Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Obra Completa

Resumen del Libro

Libro Obra Completa

Bartolome Hidalgo (Montevideo, 1788 - Moron, Buenos Aires Province, 1822) is the first poet to have utilized the Spanish language to capture the qualities of gaucho speech His writings, comprising a series of lyrical, narrative and dialogic texts about current political concerns of the second and third decades of the 19th century in both margins of the Rio de la Plata, have been recognized by the most respected literary critics of the region -Sarmiento, Mitre, Leguizamon, Rojas, Falcao Espalter, Borges- as the initiation of this most original genre, and Hidalgo, consequently, the first gauchesco poet. Hidalgo's works are still filled with unknowns for the modern reader, since they were almost always published anonymously and thus present a double layer of attribution difficulty: a) discerning what Hidalgo did and did not write himself, and b) deciding who might have written the texts generally believed not to be his. This critical edition of the Complete Poetic Works of Bartolome Hidalgo, assembled and edited by the Argentinian scholar Olga Fernandez Latour de Botas, takes into account, for the first time in River Plate bibliography, the historical-cultural circumstances and context within which these varied and complex texts were written. The extensive annotations are based on two sources that provide in-depth information: the works of the Uruguayan scholar Fernando O. Assuncao (1932-2006) and the studies of Professor Fernandez Latour de Botas, both of which analyze the most relevant aspects of the historical-political circumstances in the River Plate area from 1811 to 1822, which constitute the background for Bartolome Hidalgo's writing. Also analyzed here -with detailed description of songs and dances, especially of the Cielito- is the cultural medium from which, in Hidalgo's poems, the gaucho prototype emerges, that will begin to appear in his better known texts after the poet's move to Buenos Aires in 1818. This edition includes a great deal of information that is incorporated for the first time into a study of gauchesco poetry, as well as new theoretical connections developed both by Professor Fernandez Latour and by other distinguished contemporary critics who have studied Hidalgo's works. The texts included here are based primarily on the Biblioteca Artigas edition published in 1986 by the Uruguayan scholar Antonio Praderio, because it is the most complete anthology to date, and the one which has included the most reliable sources. The texts that continue the gauchesco cycle begun by Hidalgo are included in the Appendix.

Ficha del Libro

Total de páginas 361

Autor:

  • Bartolomé Hidalgo
  • Olga Fernández Latour De Botas
  • Carlos Dellepiane Cálcena

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

31 Valoraciones Totales


Más libros de la temática Crítica Literaria

Propios y Próximos

Libro Propios y Próximos

Este libro reúne diez artículos sobre literatura chilena escritos entre 1976 y 2007, pero referidos a un período amplio de la producción literaria nacional, que va desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX. La mayor parte de esos artículos fueron publicados en revistas europeas, pero los hay también aparecidos en Chile, y aun alguno ("Los artilugios de Artefactos") que no había sido publicado con anterioridad. A pesar de la diversidad temporal y temática que esos escritos abarcan, hay un hilo conductor que los une y que se manifiesta en todos ellos, con diversos acentos y matices: ...

Dramaturgia y reescritura en el teatro de Diego Sánchez de Badajoz

Libro Dramaturgia y reescritura en el teatro de Diego Sánchez de Badajoz

Nacido en Talavera la Real en los últimos años del siglo xv, Diego Sánchez de Badajoz fue cura de su pueblo nativo hasta su muerte hacia la mitad de la centuria siguiente. Un cura tan preocupado por la catequización de sus feligreses, que no vaciló en hacerse cura-dramaturgo y componer, para convertirlos mejor, las veintisiete farsas recogidas, en 1554, en la Recopilación en metro. No por tener, sin embargo, tan declarada finalidad catequística es este teatro religioso aburrido o inhábil. Muy al contrario. Lo que nos descubren los análisis sistemáticos de Françoise Cazal son, hasta ...

Cuentos coreanos contemporáneos

Libro Cuentos coreanos contemporáneos

Precedida por la rica tradición de la novela clásica cercana a ciertos modelos chinos, la novela moderna coreana se impone una renovación a lo largo de la primera mitad del siglo XX. La Reforma Kabo (1894) abrió el país a la modernidad y, aunque ocupada Corea por Japón entre 1910 y 1945, los jóvenes escritores asimilaron las nuevas corrientes literarias del Realismo y del Naturalismo, y fijaron su mirada crítica y de resistencia hacia las duras condiciones de vida de una sociedad sometida. Durante las décadas siguientes, una nueva generación de narradores, entre ellos un número...

Lope de Vega en la invención de España

Libro Lope de Vega en la invención de España

Este proyecto explora el papel del teatro lopesco en la construcción del 'yo' colectivo nacional. Se analizan la imagen de España y de los españoles creada por Lope mediante una constante manipulación de la historia patria, así como los posibles efectos de la propagación de esta imagen durante el siglo XVII.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas