó el Instituto Nacional Indigenista en todo esto? Evidentemente no tuvo el rol de la institución deculturadora de los indígenas, como se le acusó. En todo caso, el INI fomentó un etnodesarrollo, un concepto que le gusta a Salomón y con ello funcionó como un reproductor de la comunidad y de la identidad étnica. De esto y otros polémicos temas trata este ensayo biográfico, que generosamente el maestro Nahmad nos permitió escribir y publicar con gusto de compartir la historia de una vida.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una historia del indigenismo mexicano

Total de páginas 84

Autor:

  • Claudia Molinari

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

91 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencias Sociales

Reputación y fundaciones

Libro Reputación y fundaciones

¿Qué es la reputación? ¿Cómo se construye la confianza de una marca? ¿Cómo deben construir las fundaciones su reputación? ¿Qué relación existe entre la reputación de una fundación y la rendición de cuentas? Términos como construcción de la reputación, transparencia, cre¬dibilidad, rendición de cuentas, buenas prácticas, etc., están siendo valorados cada vez más por nuestra sociedad actual. Hoy en día los activos intangibles de una marca pueden valer hasta el 90% de su valor de marca ¿por qué?, ¿a qué se debe? La reputación de marca es un concepto que también las...

Asiento Viejo and the Development of the Río Parita Chiefdom, Panama

Libro Asiento Viejo and the Development of the Río Parita Chiefdom, Panama

Ethnohistoric accounts have been a constant source of inspiration for archaeologists in their efforts to interpret the archaeological record of Central America. However, limited knowledge of the actual archaeological record of this region has been a missing link in the reasoning used to connect the rich ethnohistoric detail known for these societies with the material remains left by prehistoric chiefdoms. The author makes major contributions to forging that missing link by documenting the settlement patterns of the region around the site of El Hatillo. The study allows us to trace the...

TVMorfosis 6

Libro TVMorfosis 6

La gestión y el consumo de los contenidos digitales constituye uno de los epicentros del cambio televisual contemporáneo, tanto en términos tecnológicos y culturales, como en los modos de participación de todos los involucrados: productores, audiencias, instituciones mediáticas, industrias de lo audiovisual, creadores independientes y sistemas televisivos, internacionales, nacionales, locales, públicos y privados. Los autores de este libro abordan los contenidos, su gestión y su consumo desde distintas perspectivas, con diferentes enfoques y objetivos: algunos desde la producción...

Coaching para la efectividad organizacional

Libro Coaching para la efectividad organizacional

Este libro entrega herramientas concretas y necesarias en los procesos de coaching, incluyendo la comprensión de los desafíos de la institución con la que se trabaja, el funcionamiento de su estructura y cómo esto se refleja en metas para los distintos roles de sus clientes. Asimismo, cómo apoyar a los clientes en la identificación de los desafíos que enfrentan, potenciar el desarrollo de sus capacidades y la implementción de planes de acción, discriminar cuándo la intervención debe abarcar a otros actores o niveles en el sstema organiacional y también identificar las situaciones...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas