Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Pensar los estudios culturales desde España.

Resumen del Libro

Libro Pensar los estudios culturales desde España.

El título de este libro describe, en cierto modo, su contexto de origen: un foro de debate y discusión abierto a distintas aproximaciones al campo de los “estudios culturales” y a la reflexión sobre la validez disciplinaria y la utilidad interpretativa de este tipo de enfoques para el análisis de los fenómenos sociales, políticos y culturales de América Latina. Dichas reflexiones, no obstante, fueron hechas desde el contexto académico español, un espacio de enunciación que hasta muy recientemente ha sido particularmente reacio a la introducción de la in-disciplina que entraña la aproximación inter-trans-disciplinaria a los fenómenos del campo de la cultura propia de los Estudios Culturales. Si bien hoy en día cuenta con un número considerable de partidarios, la realidad sigue siendo la de rechazo, principalmente por parte de las instituciones que regulan los quehaceres académicos en base a un sistema de puntuación y competencias regladas que no contemplan la posibilidad que ofrecen los estudios que sortean esas barreras disciplinares impuestas, condenándoles así al olvido. En este sentido, el presente volumen pretende ser a la vez un compendio de algunas de las principales aportaciones que los estudios culturales y la teoría postcolonial han hecho al campo de los estudios latinoamericanos en las últimas décadas, y también una propuesta y una apuesta a favor de la pertinencia de este tipo de aproximaciones a la hora de abrir nuevos campos de análisis y nuevos debates transdisciplinares en la academia española.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Reflexiones fragmentadas

Total de páginas 244

Autor:

  • Patricia Arroyo Calderón

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

67 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Democracia y garantismo

Libro Democracia y garantismo

Democracia y garantismo quiere ser una especie de «inventario selectivo» para orientar al lector en la producción intelectual de Luigi Ferrajoli en los años que van de la aparición de Derecho y razón (1989) a la de Principia iuris (2007). A lo largo de este itinerario intelectual, en debates y conferencias, Ferrajoli ha afinado sus tesis, refutado a sus críticos, ampliado explicaciones y matizado puntos de vista. Los ensayos reunidos en estas páginas permiten así comprender el tránsito desde el garantismo penal hasta la construcción de un paradigma completamente nuevo de teoría...

LA VOZ DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Libro LA VOZ DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

A partir de las narraciones de estudiantes universitarios, este libro reflexiona acerca del proceso educativo y la experiencia de los jóvenes en la educación superior. Gracias al análisis de estos relatos se logra una obra novedosa, que no solo pretende generar una reflexión sobre el quehacer pedagógico, sino también ofrecer una visión más realista de la labor del docente de pregrado. Las voces de estudiantes de diferentes carreras y que provienen de distintas regiones dan cuenta en buena medida de la situación de la educación en el país, con sus aciertos y errores, sus fortalezas...

El entrenador deportivo

Libro El entrenador deportivo

La formación del entrenador o técnico deportivo hay que considerarla de una manera tridimensional: como Ser persona, que además se relaciona, como Ser social y como Ser técnico. Ninguna de estas tres facetas puede ignorarse en la formación de los técnicos deportivos. El presente manual conjuga los resultados obtenidos de las investigaciones con las aplicaciones prácticas de los mismos, intentando aportar a los entrenadores y a los formadores de éstos una información contextualizada que fundamenta y justifica posteriores intervenciones durante la formación inicial y permanente de los ...

La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar

Libro La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar

En este libro se recogen las exposiciones, debates y conclusiones del Simposio Internacional que se celebró en Estocolmo en agosto de 1982, en el que se ofreció la valiosa aportación interdisciplinar de afamados expertos de diversos países que informaron del estado actual de la investigación desde el punto de vista psicológico, sociológico, antropológico, psicolingüístico y pedagógico. Entre los temas que se estudiaron fueron el enfrentamiento entre monismo y pluralismo; segregación, asimilacionismo, integración, multiculturalismo; valores compartidos en torno a los cuales...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas