Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Pedagogía de la acción común

Resumen del Libro

Pedagogía de la acción común

La pedagogía de la acción común sostiene que el desarrollo personal y la formación ciudadana se logran actuando en la realidad para transformarla. La educación ha de contribuir a cambiar las formas de vida injustas e insostenibles. Es una educación que promueve el compromiso y mira el futuro con esperanza. La pedagogía de la acción común quiere añadir una nueva dimensión de contenido a la tradición de la educación democrática; quiere hacerlo porque la cultura del individualismo, la búsqueda insaciable de beneficio, la competitividad y el rendimiento, así como el triunfo del mercado como criterio último para evaluar cualquier actividad humana, han dañado la educación democrática. La pedagogía de la acción común pone en valor múltiples experiencias e ideas que destacan la tendencia humana a la cooperación, el cuidado, el diálogo, el don y la defensa de los bienes comunes y del mundo común. Un universo de dinamismos que apuntan a una teoría educativa y a una ética de la acción común. Una modalidad de acción que promueve la disposición a actuar juntos para enfrentarse a los problemas de la sociedad y para hacerlo en beneficio de la comunidad. En la práctica educativa, la acción común se concreta en la metodología del aprendizaje servicio. Una propuesta que inspira una amplia gama de experiencias educativas en las que el aprendizaje curricular y vital de los participantes se vincula a la realización de un servicio altruista a la comunidad, que se lleva a cabo con el objetivo de producir una mejora real en una parcela de su entorno. Estas experiencias adquieren todo su valor cuando la reflexión les añade una honda dimensión personal, social y cívica.

Ficha del Libro

Número de páginas: 0

Autor:
  • Puig Rovira, Josep M.
Categoria:

Valoración

Popular

4.2

65 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Educación

Calidad de vida en personas adultas y mayores

Calidad de vida en personas adultas y mayores

La calidad de vida en personas adultas y mayores es un tema que aborda un grupo de expertos que han tenido la osadía de acercarse a esta materia desde una perspectiva pluridisciplinar. Nos encontramos ante una obra colectiva en la que cada autor desarrolla el contenido que le resulta más cercano a su especialidad, desde una perspectiva global, teniendo en cuenta la dimensión educativa. Los autores, especialistas que han colaborado en esta obra, han sabido plasmar en los temas desarrollados, la importancia de garantizar una vida de calidad a los adultos y mayores desde la acción educativa.

Tecnología de la construcción

Tecnología de la construcción

Este volumen trata todos los apectos relacionados con esta materia, desde los movimientos de tierras hasta las cimentaciones, pasando por estudios sobre cimientos, estructuras, forjados, muros de contención y apeos, revestimientos y cubiertas. En la tecnología de la construcción se hace indispensable analizar algunos conceptos que, aunque básicos, son imprescindibles. En este sentido, es preciso dar una visión general de la tecnología de la construcción, una materia que tratará de todos aquellos materiales y soluciones constructivas y cuyo conocimiento es necesario para poder...

Novedades Literarias