Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Posverdad, fake news y desinformación: entenderlas para combatirlas

Resumen del Libro

Libro Posverdad, fake news y desinformación: entenderlas para combatirlas

Las noticias falsas y la posverdad se han convertido en uno de los mayores problemas del mundo actual, debido a la importante influencia de la desinformación en las decisiones que tomamos cada día. Por ello, entender cómo funcionan los filtros de burbuja y las cámaras de eco que nos impiden contrastar la información y nos llevan a creer en falsedades; qué intereses hay detrás de la creación de mensajes falsos o tergiversados; cuál es nuestro papel como audiencias en la difusión de la desinfomación y, lo más relevante, cómo combatirla, es quizás el primer paso para hallar soluciones. Con este espíritu, profesores y estudiantes del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana nos propusimos reflexionar sobre el tema, buscando las raíces del problema de la verdad desde las obras de los filósofos presocráticos, pasando por Hanna Arendt, Gianni Vattimo y Byung-Chul Han, y analizando artículos recientes de quienes hoy investigan el problema. El resultado es este libro de ensayos, que permite al lector no solo hacer un recorrido histórico por los orígenes de la falsedad en los mensajes, sino entender las profundas implicaciones de los fenómenos de la desinformación y la posverdad en la vida de las personas, para así asumir el consumo de información desde una posición más crítica.

Ficha del Libro

Total de páginas 127

Autor:

  • Liliana Gutiérrez Coba

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

36 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Ciencias Sociales

Lo que nos une

Libro Lo que nos une

¿Podemos construir una vida en sociedad que no niegue las identidades de las minorías? En este libro, el sociólogo francés François Dubet –que es uno de los pioneros en el análisis de estos problemas– toma testimonios de primera mano, describe brillantemente los complejos mecanismos de la representación política, pública y mediática de los discriminados, y propone una igualdad social que no resigne las diferencias. Lo que nos une deja en evidencia las distintas estrategias utilizadas por los gobiernos para enfrentar la xenofobia, el racismo, la estigmatización de los pobres o...

América Latina: sociedad, economía y seguridad en un mundo global

Libro América Latina: sociedad, economía y seguridad en un mundo global

Este libro recoge parte de los trabajos generados en 2013 en el marco del convenio de colaboración académica suscrito entre la Universidad de Alcalá y CAF - banco de desarrollo de América Latina. Dicho convenio estableció la necesidad de crear un espacio de reflexión compartido entre América Latina y la Unión Europea para analizar la situación actual y el estado de sus relaciones, centrándose en algunos temas prioritarios, como el funcionamiento de las instituciones democráticas, la fiscalidad, la cohesión social, la seguridad ciudadana, la competitividad, la integración...

Una revolución de las almas

Libro Una revolución de las almas

El choque entre Occidente y Oriente Medio es un problema de elevada complejidad que no sólo afecta al “espíritu de la época” en la manifestación de conflictos bélicos, inestabilidad macroeconómica, flujos migratorios, crisis y transiciones energéticas, reorganización política mundial, resurgimiento de posiciones ideológicas extremistas y fundamentalismos religiosos. También pone de relieve la necesidad de revisar el concepto humano de “conciencia”. Hashim Cabrera, intelectual de referencia en el debate del estado contemporáneo del Islam, desarrolla en este ensayo una...

Reputación y fundaciones

Libro Reputación y fundaciones

¿Qué es la reputación? ¿Cómo se construye la confianza de una marca? ¿Cómo deben construir las fundaciones su reputación? ¿Qué relación existe entre la reputación de una fundación y la rendición de cuentas? Términos como construcción de la reputación, transparencia, cre¬dibilidad, rendición de cuentas, buenas prácticas, etc., están siendo valorados cada vez más por nuestra sociedad actual. Hoy en día los activos intangibles de una marca pueden valer hasta el 90% de su valor de marca ¿por qué?, ¿a qué se debe? La reputación de marca es un concepto que también las...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas