Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Pirómano

Resumen del Libro

Libro Pirómano

La primera novela de Robert Bloch (1917-1994), The scarf (1947), narra la espeluznante vida de un joven que se convierte en estrangulador en serie a causa de un trauma infantil. El enorme interés de Bloch por los asesinos en serie, así como sus esfuerzos por unificar el género policíaco, el de terror y la crónica de sucesos en un estilo personal y directo, dio lugar no sólo a su célebre novela Psicosis (1959) --que recrea la historia del psicópata Ed Gein--, sino también a otras tres narraciones independientes: The will to kill (1954), Pirómano (Firebug, 1961) y The star stalker (1968), posteriormente reunidas, debido a su temática común, en el volumen Screams. Three novels of suspense (1989). El protagonista de Pirómano, el reportero Philip Dempster, es víctima de horribles sueños cuyo recuerdo trata de ahogar en alcohol. El desencadenante de este angustioso thriller narrado en primera persona llega el día en que el director del diario Globe encarga a Philip un reportaje sobre las sectas locales, aprovechando que éste está investigando el tema para una novela en la que trabaja. Sus vívidas pesadillas corren parejas a sus descubrimientos, pesadillas que poco a poco cobran entidad real y pavorosa a medida que elabora el reportaje encargado... Las sectas están siendo atacadas violentamente por un pirómano y Dempster debe enfrentarse a su terror por el fuego. Pero dónde empieza el sueño y dónde acaba la realidad, es lo que el periodista no sabe fijar con exactitud: una serie de secuencias vertiginosas y de gran tensión desembocarán en un inesperado desenlace. Robert Bloch, después de haber visitado otros mundos, alcanzando en sus relatos de ficción sobrenatural las más elevadas alturas cósmicas del espacio y el tiempo, se sumerge en las profundidades más oscuras de las motivaciones humanas: la avaricia, la lujuria y la violencia, para mostrarnos lo oculto y terrible de nuestro propio mundo -como dijo acertadamente el crítico William P. Simmons.

Ficha del Libro

Total de páginas 224

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

44 Valoraciones Totales


Biografía de Robert Bloch

Robert Bloch fue un autor estadounidense de novelas y cuentos, conocido principalmente por su obra en el género del horror y la ciencia ficción. Nació el 5 de abril de 1917 en Chicago, Illinois. Desde una edad temprana, mostró un interés por la escritura y la literatura, alimentado en parte por su amor por el cine y la literatura de terror.

Bloch creció en un entorno que fomentó su imaginación. Su fascinación por las historias de terror lo llevó a escribir su primer relato a los 17 años. A lo largo de su vida, se convirtió en un gran admirador de H.P. Lovecraft, quien más tarde se convirtió en un amigo y mentor. La influencia de Lovecraft se puede detectar en las obras iniciales de Bloch, que a menudo incorporan elementos de horror cósmico y la exploración de la mente humana.

La carrera de Bloch despegó en la década de 1930 cuando comenzó a publicar relatos en revistas pulp. En 1939, su cuento "The Skull of the Marquis de Sade" fue publicado en la revista Weird Tales, lo que marcó su entrada en el mundo del horror literario. Sin embargo, su obra más famosa llegaría más tarde.

En 1959, Bloch publicó “Psycho”, una novela psicológica que se convertiría en un clásico y en la base de la famosa película dirigida por Alfred Hitchcock. La novela explora temas de identidad, locura y violencia, y es centrada en el personaje de Norman Bates, un joven que vive con su madre en un motel alejado. La obra no solo capturó la atención de críticos y lectores, sino que también ha influido en la manera en que el horror es representado en la cultura popular y el cine.

A lo largo de su carrera, Bloch escribió una vasta cantidad de obras, incluyendo más de 30 libros y cientos de relatos cortos. Su estilo, a menudo oscuro y psicológico, exploraba las vulnerabilidades de los individuos frente a fuerzas externas e internas. Muchos de sus trabajos abarcan también la ciencia ficción, el misterio y el thriller, lo que demuestra su versatilidad como escritor.

  • Obras notables incluyen:
  • “The Living Demons” (1954)
  • “The Night of the Ripper” (1975)
  • “The Will to Kill” (1968)
  • “American Gothic” (1983)

Aparte de su carrera literaria, Bloch también trabajó en guiones para televisión y cine, participando en series como The Alfred Hitchcock Hour y la serie de televisión Star Trek. Su habilidad para crear atmósferas inquietantes y desarrollar personajes complejos lo convirtió en un narrador influyente en múltiples formatos.

En 1975, Bloch fue galardonado con el prestigioso premio Hugo por su contribución al género de la ciencia ficción y el fantasy. También recibió el World Fantasy Award en 1993, consolidando su estatus como uno de los maestros del horror literario. Su trabajo ha influido en numerosos autores y cineastas, y su legado perdura a través de la continua adaptación de sus cuentos y novelas a otros medios.

Robert Bloch falleció el 23 de septiembre de 1994 en Los Ángeles, California, pero su impacto en la literatura de horror y ciencia ficción sigue siendo relevante en la actualidad. Su capacidad para explorar la mente humana y sus miedos más profundos ha dejado una marca indeleble en la narrativa de horror, y su obra continúa siendo leída y estudiada por nuevas generaciones de escritores y amantes del género.

Otras obras de Robert Bloch

Psicosis

Libro Psicosis

Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.

Más libros de la temática Crítica Literaria

La princesa que nunca se reía

Libro La princesa que nunca se reía

El autor nos brinda otra adaptación de un cuento popular, en la misma clave que las otras: rescatando del secreto de la tertulia campesina aquellas historias diverti­das y heterodoxas, con las que la gente común se reía de los cuentos almibarados, a través de personajes del pueblo que se burlaban y triun­faban en los ambientes cortesanos, tras romper todas las convenciones de los llamados «cuen­tos de hadas». Un verdadero regalo para la co­rrecta inteligencia de la sabiduría popular enriquecido con las graciosas ilustraciones de Susana Rosique

Alfonso Reyes, "un hijo menor de la palabra"

Libro Alfonso Reyes, un hijo menor de la palabra

Esta nueva antología de la obra de Alfonso Reyes ofrece al lector la posibilidad de acceder al pensamiento del autor por medio de una selección realizada por Javier Garciadiego; los textos están distribuidos en once secciones, con lo que se favorece una comprensión más integral de los variados temas que trató a lo largo de su carrera, además en la antología hay un apartado especial para extractos de las cartas y del diario del autor.

Protofeminismo, erotismo y comida en La lozana andaluza

Libro Protofeminismo, erotismo y comida en La lozana andaluza

With a grounding in the current theoretical understanding of Renaissance feminism, this work presents an examination of Francisco Delicado's profeminist position in the context of what are currently described as individualist and relational models. The individualist model proposes an autonomy of women in relation to men, law and politics, while the relational explores what women are and do in contrast to men. Delicado's text offers the possibility of invoking both models simultaneously.

Las razones éticas del realismo

Libro Las razones éticas del realismo

Las razones éticas del realismo tiene por objeto primero la reconstrucción de la corta vida de Revista Española, una publicación alentada por Antonio Rodríguez-Moñino entre 1953 y 1954 y dirigida por Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre y Rafael Sánchez Ferlosio en la que se da cita buena parte del llamado grupo madrileño de narradores del medio siglo: Carmen Martín Gaite, Josefina Rodríguez, José María de Quinto, Medardo Fraile, además de los citados responsables, y otros autores tan notorios como Carlos Edmundo de Ory, Juan Benet, Manuel Sacristán o José Luis Castillo-Puche. En...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas