Benjamin Franklin

Liceo del Libro y Novela moderna y clásica

Narco Historia

Resumen del Libro

Libro Narco Historia

Pensar que el narcotr�fico en nuestro pa�s es algo reciente y exclusivamente nuestro es un error fatal de perspectiva. Lo cierto es que se trata de un fen�meno hist�rico complejo, creado durante los �ltimos cien a�os, en conjunto por M�xico y Estados Unidos. Este libro fue escrito originalmente para el lector estadounidense, con la intenci�n de confrontar la convicci�n generalizada de que los horrores de la �ltima d�cada son un producto mexicano y, por lo tanto, un problema que M�xico debe solucionar. Creer esto alienta posturas como la de Donald Trump, quien sugiere tapiar a nuestro pa�s por completo y pasarnos la factura de nuestro encierro. Sin embargo, como advierten Carmen Boullosa y Mike Wallace, la causa principal de la narcoviolencia fue la decisi�n del gobierno estadounidense, tomada a principios del siglo xx, de prohibir el consumo de drogas a sus ciudadanos. Cuando �stos recurrieron al mercado negro --en el que los mexicanos han jugado un papel decisivo-- Estados Unidos no tuvo la voluntad, o la manera, de detener la importaci�n, y orill� al gobierno de M�xico a servirle de socio menor en su proyecto prohibicionista, con resultados desastrosos. El precio que han pagado los estadounidenses por la prohibici�n ha sido la encarcelaci�n masiva (sobre todo de afroamericanos); el que han pagado los mexicanos ha sido mucho mayor: el enorme n�mero de muertos y desaparecidos, y un tsunami de crimen y corrupci�n. Ya que la guerra contra las drogas fue una creaci�n conjunta, la soluci�n s�lo puede ser bilateral. La experiencia apunta a la legalizaci�n, a tratar a las adicciones como un asunto de salud p�blica y no como un crimen.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Cómo México y Estados Unidos Crearon Juntos la Guerra Contra Las Drogas

Total de páginas 320

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

10 Valoraciones Totales


Otras obras de Carmen Boullosa

Todos los amores

Libro Todos los amores

An anthology of poems that will take readers from ancient Egypt to modern times. This book compiles love poems from all over the world, from Shakespeare to Quevedo, from Dario to Cummings. Readers will enjoy the variety of the poems' content, eras, and geographical settings.

Leaving Tabasco

Libro Leaving Tabasco

Presents the magical coming-of-age story of Delmira, whose Mexican village is home to visions of her grandmother floating above her bed, stones turning into water, and her elderly serving woman's stigmata, but as Delmira reaches adulthood she makes a choice that forces her to leave home forever. Reprint.

Más libros de la temática Historia

El cártel español

Libro El cártel español

La llamada reconquista económica española de América Latina, iniciada en 1991 con la privatización de grandes empresa públicas argentinas, supuso la irrupción de un nuevo grupo de poder en dicho territorio Gracias a la cooptación, la corrupción y la seduc

Vecinos cercanos y distantes

Libro Vecinos cercanos y distantes

La laberíntica historia del espionaje soviético desde la Revolución de Octubre hasta el final de la guerra fría y su relación con la actualidad política rusa. Desde siempre las investigaciones en el campo del espionaje soviético se han centrado en la KGB y han dejado pasado por alto, en la sombra, a la inteligencia militar y el servicio especial, dedicado en exclusiva a la codificación y el cifrado. Recabando información de fuentes rusas hasta ahora ignoradas, Haslam revela cómo estos dos últimos servicios de inteligencia fueron esenciales para la supervivencia del estado...

Consenso y coacción

Libro Consenso y coacción

Esta compilación es el producto de varios encuentros entre especialistas de la materia. En los distintos trabajos, los autores analizan desde una perspectiva interdisciplinaria las transformaciones y las formas de la tensión entre consenso y coacción en México y América Larina desde la segunda mitad del siglo XIX hasta fines del siglo XX, a partir de cuatro problemáticas distintas: la participación política, los conflictos entre sociedad y poder, las cuestiones económicas y financieras y la relación entre poder central y poderes locales.

Paz, reconciliación y justicia transicional en Colombia y América Latina

Libro Paz, reconciliación y justicia transicional en Colombia y América Latina

Desde disciplinas como las ciencias políticas, la filosofía, el derecho, la pedagogía, la psicología y la sociología, autores académicos de Latinoamérica y Alemania realizan un aporte científico al análisis de los procesos para alcanzar la paz en Latinoamérica, y en el caso particular de Colombia, en el libro Paz, reconciliación y justicia transicional en Colombia y América Latina.

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas