Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Pedagogía de la acción común

Resumen del Libro

Libro Pedagogía de la acción común

La pedagogía de la acción común sostiene que el desarrollo personal y la formación ciudadana se logran actuando en la realidad para transformarla. La educación ha de contribuir a cambiar las formas de vida injustas e insostenibles. Es una educación que promueve el compromiso y mira el futuro con esperanza. La pedagogía de la acción común quiere añadir una nueva dimensión de contenido a la tradición de la educación democrática; quiere hacerlo porque la cultura del individualismo, la búsqueda insaciable de beneficio, la competitividad y el rendimiento, así como el triunfo del mercado como criterio último para evaluar cualquier actividad humana, han dañado la educación democrática. La pedagogía de la acción común pone en valor múltiples experiencias e ideas que destacan la tendencia humana a la cooperación, el cuidado, el diálogo, el don y la defensa de los bienes comunes y del mundo común. Un universo de dinamismos que apuntan a una teoría educativa y a una ética de la acción común. Una modalidad de acción que promueve la disposición a actuar juntos para enfrentarse a los problemas de la sociedad y para hacerlo en beneficio de la comunidad. En la práctica educativa, la acción común se concreta en la metodología del aprendizaje servicio. Una propuesta que inspira una amplia gama de experiencias educativas en las que el aprendizaje curricular y vital de los participantes se vincula a la realización de un servicio altruista a la comunidad, que se lleva a cabo con el objetivo de producir una mejora real en una parcela de su entorno. Estas experiencias adquieren todo su valor cuando la reflexión les añade una honda dimensión personal, social y cívica.

Ficha del Libro

Autor:

  • Puig Rovira, Josep M.

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

65 Valoraciones Totales


Biografía de Puig Rovira, Josep M.

Josep M. Puig Rovira es un destacado académico y escritor español, conocido por su contribución al campo de la educación, así como por su trabajo en tecnologías aplicadas a la enseñanza. Desde el inicio de su carrera, Puig Rovira ha mantenido un enfoque en el estudio y la implementación de métodos innovadores que busquen transformar la educación contemporánea. Su obra se centra en la intersección entre pedagogía y tecnología, explorando cómo las herramientas digitales pueden mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Nacido en Cataluña, Puig Rovira se formó en diversas disciplinas que incluían la pedagogía y la psicología, lo que le permitió desarrollar una perspectiva integral sobre la educación. A lo largo de su carrera ha trabajado en distintas instituciones educativas, donde ha liderado proyectos de investigación y ha participado en conferencias internacionales. Su labor no solo se ha limitado a la enseñanza en el aula, sino que también ha sido un activo defensor de la necesidad de reformar los sistemas educativos para adaptarlos a los desafíos del siglo XXI.

La publicación de sus libros y artículos ha tenido un impacto significativo en su campo, proporcionando a educadores y administradores herramientas prácticas para incorporar tecnología en sus prácticas educativas. En sus textos, Puig Rovira argumenta a favor de un modelo de educación más inclusivo y adaptado a las necesidades del alumnado, enfatizando la importancia de la personalización del aprendizaje y el uso de recursos digitales.

Además de su enfoque en la educación, Puig Rovira ha incursionado en el ámbito de la divulgación científica, buscando conectar el conocimiento académico con el público general. Sus contribuciones han sido reconocidas en diversas ocasiones y ha recibido varios premios que celebran su dedicación y su impacto en el ámbito educativo.

En resumen, Josep M. Puig Rovira es un referente en el panorama educativo español, cuyo trabajo continúa inspirando a futuras generaciones de docentes y estudiantes a abrazar las oportunidades que la tecnología ofrece para mejorar el aprendizaje.

Más libros de la temática Educación

10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas

Libro 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas

Para quienes no se conforman con que sus alumnos den las respuestas adecuadas, sino que además persiguen que sepan razonarlas. Se ve así potenciada la formación de ciudadanos capaces de evaluar el conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico, a la vez que se favorece el desarrollo de las competencias básicas y se contribuye a la educación científica y ciudadana. De estructura clara, este libro responde a preguntas tales como: ¿Qué es la argumentación? ¿Cuál es el papel de las pruebas? ¿Cómo diseñar tareas de clase que promuevan la argumentación? ¿Qué criterios...

El Medio Ambiente

Libro El Medio Ambiente

Este libro nace con el objetivo de divulgar las causas y los problemas medioambientales más perentorios, desde una perspectiva científica, y por otro lado apunta una lista de consejos al alcance de todos para modificar nuestros hábitos contaminadores cotidianos a menudo inconscientes y en apariencia insignificantes. El autor es catrdrático de Física y Química y divulgador científico.

Modelo de integración Universidad-Comunidad como estrategia de emprendimiento

Libro Modelo de integración Universidad-Comunidad como estrategia de emprendimiento

Redacción Científica del año 2017 en eltema Pedagogía - Educación superior, , Idioma: Español, Resumen: Concebir el proceso educativo en los actuales momento íntimamente vinculado con el emprendimiento, supone igualmente, concebir la educación en un sentido abierto, global y permanente, es decir, no sólo como acción de desarrollo y promoción personal, sino como vehículo para la transformación sociocultural de un determinado contexto humano, mediante la aplicación de estrategias que estimulen la participación activa y el desarrollo de un verdadero compromiso por quienes forman...

Gestión de diálogo multilingüe y multimodal

Libro Gestión de diálogo multilingüe y multimodal

Análisis de los problemas teórico-prácticos a abordar en el diseño e implementación de los sistemas de diálogo multimodales y multilingües. Resume los resultados del Grupo de Investigación “Julietta” de la Universidad de Sevilla por su participación en el Proyecto TALK (Talk and Look Tools for Ambient Linguistic Knowledge), financiado por la U.E.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas